lunes, 28 de enero de 2013

Biorresiduos


Buenos días a tod@s.

Hoy día Lunes 28, lanzamos la séptima palabra BIO de esta "Iniciativa de palabras BIO". Para esta semana hemos optado por una de las palabras que se están escuchando mucho últimamente debido al importante tema del reciclado: BIOrresiduos. La lanzamos hoy (Día 28 del 01) a nuestro BLOG y os daremos tiempo hasta el Viernes que viene (01 del 02) que será cuando resolvamos esta palabra. Así dejaremos el tiempo entre semana para que podáis participar y os de tiempo a contarnos qué pensáis que significa esta palabra, o compartir con nosotros temas relacionados con esta palabra que os gustaría comentar.
Os animamos a participar y dejar vuestro comentario.
Muchas gracias a tod@s.
--------------------------------------

 Solución (Viernes 01):

Biorresiduos:

Los Biorresiduo son un tipo concreto dentro de la amplia clasificación de residuos. La palabra Biorresiduo hace referencia específicamente a los residuos compuestos por elementos biodegradables de origen orgánico, provenientes de jardines y parques, residuos alimenticios y residuos de cocina procedentes de hogares, restaurantes, servicios de restauración colectiva y establecimientos de consumo al por menor, así como residuos comparables procedentes de plantas de transformación de alimentos. 

En la definición legal de biorresiduo se incluye una muy amplia y variada gama de residuos urbanos, que se pueden dividir en dos tipos que contienen características muy diferentes. Por un lado tenemos los restos de alimentos procedentes de cocinas, restaurantes, empresas, y otros establecimientos. Y por otro lado, encontramos los residuos de jardines y parques, tanto públicos como privados, que habitualmente se conocen como residuos verdes o de jardín y que son el resultado del acondicionamiento de las zonas verdes de las ciudades, como césped, poda o recogida de hojas secas en otoño. 

Debemos tener presente, que este tipo de residuos, los orgánicos, representan aproximadamente la tercera parte del total de los residuos municipales que se generan y por lo tanto suponen un muy significativo impacto sobre el medio ambiente si no los gestionamos y procesamos adecuadamente.  

Actualmente se están llevando a cabo proyectos para poder reciclar de un modo correcto estos restos orgánicos, realizando recogida selectiva de este residuo de diversas maneras como el "quinto contenedor" o el "puerta a puerta", que ya están funcionando en algunas comunidades. Lo que se pretende hacer, es sacar un buen provecho de ellos haciéndolos desaparecer de la manera más natural y al mismo tiempo obteniendo un producto al que se pueda dar un buen uso.

Los residuos orgánicos que producimos en nuestras viviendas son una fuente muy buena  de nutrientes que pueden enriquecer el suelo tras ser procesados. Tanto si disponemos de un espacio de huerta como un pequeño jardín, podríamos emplear estos residuos como abono que fácilmente se obtendría mediante un compostador. Pero lo primero de todo, tenemos que tener presente que para poder aprovechar nuestros residuos tendremos que realizar la tarea de separarlos usando un recipiente adecuado para los residuos orgánicos y otro para los inorgánicos, a parte de los correspondientes de vidrio, papel y envases.


También habrá que tener en cuenta que las propiedades y las posibles aplicaciones del compost obtenido de biorresiduos dependerán de qué tipo de elementos hayan formado ese compost, puesto que no aportarán lo mismo a la tierra los compost obtenidos de residuos de las cocinas que los obtenidos de las zonas verdes.

En las zonas de desarrollo urbanístico de baja densidad, donde predominan los parques y las viviendas unifamiliares con jardines, el compost resultante está compuesto de residuos verdes. Este compost es principalmente destinado a mejorar la capacidad de retención de agua, la aireación de la tierra, la permeabilidad y en general, las propiedades físicas de los suelos a los que se aplica. Al mismo tiempo también aumenta su nivel de fertilidad y su capacidad de retener nutrientes. 

Mientras que en los entornos urbanos de alta densidad el biorresiduo recogido está constituido, básicamente, por residuos de cocina. Debido a su elevado contenido en nutrientes minerales, este compost cumple la función de abono orgánico. Sus adecuadas propiedades físicas lo hacen apropiado para su uso como componente de sustratos.

Como podemos ver, la palabra BIO de esta semana es muy importante debido a que los Biorresiduos es algo que todos producimos y es necesario gestionarlos correctamente para que  no supongan un impacto para el medio ambiente. Cada acción cuenta, y las de este tipo son muy necesarias.
 

2 comentarios:

  1. Desde luego para la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona y el resto de mancomunidades que no cumplen la legislación en cuanto a los índices de recuperación de esta materia, no significa nada...Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días:

      Lo primero, muchas gracias por habernos dedicado unos minutos. Es importante ver que hay gente implicada en el tema y se preocupa tanto por lo que se hace como por lo que se podría hacer. Te anímanos a que comentes en este otro artículo que acabamos de publicar sobre el tema, en el que tratamos las alternativas que se presentan para gestionar los Biorresiduos. ¿Tú que método de selección preferirías si se implantara el sistema de recogida de estos residuos en tu comunidad? El viernes 01 publicaremos nuestra respuesta de biorresiduos, pero te anímanos a que nos cuentes como ves el tema en el otro artículo también.

      Articulo: http://ceambientalblog.blogspot.com.es/2013/01/la-materia-organica-se-recicla.html

      Muchas gracias y cordiales saludos.

      Eliminar

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio.
Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más