lunes, 11 de febrero de 2013

Biosfera

Buenos días a tod@s.

Hoy día Lunes 11, lanzamos la Novena palabra BIO de esta "Iniciativa de palabras BIO". Para esta semana hemos optado por una palabra muy relacionada con el conjunto del planeta y de la que seguramente todo el mundo ha oído hablar: BIOsfera. La lanzamos hoy (Día 11 del 02) a nuestro BLOG y os daremos tiempo hasta el Viernes que viene (15 del 02) que será cuando resolvamos esta palabra. Así dejaremos el tiempo entre semana para que podáis participar. Podéis contarnos que significa esta palabra, en qué términos se utiliza, donde habéis oído hablar de ella o alguna noticia interesante. También podéis compartir con nosotros temas relacionados con esta palabra que os gustaría comentar. Dejarnos vuestro comentario aquí abajo. 

 
Os animamos a participar y dejar vuestro comentario.
Muchas gracias a tod@s.

-------------------------------------- 

Solución (Viernes 15):

Biosfera

La palabra biosfera, o también expresado como biósfera, ya que ambas están aceptadas, proviene de los términos griegos "Bios" que significa vida, "Sphera" que significa globo o esfera. Podríamos señalar que su significado es "Donde está la vida". El desarrollo de este término corresponde al geólogo de nacionalidad inglesa Eduard Suess (1831-1914)  y al físico ruso Vladimir I. Vernadsky (1863-1945). La biósfera es una de las cuatro capas principales que forman la Tierra y que con la litósfera (rocas), hidrósfera (agua), y atmósfera (aire) suponen la suma de todos los ecosistemas.


La biósfera concretamente es la capa de la Tierra en donde se desarrolla la vida. Esta capa, incluye las alturas en las que algunas aves realizan sus vuelos y la zona donde se encuentran elementos bióticos como el polen en suspensión, a veces incluso a diez kilómetros sobre el nivel del mar. Así mismo incluye por el contrario las profundidades marinas como por ejemplo la fosa de Puerto Rico que tiene más de 8 kilómetros de profundidad. Estos son los ejemplos extremos, pero en general la franja de la Tierra con vida es delgada, ya que las capas más altas de la atmósfera poseen poco oxígeno y la temperatura es muy baja, mientras que las profundidades de los océanos que superan los mil metros son muy oscuras y frías. 

La biosfera es el ecosistema global. Al mismo concepto nos referimos con más términos, que claramente pueden considerarse sinónimos, como por ejemplo: "Ecosfera" o "Biogeosfera". Es la gran variedad de organismos y especies que interactuando entre sí, forman la diversidad de los ecosistemas. Debido a sus propiedades, permite hacer referencia a ella como un gran ser vivo, con capacidad para controlar, dentro de unos límites, su propio estado y evolución.

No podemos perder de vista que la especie humana, al igual que las demás que habitan el planeta, se encuentra totalmente ligada a la biosfera. Pero no se encuentra en igualdad de condiciones con otras especies, debido a que es una de las que más ha modificado la biosfera a lo largo de su existencia. Los importantes cambios que el ser humano ha producido, son tan grandes que pueden llegar a cambiarla por completo. La biosfera como conjunto es la que debido a la explotación y contaminación de los mares, la tierra y la atmosfera, está siendo gravemente afectada por los usos que el ser humano está realizando de los recursos disponibles en ella. Se está dando un cambio, que algunos expertos consideran que dentro de poco será irreversible.

Como podemos ver, esta palabra BIO es muy importante debido a que la BIOSFERA es única. Hasta el momento no se ha podido encontrar la existencia de vida en ninguna otra parte del universo. Al menos de manera tan compleja como se presenta en la biosfera de nuestro planeta.
 

3 comentarios:

  1. es muy buena la informacion y gracias por ayudar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días:

      Muy amable por su comentario. Siempre es un placer saber que este articulo ha sido de utilidad. Muchas gracias por su tiempo y por pasar a dejarnos este comentario.

      Cordiales saludos.

      Eliminar
    2. ESTO ES MUY BUENO GRACIAS

      Eliminar

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio.
Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más