miércoles, 9 de enero de 2013

Sobre Pilas y Problemas



Una pila entre las plantas, representando el empleo verde de estos elementos energéticos.
En este articulo vamos a hablar sobre las Pilas. Ese objeto que podemos encontrar en todos los hogares. Hoy en día muchos aparatos pequeños del hogar emplean las conocidas "Pilas": Despertadores, relojes, linternas, mandos a distancia, juguetes... Estos días las veremos más que nunca, debido a esto último, los juguetes. Por suerte los consumidores de estos productos somos cada vez más conscientes de que las pilas gastadas no son como la basura normal, sino que son un residuo especial, tóxico y bastante peligroso. 

Un par de pilas de Mercurio, también llamadas "Pilas de Botón".
Que las necesitamos es indudable, pero por eso mismo tenemos que saber que estas fuentes de energía deben ser recicladas en su totalidad, pues si acaban donde no deben, siendo tan pequeñas como son provocan unos daños muy grandes al medioambiente. Por ejemplo una pila de mercurio, que podemos ver en la foto, es de las más peligrosas y puede llegar a contaminar 600.000 litros de agua si acaba en un río o llega a un acuífero. Por ello, con razón, las pilas son consideradas residuos peligrosos.

Una pila estropeada con la carcasa metálica corroída ha liberado sus productos químicos.El problema reside en que una vez que la envoltura metálica que recubre las pilas se rompe y las sustancias químicas que hay en su interior se liberan, causan una grave contaminación al medio ambiente con los productos químicos que contienen. Las sustancias derramadas son absorbidas por la tierra llegándose en muchos casos a filtrar hacia los mantos acuíferos y de éstos pueden pasar directamente a los seres vivos, entrando con esto en la cadena alimentaria hasta llegar a nuestro organismo al comernos peces contaminados.

Para evitar esto podemos hacer una serie de cosas muy sencillas, que ayudarán a protegernos a nosotros mismos y a cuidar el medioambiente:

Es aconsejable que en casa haya un recipiente que no tenga fugas, como un tarro de cristal por ejemplo, donde ir depositando todas las pilas que se van usando y gastando, independientemente de su tamaño. Esto evitará que si alguna pila está estropeada y su protección se rompe provoque una fuga de su contenido en lugares donde pueda entrar en contacto con usted.

A la hora de deshacernos de las pilas, NUNCA deberemos tirarlas a los contenedores de plástico, papel o materia orgánica, pues lo más probable es que esas pilas acaben enterradas bajo tierra sin protección y provoquen filtraciones de las materias que tienen en el interior en acuíferos y otros lugares.

Un par de pilas marcadas con el símbolo del reciclaje intentan señalar la importancia de realizar este paso con estos elementos.
Podremos deshacernos de las pilas de varios modos. El más sencillo es depositarlas en el contenedor adecuado para ello, que tiene diferentes formas según la comunidad en la que nos encontremos. En Pamplona por ejemplo, este contenedor es (según el modelo) el de Vidrio. Pero las pilas no se depositan en la abertura donde se echan los vidrios, sino que este contenedor tiene un deposito para pilas a media altura en su superficie. 

También podremos deshacernos de las pilas en otros puntos como pueden ser los supermercados, donde suele haber un recipiente a la entrada para depositar las pilas. Aunque lo mejor que podemos hacer, desde luego, es conseguir pilas recargables y darles muchos usos mediante un cargador y así evitar tener que tirar muchas a la basura. Porque es difícil hacerlas desaparecer incluso una vez procesadas.

Vale, nosotros reciclamos las pilas y las depositamos en puntos adecuados, pero... ¿A dónde van después? Las pilas van a una planta de gestión de residuos donde se separan las normales de las de botón (las que contienen mercurio), a las cuales se les extrae el mercurio para su reutilización. Esto se realiza en plantas de tratamiento de residuos mercuriales, como la de Vaersa, en Buñol (Valencia). 

Los otros tipos de pilas, las corrientes, se entregan a un gestor autorizado de residuos peligrosos, que se encarga de que sean transportadas a instalaciones adecuadas donde tras procesarlas son introducidas en bidones de gran capacidad, que luego se entierran en cámaras de seguridad bajo tierra. Esto quiere decir que las pilas acaban enterradas bajo nuestros pies, pero al menos en salas especiales y protegidas. Y esto pese a las medidas de seguridad es peligroso, porque ahí permanecerán hasta que las protecciones se deterioren. En nuestras manos está evitar que al menos lleguen a esos lugares y no acaben directamente en el suelo, que es lo que sucede cuando se tiran al contenedor de orgánicos, o peor aún, que acaben en los caudales de agua si las dejamos por ahí tiradas.

Pilas de los distintos tipos que podemos encontrar en el mercado con el símbolo del reciclaje tras ellas.

Ya sabes. Toca ponerse las Pilas y depositarlas en los contenedores habilitados para ello. Tanto por el medio ambiente y el mundo en el que vivimos, como por nosotros mismos.

6 comentarios:

  1. ¡Qué horror! ¿Cómo pueden acabar enterradas? No es posible que se dejen así como así bajo tierra. ¿No se pueden procesar de algún modo? ¿Sabéis de algún método de procesado que se pueda usar para que no acaben así? Me parece imposible que no haya alguna forma de procesarlas, en casa gastamos bastantes pilas y siempre las dejamos en el súper, pero no pensaba que acabaran de esa forma...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días Anonio compañer@:

      Lo primero muchas gracias por dejar tu comentario y tu opinión sobre el tema que abordamos en este articulo. En segundo lugar hemos de señalar que es la cruda realidad, al igual que sucede con muchos residuos son enterrados (o incluso arrojados al mar). En este caso, por lo menos son colocados en cámaras especiales. Desconocemos si existe algún proceso en desarrollo para aprovechar más las pilas gastadas. Hasta el momento no hemos encontrado datos sobre ello, solo que en algunos casos, se trituran y luego se entierran en vez de enterrarse tal cual.

      Es un dato bastante sorprendente. Intentaremos obtener más información sobre si hay iniciativas que estudien el reciclar las pilas de otro modo. Del mismo modo, si la curiosidad te lleva a buscar y encontrar información al respecto, no dudes en hacérnosla llegar para compartirla con el esto de gente.

      Muchas gracias por tu comentario.

      Eliminar
    2. USB crea tecnología para aprovechamiento de pilas desgastadas
      http://usbnoticias.info/post/24654

      Eliminar
  2. En mi casa siempre hemos tratado las pilas como los objetos peligrosos que son. Y lo demuestran cada vez que se rompe alguna en un aparato electrónico. Lo destrozan, lo corroen con esos líquidos blancos que desprenden… Solo hay que verlo para darse cuenta de cuál es el peligro que supone si llegan a la naturaleza. Pero no siempre conocemos las consecuencias reales. Un artículo muy interesante, gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nos alegramos de leer este comentario, esperamos que muchas personas más sigan su ejemplo, y reciclen todos sus residuos, en especial los más peligrosos y longevos como son las pilas.
      Saludos Cordiales.

      Eliminar
  3. USB crea tecnología para aprovechamiento de pilas desgastadas

    http://usbnoticias.info/post/24654

    ResponderEliminar

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio.
Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más