miércoles, 13 de febrero de 2013

¿Cómo se produce la Miel?



La miel. Todos hemos probado ese dulce néctar que contiene unas propiedades tan saludables para el cuerpo y que esos pequeños insectos, llamados abejas, producen. Su origen está claro, son ellas las que lo generan en los grandes panales en donde residen, pero... Realmente, ¿como la producen? Esta es una pregunta que ha surgido en algún momento y que no se ha llegado a contestar, por lo que hoy lo traemos aquí para darle un buen repaso a este dulce tema. 

La principal productora de miel a nivel mundial actualmente es la abeja "Apis mellifera", que se trata de la especie más extendida por todo el mundo. Un tipo de abeja poco agresiva y muy trabajadora, que también es llamada "Abeja Domestica" o "Abeja Mellifera". Como dato interesante, es de destacar que miles de enjambres están muriendo, desde Europa hasta Sudamérica, las abejas están desapareciendo. Las causas se desconocen, aunque se sospecha que podría relacionarse con reacciones a algunos insecticidas, virus... actualmente se  están investigando estas hipótesis. A este grave problema se lo ha denominado "Problema de Colapso de Colonias" (CCD).

Volviendo al tema que hoy nos ocupa, ¿De dónde proviene la miel? Realmente, la miel resulta de varias sustancias como son: el néctar de las flores, la mielada (que son secreciones azucaradas puestas en las plantas por algunos insectos), de las secreciones de savia de los vegetales y de la propia saliva de las abejas. Ante esto puede surgir la siguiente duda: ¿No es el polen lo que buscan las abejas cuando acuden a las flores? La respuesta ante esta pregunta es NO, lo que realmente buscan es el néctar de las flores, que absorben con un aparato bucal chupador, aunque también aprovechan para hacerse con el polen, que debido a la electricidad estática que generan al volar los micro pelos que tienen en todo su cuerpo, salta literalmente de la flor a la abeja para quedarse en ella adherido.

El polen de las flores, que se pega al cuerpo de las abejas cuando recolectan néctar, lo mezclan con la miel y forman un producto conocido como "pan de las abejas", que es un alimento rico en proteínas y muy energético, muy útil en el desarrollo de las larvas.

Cuando una abeja llega a una flor, los elementos que compondrán la miel más adelante, son absorbidos por las recolectoras y son guardados en el buche, una pequeña cavidad elástica que poseen a parte del aparato digestivo, donde se mezclan con unas enzimas que provienen de las glándulas salivares, y que inician el proceso de transformación de las sustancias melíferas en la preciada miel. Luego rápidamente, las abejas vuelven a la colmena, y dentro de la misma la recolectora regurgita el contenido del buche pasándoselo a otras abejas que rápidamente se ponen a trabajar para convertir el néctar y las demás sustancias en miel.

Esa papilla que generan, cumple la función de alimentar a las larvas durante cierto período de su desarrollo. Pero no es la misma abeja que ha recolectado los materiales la que los trabaja, otras abejas terminan el largo proceso de conversión pasando la bola de néctar de una a otra abeja de modo que lo enriquecen con más enzimas, y rebajan el porcentaje de humedad del néctar del 60 % con el que entra en la colmena, hasta el 16 ó 18 % con el que acaba en las celdillas. Es un proceso largo y laborioso en el que intervienen muchas abejas y que puede durar varios días, dependiendo tanto de la humedad como de la temperatura del exterior de la colmena.

Una vez que se ha alcanzado prácticamente el estado optimo de evaporación y densidad en cada celdilla, las abejas la sellan con una fina capa de cera, que impedirá que la miel que contiene se deteriore. Una vez operculadas las celdas, pueden mantenerse durante años selladas sin que la miel sufra alteración alguna.

Es sorprendente el laborioso trabajo que estos pequeños insectos, tan organizados y metódicos tienen que llevar a cabo para producir la miel. Los humanos nos dimos cuenta hace mucho del potencial de este elixir, y hay indicios de que ya recogíamos la miel de las colmenas desde el año 10.000 a.C., así que es ya mucho tiempo aprovechándonos de estos pequeños insectos. 

Gracias por tu atención. ¿Conocías todo lo que hemos contado? ¿Te ha parecido interesante? ¡No olvides tu +1 aquí abajo y comentar el articulo! Muchas gracias.

