miércoles, 30 de enero de 2013

¿La Materia Orgánica se Recicla?


Símbolo de reciclar envolviendo o dando vueltas a la tierra.
Una pregunta interesante e importante que se plantea hoy en  muchas Comunidades, en las cuales se está estudiando implantar una forma para recoger la materia orgánica de manera selectiva y así poder tratarla para generar compost. Para los que aun no hayan oído hablar del tema, se está pensando en añadir un nuevo elemento a los ya conocidos del reciclaje, en donde se depositen, únicamente, residuos orgánicos. Algunos se preguntarán: ¿No era eso lo que hacíamos con el contenedor verde? Y la respuesta es NO. En la mayoría de municipios de España este contenedor recoge la materia orgánica y el resto (que constituye una mezcla de muchos elementos no reciclables) que en conjunto van a parar a los vertederos. 

Frente a esto, se ha planteado la iniciativa de separar mejor la basura que generamos diariamente para intentar facilitar las cosas y mantener nuestro planeta un poco más limpio, además de cumplir la Ley de residuos y suelos contaminados (22/2011) que pretende reciclar el 50% del total de los materiales de los residuos domésticos incluidos los Biorresiduos para 2020, garantizar la calidad del compost y promocionar su uso. 

Para llevar a cabo este reciclado más meticuloso, se han planteado varias iniciativas: 

Una de las propuestas es este "Quinto Contenedor".
La primera de las opciones que se plantean es la de colocar un "Quinto Contenedor" de basuras junto a los otros cuatro que habitualmente podemos encontrar en las calles. En este caso, este 5º contenedor sería marcado con el color Marrón y estaría destinado a albergar única y exclusivamente Materia Orgánica (restos de alimentos, restos de plantas, productos elaborados 100% con materiales orgánicos, etc.) Para realizar esto habría dos posibilidades diferentes que también se están barajando para llevarlo a cabo del modo más eficiente: 

Que el contenedor esté abierto a todo el mundo de forma que cualquiera pueda depositar los desperdicios orgánicos en él, siendo uno más de los contenedores habituales. O bien, que esté cerrado con llave y que solo la tenga quien de verdad esté dispuesto y comprometido a colaborar y a hacer una buena gestión de sus residuos  para que pueda acceder al contenedor, pues una mala gestión del contenido de este contenedor puede ser más perjudicial que la actual gestión. 

Otra de las opciones es el "Puerta a Puerta", este cubo donde cada vecino echa su basura.
La segunda de las opciones para la mejora del reciclado es la llamada "Puerta a Puerta", que consiste en colocar en cada bloque de vecinos unos postes con unos cubos asignados mediante un código a cada vivienda y que de esta forma, cada casa depositara sus residuos en el cubo, que posteriormente sería recogido atendiendo a unos horarios por los servicios de limpieza. Supone desde luego, un mayor compromiso en la labor de reciclaje, debido al carácter personal y más visible de la presencia de los contenedores. Para esta segunda opción, también se cuenta con dos alternativas: 

Colocar los postes asignados a cada una de las viviendas junto al portal, de modo que cada vecino sería responsable de su cubo y en caso de no realizar bien la tarea, se le colocará al vecino responsable una pegatina señalando que no recicla correctamente y se le aplicarían unas tasas mayores en las facturas de mancomunidad. La otra opción consistiría en colocar junto a cada bloque de vecinos un "Minibox", un contenedor pequeño, donde cada vecino echaría los deshechos. En este caso, si se detectase que no se está realizando correctamente, la "multa" se aplicaría a todo el bloque y se señalaría este mismo como responsable. 

Cartel que anima a emplear los "Puntos Limpios" donde depositar residuos.
A parte de estas dos opciones que se plantean, también debemos recordar que la demanda de "Puntos Limpios" está en aumento con la cada vez mayor concienciación ciudadana de la importancia de una correcta gestión de los residuos. Este sistema facilita a las comunidades el depósito de residuos como el aceite usado, voluminosos y actualmente también atiende la recogida de materia orgánica en los municipios donde aún no se realiza la recogida selectiva citada. Sería conveniente situar más puntos limpios fijos o móviles donde la gente pudiera depositar sus residuos, pues ocurre a veces, que la lejanía de estos puntos conlleva una menor participación ciudadana. 

