miércoles, 6 de febrero de 2013

El anacardo: Un sabroso aperitivo


Buenos días y bienvenidos a nuestro Blog. Hoy vamos a hablar sobre el anacardo, un sano y delicioso fruto seco.

Semilla del "Anacardium occidentale" procesada y presentada para su consumo.El nombre científico del árbol de donde proviene este fruto es "Anacardium occidentale". Procede del nordeste de Brasil, Bolivia y también de la región de las Guayanas, y es donde mejor crece, ya que necesita climas tropicales húmedos con una temperatura entre 20 y los 30 °C. Es un árbol que mide entre 5 y 7 metros de altura, aunque puede llegar hasta los 20 metros, y llega a vivir aproximadamente 30 años. Es de hoja perenne y el tronco de este árbol se ramifica a una altura baja. Tiene crecimiento rápido, requiere zonas de clima cálido y es poco exigente en cuanto a suelos. Gracias a su rápido crecimiento comienza a producir los frutos, de los que ahora hablaremos, desde su tercer año de vida. 

Fruto del "Anacardium occidentale" en el árbol en proceso de maduración.
Este árbol tiene unas hojas simples, alternas y obovadas de 7 a 24 centímetros de largo. Las flores son verdes o amarillentas, de 10 a 20 cm de largo y muy aromáticas. El fruto de este árbol es muy curioso ya que está formado por el "pseudofruto" y la "nuez", y se pueden aprovechar ambas partes. El pseudofruto es una estructura de aspecto carnoso típica de esta planta que se desarrolla y madura posteriormente a la nuez. Suele utilizarse para producir mermeladas, conservas, jaleas, gelatinas... aunque sólo se procesa un 6% de la producción total. El fruto real de ese árbol es la nuez, que es a la que llamamos "Anacardo", y está en la parte externa del pseudofruto. El anacardo tiene un color gris y presenta la forma de un riñón. Es duro y seco, y tiene un tamaño de unos 3 a 5 cm.

El anacardo, la nuez, cuando está sin procesar contiene un aceite caustico del color marrón oscuro y que presenta un sabor picante. Es un aceite que se emplea en muchas industrias como la química para producir plásticos, la médica para crear medicamentos y otras industrias. Por otro lado, la semilla es demandada a nivel mundial debido a sus propiedades nutricionales, además es recomendada en la dieta alimentaria y también se emplea en repostería.

Anacardium occidentale, árbol de donde se extrae el anacardo.
El proceso que se lleva a cabo para transformar las semillas de anacardo en un producto consumible es sumamente laborioso y comienza con la recogida de los anacardos cuando están maduros, para lo que se limpian las superficies bajo los árboles y se acondicionan para su recogida cuando estos caen solos del árbol.  

Una vez recogidos los frutos, se dejan secar en grandes superficies durante aproximadamente tres días al sol y posteriormente, son puestos en remojo durante 12 horas. Al haber pasado ese tiempo, son secados de nuevo y se fríen en aceite durante un breve periodo de tiempo, estando aún la semilla protegida por la nuez, con un revestimiento duro.

A continuación se abre la nuez y se extrae la semilla, que será lo que acabaremos finalmente degustando. Se hornea la semilla y se descascarilla, para luego aplicarle un tueste final antes de envasarlos para su posterior distribución. 

Semilla del "Anacardium occidentale" procesada con sal y presentada para su consumo.
Estos frutos no solo son unos sabrosos aperitivos, los anacardos también tienen una alta cantidad de elementos que nos benefician como por ejemplo ácidos grasos monoinsaturados, vitaminas B1, B2, mucho magnesio, ácido fólico, calcio y potasio que son claramente beneficiosos para el sistema nervioso.

También es un fruto seco que con una ingesta moderada, ayuda a bajar el colesterol, debido a que contiene grasas insaturadas. Al ser rico en Selenio, al mismo tiempo nos facilita un efecto antioxidante y también nos ayuda a algo muy importante como es producir la enzima "glutation peroxidasa" que previene el desarrollo de algunas clases de cáncer. 

Para terminar, es bueno recordar que el anacardo es un producto muy saludable, es necesario un largo proceso desde que crece hasta que lo tenemos en nuestras manos y supone un excelente aperitivo que nos aporta las mejores propiedades y muchos beneficios a todo nuestro cuerpo. También podríamos señalar, que con este fruto se pueden hacer multitud de recetas muy sabrosas. Así que permitidme terminar recomendándoos que disfrutéis con este sabroso fruto. 

Gracias por tu atención.  ¿Conocías todo lo que he contado? ¿Te ha parecido interesante? ¡No olvides tu +1 aquí abajo y comentar el articulo! Muchas gracias.

5 comentarios:

  1. Desconocia casi todo lo referente al árbol y la producción del anacardo pero no al fruto en si que lo consumo de vez en cuando.
    Me ha parecido muy intereesate.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días:

      Muchas gracias por su comentario. Nos alegra que le haya gustado el articulo. Siempre es un placer que la gente se entretenga y poder descubrir estas nuevas cosas de lo sé que tiene cotidianamente a nuestro alrededor y que desconocemos.

      Muchas gracias y cordiales saludos.

      Eliminar
  2. Ha sido muy interesante, muchas personas en U.S.A. los confunden con maní ó cacahuate.

    A mi me encanta comerlos.

    ResponderEliminar
  3. Muy interesante articulo!! Yo como con frecuencia.y hoy sufrí al morder uno y encontrarle un gusano adentro!!! No se si los que comi antes también tenían!? Sabrán si puede traerme alguna consecuencia? No encuentro información de estos gusanos... Gracias!

    ResponderEliminar
  4. Muchísimas gracias por el artículo!

    ResponderEliminar

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio.
Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más