miércoles, 23 de enero de 2013

La Flor Cadáver


Flor de Sumatra en un invernadero donde se optimizan las necesidades de la planta.
El nombre científico de esta sorprendente planta es Amorphophallus titanum, pero es conocida de muchos modos como por ejemplo "Aro Gigante" o "Flor Cadáver" debido a su  nombre indonesio "bunga bangkai" y ha acaparado su espacio en algunas series televisivas como "Los Simpson" con el nombre de "Flor de Sumatra". Se trata de una especie de planta muy peculiar por varios rasgos que veremos a continuación y que detallaremos. Esta planta la descubrió el botánico Italiano Odoardo Beccari en 1878 en la selva de Sumatra. 

Esta planta es herbácea (una planta que no presenta órganos leñosos) y tuberosa (que acumula nutrientes en un tallo subterráneo) y presenta sus flores sobre las ramas o tallos en forma de espiga. Es llamada a veces "La flor más grande del mundo" habiendo registrado tamaños de hasta casi 3 metros de altura en algunos recintos controlados.

Mapa de la región donde se encuentra Sumatra.
Esta planta proviene de las selvas tropicales de Sumatra (Una región de Indonesia), y de ahí proviene también el nombre por el que también es conocida "Flor de Sumatra". 

Una de sus características más peculiares es su extraordinario tamaño para ser una planta que no crece con un tronco que la mantenga. Se trata de una planta con un tubérculo superficial del que surge un único tallo grueso de un metro de largo que tiene una sola hoja y un pedúnculo floral. Habitualmente la época de floración de esta planta suele atraer a visitantes a donde se encuentra expuesta, pues únicamente florece tres o cuatro veces en los aproximadamente cuarenta años que puede llegar a vivir. También es muy sorprendente su ritmo de crecimiento, pues cuando comienza a aparecer la inflorescencia crece diez centímetros diarios hasta alcanzar casi los 3 metros de altura y 80 kilos de peso. Tras su apertura, la flor solo vive tres días más hasta que muere.

Flor de Sumatra aun sin desarrollarse completamente.
Otra de las características muy peculiares de esta planta es el olor que desprende. Este olor es muy intenso dulzón hasta el extremo, y huele a descomposición, como si de un cadáver se tratara, por ello recibe el nombre de "Flor Cadáver". Este extraño olor lo emite con el objetivo concreto de atraer a los insectos que suelen poner sus huevos en los cuerpos en descomposición de animales en la selva. Son estos insectos los que se encargan del intercambio de polen que hace falta que se produzca para que esta planta se reproduzca, y al verse atraídos por el olor llevan a cabo su tarea y permiten la reproducción de este espécimen. 

El mecanismo de atracción para los insectos se completa con un aumento de la temperatura de la planta, de modo que el olor se extiende más lejos y así se asegura que llegarán más insectos. Esto se produce mediante un proceso complicado llamado "desacoplamiento mitocondrial". Esta flor emplea la energía que produce de la fotosíntesis y la desprende en forma de calor en vez de usarla para generar alimento. Y no es tontería pues la parte más alta de la planta puede llegar a alcanzar los 38ºC.

El calor que la planta desprende hace que los compuestos químicos que son los responsables del intenso olor a podrido, que atrae a los insectos, sean volátiles y se dispersen mayor distancia, atrayendo así más insectos. Se estima que el olor, en algunos ejemplares, puede llegar a detectarse a más de dos Kilómetros de distancia.

Flor de Sumatra con unos colores esplendidos y muy detallados.
Sus colores son también realmente llamativos. La planta presenta un color verde por fuera que va desde el intenso hasta el claro conforme asciende la estructura acampanada inversa que presenta la planta, mientras que en su interior, tiene un intenso color rojo.

Desde luego, poder ver uno de estos ejemplares en plena floración debe ser algo espectacular y único, dada la rareza de estos ejemplares y el poco tiempo en el que se encuentran en floración. Recomendación clara, si tenéis la oportunidad, visitar uno de los lugares donde se exponen.

Gracias por tu atención.  ¿Conocías todo lo que he contado? ¿Te ha parecido interesante? ¡No olvides tu +1 aquí abajo y comentar el articulo! Muchas gracias.

18 comentarios:

  1. Un articulo muy guay. increíble que la planta viva tanos años, a mi no me duran las normales ni dos meses, es una pena. ¿Estas plantas se venden o solo están en esa zona? Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días:

      En principio, por lo que tenemos entendido, estas plantas son bastante exclusivas, por lo que creo que será difícil encontrarlas en floristerías o tiendas similares para tener las en casa, sobre todo debido al clima en el que crecen es muy complicado de mantener. No obstante no lo descartamos, pero nosotros no conocemos de ningún lugar donde las vendan. Es más, los jardines botánicos donde se exponen estas plantas están bastante señalados por la exclusividad de los ejemplares. Dejamos aquí un listado donde se tiene constancia de que se pueden ver estas extrañas plantas en este ultimo año:

      Jardín Botánico Jardín Botánico Doña Falla, Xalapa, Veracruz, México.
      Jardín Botánico de Kiel, Kiel, Alemania.
      Jardín Botánico de la Universidad de Bonn, Bonn, Alemania.
      Jardín Botánico de la Universidad Basilea, Basilea, Suiza.
      Instituto de Arte Contemporáneo y Jardín Botánico Inhotim, Brumadinho, Minas Gerais, Brasil.

