lunes, 25 de febrero de 2013

Biorremediación


Buenos días a tod@s.

Hoy día Lunes 25, lanzamos la Undécima palabra BIO de esta "Iniciativa de palabras BIO". Esta semana hemos optado por una que puede ser muy interesante tanto por lo que transmite a simple vista como por su contenido. Se trata de: BIOrremediación. La lanzamos hoy (Día 25 del 02) a nuestro BLOG y os daremos tiempo hasta el Viernes que viene (01 del 03) que será cuando resolvamos esta palabra. Así dejaremos el tiempo entre semana para que podáis participar. Podéis contarnos que significa esta palabra, en qué términos se utiliza, donde habéis oído hablar de ella o alguna noticia interesante que tenga relación. También podéis compartir con nosotros temas relacionados con esta palabra que os gustaría comentar. Dejarnos vuestro comentario aquí abajo.



Os animamos a participar y dejar vuestro comentario.
Muchas gracias a tod@s.

-------------------------------------- 
Solución (Viernes 25):

Biorremediación:
 
La biorremediación es un término empleado para designar cualquier proceso que utilice microorganismos, plantas o enzimas que provengan de los mismos, con el fin de devolver una parte del medio ambiente que ha sido alterado por contaminantes a su estado natural. El proceso de biorremediación utilizando microorganismos, fue inventado por un científico estadounidense llamado George M. Robinson que trabajaba como ingeniero petrolero en California en 1960, y que probó a experimentar con bacterias en tarros que estaba contaminados con petróleo. 

Pero esto no es algo nuevo, pues en la naturaleza se pueden encontrar procesos de biorremediación y también de fitorremediación (en el caso de que se empleen plantas).

La biorremediación suele ser usada para eliminar contaminantes concretos del suelo como, por ejemplo, cuando se produce un vertido de hidrocarburos y el contaminante se filtra en la tierra, se pueden eliminar estas sustancias por la acción de limpieza de bacterias oxidadoras de hidrocarburos que pueden encontrarse ya en el medio o ser introducidas. Para mejorar la labor de descomposición, se pueden incluir fertilizantes que contienen nitratos o sulfatos, que sirven para estimular la reproducción de la bacteria.

El proceso que estamos analizando se puede procesar "In situ" o "Ex situ". En el caso de que sea "In situ" consiste en tratar el material contaminado en el mismo sitio en donde está localizado, sin llevarlo a otro lugar para su procesamiento y limpieza. En cambio en los procesos "Ex situ" se requiere trasladar el material afectado a otro lugar para realizar o completar su descontaminación. En este último caso el proceso es más costoso y lleva más tiempo, pero a veces, resulta imposible tratarlo en el mismo lugar donde se encuentra el material contaminado.

Hay que tener en cuenta que no todos los contaminantes se pueden biorremediar mediante microorganismos o plantas porque, como sucede con los metales pesados como el mercurio y el plomo por ejemplo, no pueden ser absorbidos por los organismos que se emplean y, como no pueden ser eliminados, pueden entrar en la cadena trófica causando graves daños y llegando a pasar a nuestro organismo. 

La biorremediación está teniendo un impacto directo en la ingeniería genética, que ha descubierto el potencial del desarrollo de tecnologías asociadas a este proceso, como el diseño de organismos que cumplan funciones tan importantes como, por ejemplo, la bacteria "Deniococcus radiodurans", uno de los organismos que mejor resisten la radiactividad, que fue modificada para que pudiera eliminar el tolueno y los iones de mercurio que se generan como desperdicio nuclear.

Este método de eliminación de contaminantes, tiene sus ventajas pero también sus inconvenientes. Entre sus ventajas podemos destacar que si los agentes contaminantes se encuentran en zonas de difícil acceso, se puede aplicar la solución sin tener que intervenir o modificar el terreno, algo muy importante, dado que en el caso de los vertidos de petróleo por ejemplo, si se producen filtraciones habría que levantar el terreno y luego incinerarlo. En cuanto a las desventajas, podemos señalar que el proceso en el que se da la actuación de las bacterias requiere mucho tiempo, así como un conocimiento completo tanto del contaminante como del entorno, para asegurarse de que no hay ningún elemento que pueda interferir o ser dañado debido a la acción de las bacterias. Esto supone que existe la posibilidad de que en el laboratorio bajo condiciones controladas el proceso de biorremediación sea eficaz pero en plena naturaleza no funcione. El éxito no está 100% asegurado debido a la gran cantidad de factores que intervienen en el medio natural no controlado. 

Como podemos ver, es un concepto de los que incluye el término BIO que puede jugar un gran papel para el planeta, y que ofrece grandes posibilidades en la restauración de entornos dañados por contaminantes, algo muy presente hoy en día y que requiere un cuidado muy preciso y eficaz, que la biorremediación puede ofrecer.

2 comentarios:

  1. Un concepto muy extraño, lo había oído antes pero nunca me había imaginado que pudiera ser algo como esto. Lo de remediación si, era algo claro, en cambio en qué se centraba no lo era. ¿Se podría aplicar este sistema en zonas acuáticas? Se me ocurre el ejemplo del Prestige. ¿Para eliminar los restos de fuel se podría aplicar estos sistemas?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes:

      Lo primero de todo, muchas gracias por haberse pasado a dejarnos este comentario, nos agrada haber ayudado a aclarar este concepto que como bien dice, muchas veces se oye pero no se explica más a parte del nombre. En cuanto a su segunda cuestión, el uso de biorremediación en zonas acuáticas la respuesta es afirmativa, puede ser empleada para neutralizar algunos elementos contaminantes. Aunque la biorremediación bajo el agua se ve dificultada por la disponibilidad de nutrientes debido a que éstos habitualmente se encuentran en bajas concentraciones. Esto lleva a que generalmente sea necesario añadir más compuestos. Aunque quizás no se pueda emplear en el caso que señala del fuel bajo el mar.

      Muchas gracias y cordiales saludos.

      Eliminar

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio.
Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más