Otras iniciativas que se han intentado llevar a cabo en algunos lugares, principalmente municipios pequeños, son la gestión de los residuos mediante el uso de bolsas de diferentes colores, donde asociadas a los contenedores recogen cada una, la basura que le corresponde según su color. Una iniciativa en menor aplicación pero que presenta una opción a tener en cuenta. 

E incluso existen otras iniciativas a menor escala para realizar compostaje doméstico comunitario en pequeños recipientes habilitados para el tratamiento de residuos y producción de compost que posteriormente se aprovecha para abonar jardines, huertas y zonas verdes públicas. Por último, otra iniciativa peculiar y que personalmente me parece muy recomendable es la construcción de  un Gallinero compostador, donde se críen gallinas encargadas de remover la materia orgánica para generar un buen compost además de proveer de huevos a las personas que intervienen en este método de reciclaje.

Todos estos métodos requieren un esfuerzo de cada ciudadano que debemos asumir ya que los vertederos están próximos a su clausura y la normativa actual deshecha la posibilidad de seguir realizando esta mala gestión de nuestros residuos orgánicos. 

Hemos visto las diferentes opciones, pero...  ¿Qué método se usa en tu municipio? ¿Estás de acuerdo con ese método? ¿Por cuál votarías si se fueran a implantar un método de estos en tu localidad? ¿Cuál crees que es más efectivo? No es un tema que nos quede lejos, pues en algunas zonas del norte de la Península ya se han puesto en marcha estos proyectos. Déjanos tu opinión.

Gracias por tu atención.  ¿Conocías todo lo que he contado? ¿Te ha parecido interesante? ¡No olvides tu +1 aquí abajo y comentar el articulo! Muchas gracias.

9 comentarios:

  1. A mi juicio, lo primero que hay que plantearse son cuáles son las responsabilidades de la administración. Me explico, de nada sirve que yo piense cuál es la mejor forma de segregar la materia orgánica de mis rsu si la posibilidad de recogerla es remota a corto y medio lazo. Nos encontramos en algunos casos con la dejación de la administración en sus funciones de sensibilización y concienciación ambiental a la ciudadanía porque esto pondría de relieve el conjunto de incumplimientos legales de carácter ambiental que vienen realizando.
    A modo de apunte, creo que en cuanto a implantar cualquier medida de gestión ambiental en la sociedad, hay que procurar no complicar en demasía a la ciudadanía. Por tanto, no creo que en el puerta a puerta para medianas y grandes poblaciones.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días:

      Muchas gracias por tu aportación, a ver si con un mensaje tan completo la gente se anima al debate sobre el tema. Recogiendo un poco los puntos que has indicado, me gustaría señalar que actualmente existen iniciativas creadas al margen de la administración para llevar a cabo este reciclaje, mediante compostadores comunitarios en algunas zonas, que podrían servir bien como iniciativa precursora del mensaje de este nuevo reciclaje, y a través de esto las administraciones podrían llegar a hacerse eco.

      Consideramos muy valiosas las iniciativas llevadas a cabo a título individual por algunas comunidades de vecinos que están demostrando que este modelo de reciclaje funciona y podría llevarse a cabo a nivel más general. Te agradecemos el habernos dejado tu opinión en cuanto al tema del modelo "puerta a puerta" y tu visión del asunto. Siempre es muy interesante.

      Muchas gracias y cordiales saludos.

      Eliminar
  2. Yo opino que será mucho mejor cualquiera de las opciones planteadas aquí a las que hay hoy en día. No podemos seguir a este ritmo, hay que buscar cada vez mejores procesos de eliminar los residuos, y si la administración no lo lleva a cabo tendremos que comenzar nosotros algunas iniciativas, si tenemos que esperar a que sean las administraciones las que tomen la iniciativa, creo que no se llegará a tiempo para solucionar el problema. En cuanto a cuál de esas opciones me decantaría, creo que optaría por el puerta a puerta con los cubos personales. Es más engorroso para algunas cosas sí, pero es más comprometido, y se puede controlar bien qué eslabón de la cadena pasa del tema o falla. Creo que las cosas están ya bastante mal como para seguir poniéndolo "cómodo" a la gente. Hace falta más empuje, más presión para que las cosas se hagan bien, que se demuestra cada dos por tres lo vagos que somos todos en estos temas y parece que hay mucho desconocimiento de lo mal que está. Pero bueno, solo es una opinión.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días:

      Es cierto que se trata de un complicado balance de mantener. Si se presiona para llevar a cabo este reciclaje correctamente... ¿Funcionará mejor? ¿Será peor? ¿Sería mejor o peor colocar un quinto contenedor? Son preguntas complicadas y agradecemos mucho que dejéis vuestras sinceras opiniones. Ciertamente lo que está claro es que la implicación de la ciudadanía y la concienciación facilitaría la tarea muchísimo.

