lunes, 19 de noviembre de 2012

El mosquito Tigre



El mosquito tigre, de nombre científico Aedes albopictus, fue descubierto por Skuse en 1895. Se caracteriza por su color negro y sus detalles blancos. Tiene un abdomen negro con bandas blancas y las patas también a bandas blancas y negras. Es muy pequeño,  de unos 5mm de longitud en su estadio adulto, pero es una criatura realmente peligrosa pese a su diminuto tamaño. Ahora vamos a descubrir porqué.
Un Mosquito Tigre hembra obteniendo sangre de un humano.

La hembra posee una trompa fina y alargada llamada probóscide, que utiliza para picar y extraer sangre a mamíferos, ya que necesita las proteínas para desarrollar los huevos, mientras que los machos se alimentan de néctar. Así que son las hembras las que pueden resultar más dañinas, y más considerando lo molesto que puede llegar a ser la picadura de este insecto.
El ciclo de vida de éste insecto tiene 4 etapas:
1º) Huevo: La hembra pone los huevos dentro de lugares que mantengan agua como envases, charcos, latas, recipientes, bebederos de animales y pone entre 40-80 huevos que aguantan el clima seco o frío.

2º) Larva: Sale del huevo cuando el nivel del agua del recipiente donde se encuentran aumenta y lo que estimula la apertura es el ambiente con la falta de oxigeno. Las larvas viven en el agua, se alimentan activamente de microorganismos y respiran a través del sifón, que tienen en la parte final del cuerpo.

3º) Pupa: Es un estadio en el que el mosquito no come, aunque se puede mover. Pasa un periodo de vida muy corto en éste estado y también es acuático.

4º) Adulto: Sale del medio acuático tras realizar la metamorfosis. No vuela muy lejos del lugar donde se desarrolla la larva. Pica durante las horas de sol, y por la noche se refugia en la vegetación. Solo llegan a volar entre 100 y 150 metros. Pueden completar una generación entre 10 a 20 días si la temperatura y humedad son adecuadas.

Este insecto es originario del sudeste de Asia, aunque se ha ido extendiendo por América y Europa desde 1979. Es probable que su llegada a estos otros continentes haya sido debida al transporte de personas o de mercancías. Este mosquito es importante porque es una especie invasora, ya que se ha extendido por muchas zonas del globo y es una causa potencial de difusión de muchas enfermedades como el Dengue, la fiebre amarilla, el virus del Nilo o la encefalitis equina del este. Además la lista no se detiene ahí, ya que se está investigando si es capaz de transmitir otros 30 virus.

Conforme se expande, se va adaptando a las condiciones ambientales de cada territorio, como los fotoperiodos más cortos y se ha demostrado para algunos lugares, que su ciclo de vida ha cambiado, reproduciéndose en cualquier estación y siendo activo durante todo el año. Es un insecto con una capacidad de adaptación muy grande. Su erradicación es muy importante ya que ha sido nombrado uno de los 100 peores invasores del mundo y las previsiones de los expertos concluyen que en pocos años se extenderá por buena parte de la Península Ibérica.

Bien, pero... ¿Qué podemos hacer nosotros para evitar que este insecto se expanda? Algunas pautas son sencillas y eficaces. Por ejemplo, hay que eliminar todo lugar donde pueda haber agua estancada más de 2 días seguidos. Por poca que haya, es suficiente para el desarrollo de millones de huevos. No dejar que  se acumule el agua o cambiarla a diario en maceteros, latas, barriles, jarrones con flores... Asimismo, limpiar el agua de las goteras, reparar los grifos que dejen gotear agua, etc.

Otras medidas son también importantes para evitar el contacto con el insecto en zonas donde está muy extendido y evitarnos molestas picaduras. Pautas como colocar mosquiteras, mallas adecuadas en las ventanas y llevar ropa apropiada como métodos de barrera para impedir la picadura.
Un Mosquito Tigre ha obtenido sangre.

Gracias por tu atención. ¿Conocías todo lo que he contado? ¿Te ha parecido interesante? ¡Deja tu comentario y participa!

6 comentarios:

  1. Buenos días,

    Soy el autor de la imagen de las larvas. Dado que esta fotografía está protegida por copyright y la exploto comercialmente a través de la agencia BIOS, te agradecería mucho me indicases su fecha de contratación, ya que no nos consta el pago de licencia. Muy cordialmente,

    Roger

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días:

      Le transmitimos nuestras disculpas por este percance, no teníamos conocimiento de que dicha imagen fuera empleada comercialmente. Simplemente buscamos una buena imagen de calidad en Google la que se mostrara lo que pretendíamos ilustrar. Permítame transmitirle nuestra enhorabuena por la foto, una imagen muy interesante. Retiraremos la imagen inmediatamente. Le rogamos acepte nuestras sinceras disculpas.

      Un cordial saludo.

      Eliminar
  2. Es un buen material. Mi enhorabuena por tu trabajo. Me ha servido de gran ayuda.

    Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días:

      Le agradecemos mucho que haya dedicado unos momentos de su tiempo en dejarnos este comentario, siempre es un placer conocer que esta información ha sido de utilidad para alguien y que le ha gustado el contenido. Es muy amable por su parte. De nuevo, nuestro agradecimiento.

      Un cordial saludo.

      Eliminar
  3. Hola me llamo iara i tengo13 anyos es mui interesante i las fotos son impresionantes es increible que unos seres tan pequenyos nos puedan acer tantas molestias.

    ADIOS.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que parece mentira, pero los animales más pequeños son los que más daños suelen causar...Muchas gracias por tu comentario, esperamos poder ayudarte y que sigas compartiendo tu opinión con nosotros.
      Un saludo.

      Eliminar

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio.
Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más