      Esperamos haber respondido correctamente a tus preguntas. Muchas gracias por participar y mucho ánimo con las plantas, es cogerle el punto. Un cordial saludo.

      Eliminar
  2. Y a esta planta tan grande y carnosa, ¿no es atractiva para los herbívoros? Me parece una estrategia curiosa la de florecer tan pocas veces, porque la probabilidad de morir antes de dejar descendencia es muy grande.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes Leticia:

      Nos alegramos mucho de leerte. En cuanto a tu pregunta, es muy interesante. Se podría pensar que el hecho de que desprenda un intenso olor a cadáver podría ahuyentar a los herbívoros, pero lo cierto es que solo lo desprende cuando florece para atraer a los insectos polinizadores por lo que solo le puede servir para evitar ser devorada en esos momentos, que por otro lado quizás sea en los que es más vulnerable al estar abierta. Su localización puede ser también un factor, pues se encuentra en zonas selváticas y quizás sea difícilmente accesible a los grandes herbívoros. E incluso puede que no sea percibida por los herbívoros como comestible debido a factores como su tamaño, su estructura compacta y su grosor.

      De todos modos es algo muy curioso, y sin lugar a dudas es sorprendente que esta planta siga existiendo y no se haya extinguido dado la cantidad de años que le cuesta florecer. ¿Verdad?

      Muchas gracias por tu comentario y no dudes en escribirnos siempre que quieras compartir algo con nosotros. Cordiales saludos.

      Eliminar
    2. ¡Gracias por la respuesta! ¡Esta atención personalizada da gusto!

      Eliminar
    3. Gracias a ti por participar con nosotros. Siempre es un placer poder responder a preguntas interesantes.

      Eliminar
  3. Muy interesante. Me pregunto sí la distancia a la que proyecta el olor, 2m, es una errata. No parece mucho. Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días Jardines Fito:

      Muchas gracias por tu comentario, y gracias también por señalar ese dato, que ciertamente se trata de una errata. El rango de 2 metros es realmente bajo, y desde luego no es correcto ya que el olor llega a atraer insectos a más de 2 kilómetros de distancia. Muy superior como podemos ver.

      Muchas gracias por escribirnos y cordiales saludos.

      Eliminar
  4. Me gustaría saber si en españa se puede ver en algún lugar esta flor, porque sería interesante saber si contamos con ella o se puede visitar en algún jardín botánico. ¿Alguna en Madrid concretamente? Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días:

      Muchas gracias por escribirnos con sus dudas. Verá, según la información que hemos encontrado actualmente en España no se cuenta con ninguna de estas plantas para su muestra, al menos en estado vivo y con próxima floración. Sentimos decepcionarle con esta noticia, ciertamente sería realmente interesante poder contar al menos en la capital con una de estas plantas, pero actualmente no se da la circunstancia. Lo sentimos.

      Muchas gracias y un cordial saludo.

      Eliminar
  5. Hi there! I know this is kinda off topic nevertheless I'd figured I'd ask.
    Would you be interested in exchanging links or maybe guest authoring a blog article or vice-versa?
    My blog covers a lot of the same topics as yours and I think we could greatly benefit from each other.

    If you are interested feel free to shoot me an e-mail.
    I look forward to hearing from you! Excellent blog by the way!


    Feel free to visit my blog :: natural cellulite treatment

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Good morning, I would like to talk with you by email. Please, write me to: ceambiental@ceambiental.com
      I can't see your webpage, I don't know wich is the problem.
      Hope to hear from you soon.

      Eliminar
  6. me encanto me saque un7.0 grasias a esta pagina pero uno no lo puede imprimir con dibujos sierto

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, espero que aprendas mucho y que te podamos seguir ayudando. Creo que ya está resuelto el problema y puedes imprimir las fotos.

      En principio todas las fotos son públicas y no hay ningún problema en utilizarlas y por supuesto las que realizamos en la empresa personalmente las podeis utilizar siempre que querais.

      Eliminar
  7. hola, muy interesante el artículo! Me preguntaba cuales son las condiciones ambientales necesarias para que esta planta viva?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una planta cuyo hábitat natural es la Selva de Sumatra por lo que necesita altas temperaturas y alta humedad para su supervivencia, dichas condiciones se pueden conseguir en invernaderos adaptados a flora tropical. Muchas gracias por su comentario. Saludos.

      Eliminar

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio.
Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más