martes, 8 de enero de 2013

Biohazard

Buenos días a tod@s.

Hoy día Martes 08, lanzamos la cuarta palabra BIO de esta "Iniciativa de palabras BIO". En este caso hemos escogido una que a mucha gente le sonará de peliculas por el símbolo que tiene asociado: BIOhazard. La lanzamos hoy, (Día 08 del 01) al Blog y os daremos tiempo hasta el Viernes que viene (11 del 01) que será cuando la resolvamos. Así que dejamos una semana para que podáis participar y os de tiempo a contarnos qué pensáis que significa esta palabra que tanto aparece representada en estos símbolos:



Muchas gracias a tod@s.

--------------------------------------

Solución (Viernes 11):

Biohazard: 

Todos hemos visto en algún momento esta palabra que se presenta junto a este símbolo, y lo más probable es que lo hayamos hecho en películas en las que una gran infección asola una zona, un país o el mundo entero, pero... ¿Qué significa realmente y que esconde detrás?

Biohazard es el termino en Inglés con el que se define un Riesgo Biológico o un Biorriesgo. Cuando vemos este símbolo, quiere decir que podemos estar en contacto con un organismo, o quizás una sustancia derivada de un organismo, que sobre todo para la especie humana presenta una amenaza para la salud. Y por tanto deberemos tomar medidas de protección contra ello. Este símbolo es un aviso, una advertencia de lo que podemos encontrar en un recipiente, en un espacio, o en una zona concreta.

No siempre se emplea cuando se trata de un virus mortal que puede expandirse por todo el mundo como en las películas, sino que a veces, (la gran mayoría de ellas), el signo y el termino advierte sobre elementos más comunes como los residuos de un hospital, que incluyen jeringuillas usadas, cuchillas o incluso restos de operaciones medicas, o muestras de un microorganismo, virus o toxina de una fuente biológica que puede resultar patógena. Seguramente, en muchos de los laboratorios donde se investigan vacunas y medicamentos, está muy presente este signo.

El termino riesgo biológico o biorriesgo, en inglés Biohazard, está muy ligado al tema de los riesgos laborales, pues como hemos señalado, en gran parte de los trabajos donde se emplean desechos médicos, o se trabaja con microorganismos potencialmente peligrosos hay que prestar una atención mucho más precisa al biorriesgo por los contaminantes que pueda haber presentes. Esos contaminantes son agentes biológicos que cuando acceden al cuerpo humano, pueden provocar enfermedades de tipo infeccioso o parasitario.

¿Y si está presente este símbolo como podemos contaminarnos? Bueno, existen cuatro vías principales para la penetración de los agentes biológicos en el cuerpo humano, que son las siguientes:

A través de la piel, y puede ser que sin provocar sarpullidos, erupciones y sin dejar ningún rastro del contacto. Por la vía digestiva, que es a través de la boca, ingiriéndolo por accidente. Por vía parental, que es mediante el contacto con heridas que no han sido protegidas. Y por ultimo por la vía respiratoria, que es inhalando las sustancias.

Por lo que vemos, es muy conveniente saber que significa la palabra Biohazard, por si en algún momento nos encontramos con ella y su señal, saber muy bien a qué hace referencia, que quiere decir, y que puede conllevar estar expuestos en una zona señalada con ella o manipular un recipiente con el signo. Porque es más común encontrarla de lo que las películas nos hacen creer.

4 comentarios:

  1. Bio-riesgo o riesgo biológico: ¿relacionado con la contaminación microbiana y las armas biológicas?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días Ununcuadio:

      Muchas gracias por dejarnos tu idea sobre el tema, veremos este viernes, ya dentro de un par de días (esta semana la palabra BIO dura un día menos debido a las fiestas de este Lunes) cual es la resolución que proponemos. Desde luego muchas veces viendo el signo, lo primero que nos viene a la cabeza es el tema que señalas.

      Muchas gracias y hasta pronto.

      Eliminar
    2. Gracias por la informacion
      siempre me interesó mucho el significado de símbolos y logos.Aún a pesar d mi ignorancia,y de
      los pocos recursos para acceder a ello.

      Eliminar
  2. Recientemente (Mayo 17 2014 )tube una mala esperiencia en un avion de Athenas a Barceloa por este simbolo de un medicamento para persona con cancer ,logico era una quimioterapia y esta debeberia estar en temperature fria , por el viaje largo le pediamos desde PR .Estados Unidos hielo a las asistentes de vuelo para conservar en medicamento en buen estado,y no hubo problema con nadie de paso se notifico a todas las lineas aereas de nuestra situacion y dijeron no tener ningun problema siempre que fuse recetado con nombre impreso ,pero la asisstende del vuelo de Athenas a Barcelona''La encargada " cuando al pedirle poco de hielo para el midicamento cuando vio el sibolo nos cuestiono de mala menera haciendonos sentir como peligrosos con todas sus preguntas ingorantes relacionados con el medicamento por tener el simbolo ,al perecer ve mucha peliculas de Zombies y estubo casi al borde de quitarnos el medicamento si no es por que tubimos que darles la explicacion. Si eso fuera asi se buscaba un lio tremendo con nosotros por que en si el responsables de hacer dichas interogaciones seria la seguridad y aduana de cada pais la cual no tubimos ningun contratiempo ,pero el trago amargo lo pasa uno al otras personas enterarse de nuentra siuiacion ,.No se pero en Estados Undos y Puerto Rico existe lo de la Ley Hipa .que nadie tiene que entrarce de que padece y nos miren como un a amenaza para la sociedad.Casi nuestras vacaciones la echa a perder por una Ingorante "encargada"" como ella dijo con mucho orgullo asistente de Vuelo.... Gracias Shara .....@#$#@%

    ResponderEliminar

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio.
Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más