lunes, 18 de febrero de 2013

Biología


Buenos días a tod@s.

Hoy día Lunes 18, lanzamos la Decima palabra BIO de esta "Iniciativa de palabras BIO". Esta semana hemos optado por una palabra más sencilla que todo el mundo conoce en mayor o menor medida. Una palabra con la que nadie pueda quedarse al margen. Se trata de: BIOlogía. La lanzamos hoy (Día 18 del 02) a nuestro BLOG y os daremos tiempo hasta el Viernes que viene (25 del 02) que será cuando resolvamos esta palabra. Así dejaremos el tiempo entre semana para que podáis participar. Podéis contarnos que significa esta palabra, en qué términos se utiliza, donde habéis oído hablar de ella o alguna noticia interesante que tenga relación. También podéis compartir con nosotros temas relacionados con esta palabra que os gustaría comentar. Dejarnos vuestro comentario aquí abajo.


Os animamos a participar y dejar vuestro comentario.
Muchas gracias a tod@s.

-------------------------------------- 
Solución (Viernes 25):

Biología:

En primer lugar, como en estos casos siempre solemos analizar, vamos a proceder a explicar el origen de la palabra. En este caso proviene del griego "Bios" que significa vida, y "Logía" que se puede traducir como estudio o ciencia. Por lo que vemos que se trata de la ciencia de la vida, o más concretamente la ciencia que tiene como objeto el estudio de los seres vivos.


En cuanto al origen de esta palabra, en su sentido más moderno fue introducida por dos personas simultáneamente. Reinhold y Lamarck, ambos en el año 1802. Y aunque oficialmente el término lo acuñó Friedrich Burdach en 1800 se cree que la fecha pudo ser más temprana, ya que en el año 1766 Michael Christoph Hanov realizó una publicación que contenía ya dicha palabra.

En cuanto qué es la biología podemos centrarlo más señalando que teniendo como objeto de estudio los seres vivos, estudia la evolución, el origen y también las distintas propiedades de estos. La biología estudia tanto la ordenación como la dinámica funcional comunes a todos los seres vivos, con la intención de poder establecer aquellas leyes generales que gobiernan la vida y aquellos principios fundamentales de esta.

Un aspecto muy interesante de la biología, es que se trata de una disciplina científica que abarca un gran número de campos de estudio y que a veces son tratados como disciplinas independientes entre sí, como son por ejemplo la biología molecular, biología celular, fisiología, anatomía, histología, zoología, ecología, botánica... Mediante el riguroso trabajo de cada una de las disciplinas, la Biología supone una ayuda fundamental a la hora de comprender cuales son los fenómenos evolutivos que los seres vivos han tenido que experimentar para llegar a ser lo que son actualmente. También nos permite tener una visión de la importante relación que los seres vivos tienen con los ecosistemas de los que forman parte.

La importancia de la biología en la vida cotidiana es vital, y siempre está presente aunque a veces no nos demos cuenta. Es el caso de la investigación de las formas de vida en la tierra para conocer mejor la diversidad del planeta, la investigación a cerca de las especies que están más relacionadas con el ser humano tiene repercusiones directas en agricultura, ganadería, en el control de plagas e incluso en los animales de compañía. También es responsable de la  investigación de enfermedades humanas, viendo por qué se producen dichas enfermedades, realizando análisis de su evolución y desarrollando formas de curarlas. 

Al mismo tiempo, la biología investiga tanto las enfermedades de las especies relacionadas con nosotros, como los ecosistemas de cara a mejorarlos y estructurarlos de manera que sean sostenibles para los seres humanos y el resto de seres vivos que los habitan. Sin la biología entender muchos de los cambios o procesos que han llevado al hombre a evolucionar sería imposible. Algunos aspectos no los vemos a simple vista, pero también son de vital importancia, desde cómo se forman las células, hasta diagnosticar las causas de la extinción de algunas especies.

Como podemos ver, la Biología es una disciplina científica de gran importancia para la vida en el planeta, que nos aporta grandes puntos tanto para nuestra vida del día a día como en el ámbito científico, y aunque a veces pueda pasar desapercibido, siempre está presente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio.
Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más