lunes, 21 de enero de 2013

Biodiversidad

Buenos días a tod@s.

Hoy día Lunes 21, lanzamos la sexta palabra BIO de esta "Iniciativa de palabras BIO". Para esta semana hemos optado por una palabra muy relacionada con el mundo de la Biología, pero que estamos seguros de que todo el mundo conoce y puede aportar algo sobre ella: BIOdiversidad. La lanzamos hoy (Día 21 del 01) al BLOG y os daremos tiempo hasta el Viernes que viene (25 del 01) que será cuando la resolvamos. Así dejaremos el tiempo el espacio entre semana para que podáis participar y os de tiempo a contarnos qué pensáis que significa esta palabra.
 
Os animamos a participar y dejar vuestro comentario. 
Muchas gracias a tod@s.
--------------------------------------

 Solución (Viernes 25):


BIOdiversidad:

El concepto de Biodiversidad, puede también ser expresado como diversidad biológica, haciendo referencia a lo mismo. Nosotros, de un modo sencillo diremos que la Biodiversidad es el conjunto de todos los seres vivos y especies que existen en la Tierra en interacción. También es interesante señalar a modo de curiosidad que el término "Biodiversidad" proviene del Inglés "Biodiversity" que en realidad es una contracción de la expresión "Biological diversity", que fue empleado por primera vez en 1986, hace relativamente poco siendo un término tan relevante e influente,  como podemos ver. 

La biodiversidad engloba:

  1. La diversidad de especies de plantas, hongos y también de animales que viven en un lugar.
  2. La variabilidad genética de los mismos.
  3. Los diferentes ecosistemas de los cuales forman parte estas especies.
  4. Los paisajes o regiones en donde se localizan los ecosistemas.
Tampoco podemos olvidar que incluye los procesos ecológicos y evolutivos que se dan a nivel de genes, especies, ecosistemas y paisajes.

Tenemos que ser conscientes de que la biodiversidad que hoy tenemos en el planeta, es resultado de cuatro millones de años de evolución. Así que es una gran vista atrás en el tiempo lo que nos lleva a lo largo de un complejo proceso a lo que hoy en día formamos parte. 

Algunos se preguntarán: Pero... ¿Porque es importante este término? Bien, la importancia no reside en el termino en sí, sino en el concepto que este acuña. La importancia de la biodiversidad se encuentra en que es el resultado de un largo desarrollo histórico-natural de mucha antigüedad. Aparte de esto, tenemos que ser conscientes de que nosotros mismos (el ser humano) somos parte de esa misma diversidad biológica, y como uno de los agentes más influyentes en su rápida modificación, tenemos que velar por que sea protegida y respetada.  

También debemos saber que disponer de una rica biodiversidad, es garantía de bienestar y equilibro en la biosfera y que para la especie humana la biodiversidad representa un capital natural muy importante que ha ayudado al desarrollo de nuestra cultura. En este mismo sentido, es muy importante porque puede aportar a los científicos información relevante sobre la evolución de la vida, cómo funciona el proceso vital y la función que cada una de las especies que conviven en el planeta suponen para el ecosistema.  

Actualmente algunos cálculos apuntan a que se conoce únicamente el 10% de la biodiversidad de especies de la tierra, y así mismo, se calcula que sólo sobreviven en la actualidad alrededor del 1% de las especies que alguna vez han habitado la Tierra.  

Como podemos ver, esta es una palabra que está totalmente integrada con la vida y nos muestra la suerte que tenemos de poder disfrutar de semejante cantidad de elementos vivos con los que convivimos. Será de especial importancia prestar mucha atención a las acciones que llevemos a cabo para intentar conservar esta gran diversidad biológica que tenemos junto nosotros y de la que formamos parte.

4 comentarios:

  1. La palabra BIO por si sola no sabria definir. En cambio la palabra BIOMASA me resulta mas facil puesto que es la que produce la naturaleza por si sola sin intervención.
    Espero el resultado de la palabra BIO por si sola.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días:

      Muchas gracias por la aportación. Sin duda también será muy interesante tratar algún día la palabra BIOmasa. La añadiremos a la lista de palabras BIO a tratar para futuras publicaciones de esta serie de palabras. Siempre es bueno que se nos propongan también otras palabras, pues como en este caso, pueden ser interesantes. Este viernes publicaremos la solución, así que podrá consultarla sin problemas.

      Muchas gracias por pasarse y dejarnos su aportación. Cordiales saludos.

      Eliminar
  2. Muy interesante, me ha gustado mucho. Me ha llamado la atención el punto que señala que solo se conoce el 10% de las biodiversidad de la tierra. Siempre he supuesto que al estar prácticamente todo el planeta descubierto se conocerían la gran mayoría de las especies. Es una cifra bastante baja solo el 10%. Supongo que serán especies pequeñas, porque los animales grandes llaman más la atención a la hora de catalogarlos. ¿Se conoce cuál es el lugar donde más especies desconocidas se cree que existen?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días:

      Lo primero muchas gracias por el mensaje, nos alegramos mucho de que le haya gustado y le haya llamado la atención el post. Siempre es un placer. En cuanto a lo que señala, es cierto que se trata de una cifra baja, pero así es. Continuamente se ofrecen al público imágenes de nuevos ejemplares descubiertos, y ha de considerar que no solo estamos hablando de animales, sino también de muchas plantas que no han sido descubiertas y que también forman parte de la gran biodiversidad del planeta. Continuamente surgen nuevos ejemplares, y se descubren otros que siempre han estado ahí pero que no hemos detectado. Es un sorprendente mundo. En cuanto a la localización, tendríamos que decir que no hay un lugar concreto, pero las zonas de jungla ofrecen una gran biodiversidad por descubrir.

      Muchas gracias, y cordiales saludos.

      Eliminar