lunes, 14 de enero de 2013

Biotecnología

Buenos días a tod@s.

Hoy día Lunes 14, lanzamos la quinta palabra BIO de esta "Iniciativa de palabras BIO". Para esta seamana hemos optado por una palabra no muy conocida pero que de primeras a todo el mundo le puede sugerir interesantes ideas: BIOtecnología. La lanzamos hoy (Día 14 del 01) al BLOG y os daremos tiempo hasta el Viernes que viene (18 del 01) que será cuando la resolvamos. Así dejaremos el tiempo entre semana para que podáis participar y os de tiempo a contarnos qué pensáis que significa esta palabra.


Os animamos a participar y dejar vuestro comentario. 
Muchas gracias a tod@s.

--------------------------------------

 Solución (Viernes 18):


BIOtecnología: 

La definición oficial de biotecnología, señala que se trata de la tecnología basada en la biología, concretamente aquella que es empleada en la agricultura, el medio ambiente, en la manipulación de alimentos y la medicina. Otra definición algo más sencilla podría señalar que la biotecnología es el uso de la tecnología en la vida con fines de mejora para las condiciones del hombre. Por el contrario una definición planteada por el convenio sobre Diversidad Biológica en 1992 define Biotecnología como: "Toda aplicación tecnológica que utilice sistemas biológicos y organismos vivos o sus derivados para la creación o modificación de productos o procesos para usos específicos". 

La biotecnología es muy peculiar, pues engloba a muchas disciplinas para realizar sus funciones, como por ejemplo la Biología, la Bioquímica, la Agronomía, la Física, Química, Medicina y muchas otras. Abarcando tantos campos como vemos, la biotecnología tiene gran repercusión en los alimentos, la microbiología, la medicina y la agricultura entre otros, y sin que lo veamos, está presente constantemente en nuestro día a día. 

Las distintas aplicaciones de la Biotecnología suelen ser clasificadas de la siguiente manera mediante un sistema de colores que hace referencia al campo en que está especializada: 

Biotecnología Azul: Es el termino que se utiliza cuando se hace referencia a la aplicación de la biotecnología en ambientes marinos o acuáticos. Sus aplicaciones aun se encuentran en una fase temprana de desarrollo, pero presentan prometedoras funciones en aspectos como la acuicultura. 

Biotecnología Blanca: Es el termino que se emplea cuando se tratan aplicaciones de la biotecnología en procesos industriales. En estos casos se trata de procesos como el uso de enzimas como catalizadores industriales o la producción de productos químicos. El objetivo principal es la creación de productos fácilmente degradables y que consuman poca energía en su producción. 

Biotecnología Roja: Es la que hace referencia a la utilización de biotecnología en procesos Médicos. Un ejemplo lo podemos ver en la producción de antibióticos o el desarrollo de algunas vacunas más eficientes. 

Biotecnología Verde: Es la aplicada a procesos agrícolas, y que todo el mundo identifica más en la obtención de plantas transgénicas que puedan crecer en ambientes desfavorables. Un ejemplo lo observamos en la producción de plantas que incorporan elementos para combatir las plagas que de normal afectan a las originales, como es el caso del maíz o del trigo.


Como podemos ver, esta es una palabra muy interesante y que gracias al concepto que hay detrás y todo el trabajo de las distintas ramas que la integran, se están obteniendo numerosos avances en muchos campos científicos que día a día aportan interesantes innovaciones. 

¿Qué opinas sobre el tema? Déjanos tu comentario justo aquí abajo.

2 comentarios:

  1. Aplicar la tecnología a la biología: evolución dirigida de enzimas para catálisis, encapsulación (http://scientiablog.com/la-comunidad-del-anillo-y-los-ejercitos-encapsulantes/), transgénicos, y más

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días Ununcuadio:

      Muchas gracias por dejar tu aportación. Resolveremos este mismo viernes. Gracias también por el enlace, un articulo muy curioso con ese toque de humor. Sorprendente, desde luego. Esperamos verte pronto.

      Un cordial saludo.

      Eliminar

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio.
Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más