lunes, 8 de abril de 2013

Bioética

Buenos días a tod@s.

Hoy día Lunes 08, lanzamos la Decimoquinta palabra BIO de esta "Iniciativa de palabras BIO". La palabra de esta semana es de gran importancia dado que supone un punto fundamental dentro de todo el campo del medioambiente y la investigación con respecto a todo tipo de vida. Se trata de: BIOética. La lanzamos hoy (Día 08 del 04) a nuestro BLOG y os daremos tiempo hasta el Viernes que viene (12 del 04) que será cuando resolvamos esta palabra. Así dejaremos el tiempo entre semana para que podáis participar y dejarnos vuestras aportaciones. Podéis contarnos que creéis que significa esta palabra, o en qué contexto se utiliza, donde habéis oído hablar de ella o también compartir con nosotros alguna noticia interesante que tenga relación. Podéis dejarnos vuestro comentario aquí abajo.


Os animamos a participar y dejar vuestro comentario.
Muchas gracias a tod@s.

-------------------------------------- 
Solución (Viernes 12):

Bioética:

Sobre la palabra Bioética, en esta ocasión debemos separarla en numerosas partes debido a su etimología. Como siempre solemos señalar, la primera parte de esta palabra "Bio" proviene del griego "Bios" que significa vida. La palabra "Ética" viene de las siguientes partes: Proviene del Griego "Ethos" que significa manera de hacer o adquirir las cosas, costumbres o hábitos más el sufijo "-ico" que significa "relativo a". En este caso, el conjunto nos lleva a un significado concreto que nos indica la aplicación de la ética a las ciencias de la vida.


La bioética es una rama bastante reciente, ya que la primera vez que se utilizó ese término fue en 1927 de la mano de un teólogo y filosofo alemán llamado Fritz Jahr, quien escribió un artículo en el que se trataba la relación entre el ser humano y las plantas y animales. Por lo que podemos ver que se trata de una disciplina del siglo XX.

Concretando sobre la palabra escogida para esta semana, la bioética representa una de las ramas de la ética, que está dedicada a gestionar los principios para la adecuada conducta del ser humano en relación a la vida, tanto de la propia especie Humana como del resto de vida, animal y vegetal, así como en otros contextos como el ambiente que genera la vida para estas especies. La importancia de la bioética reside en que también se trata de una disciplina que trabaja en no solo en formular y articular, sino también en resolver muchos de los inconvenientes que surgen en la investigación y la intervención en la vida, el medioambiente y también la Tierra por parte del ser humano.

Algo importante a señalar y diferenciar, es que la bioética se diferencia de la ética médica en que esta primera no solo aborda el ámbito medico, sino que tiene que abordar todos los problemas éticos que surjan en relación con la vida en general, incluyendo temas como el medio ambiente y el trato que los animales reciben.

La bioética, mantiene una serie de principios fundamentales como pilares básicos. Estos principios, cuatro exactamente, son de gran valor y fueron definidos por los dos bioeticistas Beauchamp y Childress en el año 1979. Son los siguientes:

Principio de autonomía: Con el término "autonomía" este principio hace referencia a la capacidad para darse normas o reglas uno a sí mismo sin depender de las presiones internas o externas. En el aspecto medico, esto implica el derecho del paciente a decidir y la obligación de los especialistas para respetar sus decisiones y preferencias.

Principio de beneficencia: Este principio obliga a que las acciones que se realicen sean en beneficio de otros. En el caso de la medicina por ejemplo lo que hace es promover el mejor interés del paciente, pero lo negativo es que no se tiene en cuenta la opinión que este tenga. En el caso ambiental es más sencillo, ya que plantas y animales, no van a plantear este supuesto, pero también implica dejar a un lado intereses propios relacionados con el medio ambiente y actuar en su favor y beneficio.

Principio de no maleficencia: Como bien señala el nombre, este principio se basa en no realizar acciones intencionadas que puedan generar algún daño o perjudicar a terceros, ya sean personas, animales, plantas o el medioambiente en general.

Principio de justicia: En este caso el principio es el de tratar a cada sujeto como corresponda, con la intención de evitar casos de desigualdad. Este principio se divide en dos puntos, el primero es el principio formal, y el segundo es el principio material.


Como podemos ver, la palabra BIO que hoy estamos ofreciéndoos, supone una gran importancia para la vida, no solo para el correcto trato de los seres vivos con los que a veces se investigoa o se manipulan, ya sean ecosistemas, humanos, animales concretos o plantas espeficicas, sino tambien para la adecuada gestion de los mismos fuera de las investigaciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio.
Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más