16 comentarios:

  1. Me gustaría preguntar si existe alguna diferencia en la miel según de a qué plantas visiten las abejas. Supongo que no será lo mismo si están en un capo con un solo tipo de flor que si recogen de muchas diferentes Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días.

      Nos alegra que haga esta pregunta, pues lo cierto es que el tipo de miel resultante dependerá de las flores que las abejas hayan visitado para su elaboración. La localización de la colmena será fundamental. Si se encuentra en una zona de campo donde no predomina ningún tipo de planta en especial sino que hay gran variedad de plantas en floración, la miel resultante tendrá un color y sabor variables aunque generalmente presentarán un color ámbar oscuro y un sabor intenso, teniendo unas cualidades concretas. Por el contrario si el panal se encuentra junto o en un campo de Tomillo, la miel resultante poseerá un tono rojo y un sabor agradable, así como otras características. Así sucederá según cada tipo de flor.

      Para concluir. La respuesta es afirmativa. Según donde esté situado el panal y de que flores obtengan la materia para elaborar la miel, el color, sabor, olor, textura y propiedades pueden variar en gran medida.

      Muchas gracias y un saludo.

      Eliminar
  2. Esa papilla que generan, cumple la función de alimentar a las larvas durante cierto período de su desarrollo. Miel

    ResponderEliminar
  3. Las celdillas están hechas de esa papilla ( Miel). Mi pregunta es: ¿ Las larvas se alimentan de ello, en un período de su desarrollo?. Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es Candela, las larvas se alimentan de miel al comienzo de su vida, e incluso las abejas adultas toman miel en invierno, cuando no tienen posibilidad de encontrar alimento fuera de la colmena. Muchas gracias y un saludo.

      Eliminar
  4. ¿Podría darme alguna referencia para buscar más información sobre la elaboración de la miel? Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si quiere información más extensa sobre alguno de los temas que aparecen en nuestro blog. Puede ponerse en contacto con nosotros a través de la empresa Consultoría y Eduación Ambiental (www.ceambiental.com) y realizaremos un estudio acorde con sus necesidades. Muchas gracias.

      Eliminar
  5. mi mama tiene calculos en la vesicula, es malo la miel o miel con polen ?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No soy médico ni puedo realizar recomendaciones de este tipo, pero sin duda, la miel es muy buena para la salud. Le recomiendo beber muchos líquidos, y por supuesto puede endulzar sus infusiones con miel.

      Eliminar
  6. Cual es la funcion de los zanganos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy buenos días. Los zanganos son los individuos machos. Sirven principalmente para fecundar a la abeja reina y permitir la reproducción de la especie. Además, realizan otras funciones en el interior de la colmena, como el cuidado de las larvas.
      Espero que te ayude esta información. muchas gracias y hasta la próxima.

      Eliminar
  7. Me acabo de enterar k las hormigas tambien producen miel

    ResponderEliminar
  8. Hola, muchas gracias por la informacion.
    Tengo ahora unas dudas que me gustaria aclarar.
    La abeja que recibe el nectar en la colmenta la procesa para quitarle la humedad exponiendo pequeñas gotitas de este al aire, en su mandibula. Esto lo hace por 80 o 90 veces?
    Despues de esto. Se lo pasa a otra obrera para que continue el proceso o la miel ya esta lista para depositarla en una celda para que termine la deshidrataciòn?
    Si se lo pasa a otra obrera. Por cuantas obreras pasa ese nectar en proceso hasta convertirse finalmente en miel?

    Muchas gracias

    ResponderEliminar
  9. Hola. Siempre me he preguntado si los humanos privamos a las abejas de la miel, ¿éstas no sufren daños derivados de la carencia que se les origina? ¿Es que producen en exceso por adaptación a la rapiña? ¿Cuánto se les puede quitar? Saludos.

    ResponderEliminar
  10. Buenas tardes. cordial saludos.
    Que diferencia hay entre miel y propóleo? En lo mismo?

    ResponderEliminar
  11. buenas tardes. cordial saludos.
    Qué diferencia hay entre miel y propóleo? Es lo mismo? le agradezco su atención y respuesta!!!

    ResponderEliminar

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio.
Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más