miércoles, 16 de enero de 2013

Nuestros Bosques, un tesoro verde



Hoy traemos a nuestro blog un importante tema. Se trata de la importancia de conservar nuestro patrimonio y la biodiversidad de la que disponemos, de conservar nuestros bosques, los cuales, se ven amenazados cada año por los grandes incendios. 


Comienza un nuevo año, y con él, entre las propuestas realizadas, deberíamos integrar una muy importante: Intentar que este año la superficie vegetal que se pierda sea la mínima histórica.

Por suerte, nuestro país cuenta con una gran superficie de bosques de la que poder disfrutar. Estudios, apuntan que España es el segundo país de la Unión Europea que más superficie forestal posee (el primero es Suecia), con 26,27 millones de hectáreas que suponen el 57% del territorio Español. De estas 26 millones de hectáreas, casi 15 millones son de superficie arbolada y el resto forma parte del matorral mediterráneo. Esto, nos permite disponer de espacios verdes en los que poder estar en contacto con la naturaleza en prácticamente todo el territorio. Además, disponemos de una gran diversidad forestal, entre los grandes bosques que tenemos se encuentran: hayedos, robledales, pinares, abedulares, abetales, melojares, pinsapares, encinares, alcornocales, quejigares... 

La capacidad de disfrutar de semejante patrimonio también conlleva responsabilidades, que tenemos que cumplir si queremos seguir disfrutando de estos espacios.

Solo en 2012, se perdieron más de 177.000 hectáreas de bosque en incendios, que suponen además de la perdida de las zonas forestales, una contaminación atmosférica por la combustión de toda la vegetación que contenía, una gran pérdida de ecosistemas por lo que afecta a los animales que residían en esos espacios y una gran pérdida de suelo por la erosión que conlleva la eliminación de la vegetación y la materia orgánica del suelo que pasa a formar cenizas y emite dióxido de carbono a la atmósfera.

Pero, ¿a que se deben estos incendios? Se calcula que el 96% de los que se han producido en España este último año, han sido fruto directo o indirecto de la acción humana, y esto incluye muchas pequeñas acciones que provocan graves consecuencias. Debemos tener mucho cuidado cuando disfrutamos de estos lugares, pues son de todos y requieren un uso responsable al disfrutarlos. Entre las acciones más sencillas pero que aportan grandes avances se encuentran:

  • Evitar encender fuegos (tanto si es temporada de riesgo como si no).
  • No abandonar basuras (llevar siempre una bolsa o mochila en la que guardar los desperdicios).
  • Nunca tirar cigarrillos y colillas al suelo, inclusive cuando nos desplazamos por carretera pues puede prender la cuneta y desatar un incendio.
  • Evitar la quema de rastrojos.
  • Utilizar maquinaria con la precaución debida.

En relación a las pérdidas económicas, los grandes incendios forestales afectan a la mayoría de los sectores de la economía, y directamente a las zonas rurales que viven de la ganadería, agricultura, turismo de montaña, etc. Así mismo, el restaurar una hectárea quemada cuesta aproximadamente 3.000€ y realizando un cálculo rápido nos sale la nada desdeñable cifra de 531 millones de euros en reforestación que habría que gastarse para acondicionar las zonas incendiadas durante el año 2012. Dinero que acaba saliendo del bolsillo de todos.


Aún y todo, algunos datos apuntan que la superficie arbolada en España va en aumento debido principalmente a las iniciativas de reforestación de muchos municipios. Esto por sí solo no es ni bueno ni malo, sino que depende del prisma desde el que se mire o se observe a qué repercute y de qué modo. ¿Sería bueno que haya más superficie arbolada en España? ¿Bajo qué condiciones? ¿Que podría suponer? ¿Cómo repercutiría? Son preguntas a las que nos gustaría que nos contestarais, dándonos vuestra opinión, que siempre es muy importante.

Así que recuerda. En el bosque... disfrutamos todos. Cuidar nuestro patrimonio es tarea de todos, y no se nos puede olvidar cada vez que vayamos a disfrutar de él. Si entre todos lo cuidamos, por muchos años lo disfrutaremos.



-------------------------------------------------------------------------

Os informamos que este post participa en la XX edición del Carnaval de Biología, que hospeda Multivac42 en su blog Forestalia, y que os animanos a consultar.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio.
Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más