jueves, 8 de noviembre de 2012

¿De dónde viene el Chocolate?

El nombre científico del árbol del cacao es theobroma cacao. Es nativo de Sur América, entre el Amazonas y el río Orinoco. Es un árbol de hoja perenne y siempre está en estado de floración. Crece entre 6 y 10 metros de altura, requiere sombra y protección frente al viento, así como una tierra rica en nutrientes como Nitrógeno o Potasio. Este árbol crece en climas medios con temperatura entre 20 y 30 ºC.

Theobroma Cacao. Arbol de que se obtiene los granos de cacao para luego procesarlos y convertirlos en chocolate.

Tiene unas flores muy pequeñas de color rosa y los frutos crecen de un modo inusual, directamente del tronco y de las ramas más antiguas. Cuando madura, el fruto se vuelve amarillento rojizo o violeta y pesa unos 450gr. Tiene una corteza rugosa de unos 4 cm y en su interior cuenta con una viscosa, dulce y rosada pulpa comestible. Dentro de la fruta, hay entre 30 y 50 granos que forman la pulpa. Las semillas de cacao tienen un germen con una cubierta rica en taninos. Tienen un intenso sabor amargo, y debe ser fermentada para desarrollar el sabor adecuado.

Las vainas de cacao se cosechan cortándolas del árbol con un machete. Luego se abren los frutos y se colocan las semillas con su pulpa en pilas para que fermenten. Este proceso de fermentación dura 3 y 7 días, dependiendo del sabor que se quiere obtener.

El cacao en sus diferentes fases, tanto dentro del fruto, como una vez tostado y procesado.
  
El proceso de fermentación es lo que da a los granos el sabor familiar del chocolate, es importante cosechar los frutos cuando están completamente maduros porque si no, los granos tendrán un contenido de manteca de cacao bajo o no habrá suficientes azúcares en la pulpa para fermentación. Después de la fermentación se secan los granos para evitar el crecimiento de hongos y se transportan a una fábrica de procesamiento de chocolate.

En la fábrica se lavan y tuestan los granos de cacao para mejorar el sabor y separar facilmente la cáscara de las semillas. Luego, las semillas son tostadas de nuevo quitando la humedad y los sabores ácidos, aumentando el desarrollo del sabor característico del chocolate.

Después de esto, se separan los granos de la cáscara. Con las cáscaras se preparan algunas mantequillas que son muy utilizadas en productos cosméticos, como el lápiz de labios y cremas corporales.  Las distintas clases de chocolate se hacen mezclando los dos ingredientes con otros como azúcar, leche, vainilla o algunos frutos secos.

El chocolate tiene gran cantidad de hidratos de carbono debido al azúcar y también tiene grasa, ambos son los principales productos nutricionales del chocolate. También tiene fibra, minerales y algunas proteínas y vitaminas si se trata de chocolate con leche. El chocolate es un producto muy energético.

El chocolate tiene beneficios circulatorios, ya que posee una acción antioxidante contra la oxidación LDL. Además, consumir flavonoides, los cuales se encuentran en el chocolate negro en mayor proporción, puede disminuir el riesgo de cáncer. Es muy eficaz para prevenir la gripe y la tos persistente, ya que tiene teobromina, que es 1/3 más eficaz que la codeína, que es el ingrediente líder de los medicamentos, incluso, estimula el cerebro y se considera un ingrediente afrodisiaco. Sin embargo, el consumo excesivo puede aumentar la obesidad.

El chocolate no es bueno para los animales, la teobromina presente es tóxica para los animales tales como caballos, perros, gatos... porque son incapaces de metabolizar dicho producto químico. Si toman chocolate tendrán la teobromina en la sangre durante 20 horas y estos animales pueden experimentar ataques epilépticos, infartos, hemorragias internas y finalmente la muerte.

Para concluir quiero recordar que el chocolate es un producto muy saludable, necesita mucho tiempo de preparación y al final se puede degustar un buen chocolate con las mejores propiedades que aportan muchos beneficios todo nuestro cuerpo. Así que permitidme terminar diciendo que no os olvidéis de tomar un pequeño pedazo de chocolate todos los días. 

Gracias por tu atención. ¿Conocías todo lo que he contado? ¿Te ha parecido interesante? ¡Deja tu comentario!

Monedas de chocolate.
“Esta entrada participa en la XVIII edición del Carnaval de Biología, organizado por Ameba Curiosa

7 comentarios:

  1. Me ha encantado este post: tocas todos los temas interesantes!
    Espero que sigas escribiendo, de momento te añado a mi lista de blogs :)

    ResponderEliminar
  2. Muy completito el post. Gracias por participar en el Carnaval de Biología

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Al contrario. Gracias a ti por dar la posibilidad de compartir nuestros contenidos y generar un punto de encuentro y de debate. Esperamos poder participar en más ocasiones. Un cordial saludo.

      Eliminar
    2. muy buena la informaion




      Eliminar
  3. muy buena historia sobre el cacao te pongo un 10

    ResponderEliminar
  4. El cacao es y sera mexicano

    ResponderEliminar

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio.
Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más