lunes, 4 de febrero de 2013

Biomasa

Buenos días a tod@s.

Hoy día Lunes 04, lanzamos la Octava palabra BIO de esta "Iniciativa de palabras BIO". Para esta semana hemos optado por una palabra que nos sugirieron en comentarios en otra de las palabras BIO. Se trata de: BIOmasa. La lanzamos hoy (Día 04 del 02) a nuestro BLOG y os daremos tiempo hasta el Viernes que viene (08 del 02) que será cuando resolvamos esta palabra. Así dejaremos el tiempo entre semana para que podáis participar. Podéis contarnos que significa esta palabra, en que términos se utiliza, donde habéis oído hablar de ella o alguna noticia interesante. También podéis compartir con nosotros temas relacionados con esta palabra que os gustaría comentar. Dejarnos vuestro comentario aquí abajo. 


Os animamos a participar y dejar vuestro comentario.
Muchas gracias a tod@s.
--------------------------------------


Solución (Viernes 08):


Biomasa :  

Esta segunda definición, hace referencia a la biomasa útil en términos energéticos. Por ejemplo: Los vegetales transforman la energía que proviene del sol en otro tipo de energía (química) mediante la fotosintesis, y la energía que se ha producido mediante la fotosíntesis pasa a guardarse o almacenarse en las plantas como materia orgánica. Esa energía que se encuentra en la biomasa puede emplearse, quemándola por ejemplo, para obtener energía. Por lo que de la Biomasa, tal y como la entendemos supone una fuente de energía.

Oficialmente podemos encontrar dos definiciones que se ajustan a la palabra que hemos elegido. La primera de ellas señala que la biomasa es: "La materia total de los seres que viven en un lugar determinado, expresada en peso por unidad de área o de volumen". Esta es una acepción empleada en Ecología. Y la segunda definición, que se trata de la que venimos a hablar y explicar, indica que biomasa es: "La materia orgánica que se ha originado en un proceso biológico, de manera espontanea o provocada, y que es utilizable como fuente de energía". 

Las pirámides de biomasa ofrecen información sobre la cantidad de masa biológica existente en cada nivel trófico, aunque no informan sobre la porción de esta que se transfiere de un nivel al siguiente por unidad de tiempo. Cada eslabón de la cadena tiene distintas funciones y el flujo de energía va perdiéndose en cada escalón porque cada eslabón utiliza la energía adquirida para mantenerse con vida antes de ser consumido por el siguiente.

Además, la biomasa es la fuente de energía de los demás seres vivos. Una vez que la energía es almacenada en las plantas, estas pueden pasar a formar parte de la cadena trófica de una comunidad biológica sirviendo como alimento, transfiriendo su energía y distintas sustancias nutritivas a los eslabones superiores de la cadena, que se alimentan de la planta y obtienen energía para moverse y crecer. Los seres vivos quemamos la biomasa para algo tan fundamental como mantener nuestro cuerpo caliente y para realizar todas las funciones vitales. 

En cuestión de productividad, pese a que se puede emplear mucha materia diferente para obtener energía, sigue siendo la biomasa de la madera, el estiércol y los residuos , mayor fuente energética en algunos países poco industrializados. Hay que tener en cuenta, que si estamos tratando el aspecto energético de la Biomasa, el termino solo debe emplearse para denominar la materia prima que se emplea en la producción de los Biocombustibles. En cuanto a las ventajas que presenta el empleo de Biomasa como fuente energética, podemos señalar las siguientes:

El ser humano emplea otras formas de extraer la energía de la biomasa que no son naturales, se pueden citar las siguientes: La primera de ellas es mediante la combustión de la biomasa directamente, quemando madera, excrementos de animales, etc. La segunda manera viene de la mano de la transformación fisca o química, que se produce, por ejemplo, con el gas metano producido por la descomposición de algunos residuos orgánicos. En esta transformación no se puede evitar aprovechar toda la energía útil original y siempre se acaba perdiendo una pequeña parte. Y la tercera opción es emplear la materia orgánica como abono para el tratamiento de suelos, mediante el uso de estiércol o de coberturas vegetales.
  1. Se previenen los incendios y las plagas al liberar al bosque de los árboles caídos y muertos y otros materiales susceptibles de ser empleados
  2. Se produce un balance neutro de emisiones de CO2.
  3. Se trata de una fuente de energía renovable, local y fácilmente gestionable que no requiere una gran inversión como otras fuentes de energía.
  4. Ayuda a la mejora y al acondicionamiento del bosque.
  5. Se optimizan los recursos hídricos.
  6. Se puede aprovechar la materia resultante de la quema de la biomasa (las cenizas) para su empleo como abono.
  7. Se cuenta con las mínimas emisiones de CO2 debido a la elevada eficiencia de la tecnología utilizada en las combustiones.
Como podemos ver, la palabra BIO de esta semana es también muy importante debido a que la biomasa supone un elemento que proporciona energía natural y de fácil explotación, en gran medida gracias a los agrocombustibles líquidos como son el biodiesel o el bioetanol, también como el gas metano o como algunos sólidos como la leña.

 

2 comentarios:

  1. Articulo muy interesante, aunque creo que faltaría hablar de las "nuevas" biomasa, que se están empezando a usar mucho como sustitución del gasoil, como son los pellets o las briquetas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes:

      Muchas gracias por su mensaje. Nos alegra mucho que nos haya dejado esa indicación. Lo cierto es que se trata de un tema muy amplio y que se encuentra en auge actualmente, nos hubiera gustado tratar más puntos pero a veces es mejor ser concisos. No obstante, no descartamos el abarcarlo en futuros artículos. Si quiere aportar algún dato que le gustaría tratar estaremos encantados de atenderle.

      Un cordial saludo.

      Eliminar

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio.
Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más