      Muchas gracias y cordiales saludos.

      Eliminar
  3. Hola, una entrada interesante. Creo que en líneas generales es innegable que el PaP es el sistema con el que se obtienen los mejores resultados en cuanto a cantidad y pureza del residuo recuperado, lo que redundará en un reciclaje más eficiente y un compost de mayor calidad. Entre las desventajas, está claro que resulta más incómodo y estéticamente no creo que sea mejor que los contenedores clásicos. No obstante, sí pienso que habría que tener muy en cuenta las características de cada municipio. Para localidades o barrios con una gran densidad de población, personalmente no me parece la solución más adecuada ni la más operativa. En cuanto al 5º contenedor, mientras no tengamos una sociedad plenamente concienciada –y de momento creo que no la tenemos–, no lo dejaría abierto, porque probablemente acabaría convirtiéndose en otro contenedor para la fracción resto. Este aspecto es muy importante, porque para producir un compost de calidad es necesario partir de un residuo de gran pureza. De hecho, para muchos expertos en la materia, el compost producido a partir de la recogida en masa no debería recibir ese nombre (como está ocurriendo en España), ya que es una enmienda de peor calidad con escasa salida en el mercado (al fin y al cabo se recicla para obtener productos de valor, y no para presentar en Europa mejores estadísticas). En definitiva, creo que lo mejor sería una combinación de sistemas que atienda principalmente a cuestiones técnicas y a las características de los barrios y municipios, y ante todo, una labor de educación y concienciación muchísimo más intensa que la de repartir unos folletos y crear una web que luego nunca se actualiza. Siento haberme enrollado. Os dejo también un enlace a mi reciente blog en el que hago una pequeña reflexión sobre lo que está pasando precisamente en Gipuzkoa con el tema del PaP y el 5º contenedor, y que ha llevado a que incluso se hayan abierto informativos regionales con el tema de los residuos http://masqueresiduos.blogspot.com.es/2013/04/dos-municipios-guipuzcoanos-duplican.html

    un saludo y enhorabuena por el blog

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias David, nos alegramos de leer tu participación. Tienes mucha razón y se nota que conoces de cerca el tema. Desde luego, algo hay que hacer para reducir esta fracción resto que tenemos actualmente en España y que va directamente a vertedero. Desde aquí intentaremos impulsar estas medidas para una mejor gestión, y por supuesto, seguiremos de cerca los avances que hagas en el blog. Mucho ánimo.
      Saludos.

      Eliminar
  4. Buenas tardes. Primero felicitaros por la web.Gran trabajo.Mi pregunta está relacionada con la entrada pero es más de principiantes: Hoy en día con la materia organica que no se puede utilizar para el compostaje, que se podría hacer a parte de incinerarla?existe alguna otra acción para darle uso?

    Muchas gracias. Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    2. Muy buenas tardes,
      Muchas gracias por sus felicitaciones. En cuanto a su pregunta, debo decir que toda la materia orgánica se puede utilizar para hacer compost, sobre todo la materia orgánica en estado sólido. Hay otras formas de reciclar la materia orgánica incluyendo estos residuos en una planta de Biogás, en la que mayoritariamente se utilizan residuos líquidos pero pueden utilizarse también los residuos sólidos orgánicos.

      Ente las plantas de Biogás y el Compostaje podríamos eliminar los residuos orgánicos que se generan en nuestra sociedad.

      Próximamente hablaremos en nuestro blog de estas dos opciones ya que son temas muy relevantes y en los que estamos especialmente interesados. Así que le invito a seguirnos y estar atento a nuestras próximas publicaciones. Así mismo, si tiene alguna duda más específica de su entorno puede contactar con nosotros a través de ceambiental@ceambiental.com o encontrará otras formas de contacto en la web de la empresa: www.ceambiental.com

      Muchas gracias.

      Eliminar

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio.
Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más