miércoles, 24 de abril de 2013

Terremotos y Las Fallas geológicas


Recientemente, hemos tenido aquí, en nuestra comunidad, una serie de seísmos de 4 grados que se han dejado notar. Esto es extraño pues no nos encontramos en una zona activa y cada vez que sucede algo similar, resulta curioso. Por ello hemos decidido abordar el tema de los terremotos en este espacio que compartimos con todos vosotros.
¿Qué es un terremoto? Un terremoto es un fenómeno en el que la corteza terrestre es sacudida de manera brusca y pasajera debido a la energía acumulada que es liberada en forma de ondas sísmicas. Los terremotos más comunes suelen ser provocados cuando las fallas geológicas se rompen, aunque también se dan por otros motivos como la fricción en el límite de las placas tectónicas, algunos eventos volcánicos de gran fuerza o por la acción del hombre al alterar el subsuelo mediante voladuras u otros procesos.
A veces los terremotos se dejan notar con más fuerza, pero lo cierto es que cada día se producen cientos de pequeños seísmos que no llegamos a apreciar, ya que las capas de la corteza terrestre están en continuo movimiento, que pese a ser lento tiene suficiente fuerza como para hacerse notar.

¿En verdad, que sucede en las "fallas geológicas" para que se dé un terremoto? Cuando se forma una discontinuidad debido a la fractura de las rocas en el interior de la corteza terrestre se trata de una falla. Las fallas se crean debido a las fuerzas tectónicas que se dan en la corteza terrestre. Es un fenómeno muy importante pues la generación de fallas es un proceso geológico importantísimo en la creación de las montañas.

 Lo que sucede en una falla cuando se da un terremoto, suele ser explicado con el similar del chasquido de los dedos y la presión y energía que eso genera. Cuando se da un terremoto lo que ha sucedido (en caso de que se daba a una falla) es que las fuerzas de la corteza de la tierra presionan los lados de una falla, que aguantan sin desplazarse debido a la fricción, hasta que la presión ha sido tan grande que las rocas se han resbalado bruscamente, liberando energía en ondas que se desplaza a través de la roca para producir los movimientos que notamos durante un terremoto.
 
Es igual que el chasquido entre dos dedos. Les ejercemos presión el uno contra el otro apretando en diferentes direcciones hasta que no aguantan más y acaban desplazando. Al igual que en la falla, los dedos rozan el uno contra el otro de modo que no se desplazan poco a poco, sino que cuando no pueden más, se produce el brusco movimiento y la liberación de energía.
Esto sucede entre dos dedos, pero aunque sea difícil de imaginar, hay que extrapolar ese ejemplo a una gran placa tectónica, de millones de toneladas y kilómetros de superficie. ¿Se imagina la energía liberada con cualquier mínimo desplazamiento? Y a diferencia de los dedos que están en el aire, las placas tectónicas están contactadas con toda la superficie, por lo que la energía que se genera, se aleja del punto por la tierra, mediante potentes ondas.

Una forma de calificar los terremotos es mediante una escala de la que más o menos todos hemos oído hablar. La conocida "Escala de Richter". Esta escala se conoce también como "Escala de magnitud local". Lo que la escala Richter realiza, es la asignación de un numero para cuantificar de algún modo la energía que ha sido liberada en el terremoto que se ha producido. Hay que señalar que esta escala únicamente calcula los seísmos de magnitud entre 2.0 y 6.9 debido a que los que superan esta cifra, son calculados con otra escala, la "Escala sismológica de magnitud de momento".
Hay que tener en cuenta que esta escala, depende también de la profundidad a la que se produzcan los seísmos, un factor decisivo a la hora de establecer su fuerza y su magnitud, pues la variación de la profundidad, podrá tener consecuencias visibles en como nosotros lo percibamos y como afecte en la superficie de la tierra. También son factores fundamentales la naturaleza del subsuelo, su formación, la duración del terremoto, así como la frecuencia y también gravedad de las replicas y de las características de la zona donde lleguen las ondas sísmicas provocadas en el epicentro.
No siempre los terremotos más fuertes son los más temibles y los que más destrozos y víctimas mortales causan, se han dado casos, en los que debido a todos estos factores, terremotos de magnitud reducida han provocado mayores daños que los de alta, y es que el conjunto de todos los factores es lo que acaba por determinar las consecuencias. Muchas veces son las consecuencias del terremoto lo que provoca mayores problemas, como por ejemplo cuando se producen en mar adentro, y las ondas crean tsunamis o maremotos.

Se dice que los animales puede predecir terremotos, ¿Pero qué hay de cierto en esto? Lo cierto es que pese a no haber consenso científico al respecto, existen precedentes de catástrofes evitadas gracias a los animales. Es el caso de Haicheng, China, donde en 1975 se evacuó la ciudad tras observar que los animales se comportaban de forma inusual, y tan solo unos días después, un terremoto de 7,3 grados destruyó el 90% de los edificios. Mismos casos se descubrieron en de los terremotos de California en 1966, de Seattle en 2001 y de Haití en el 2010.

Como algunos de los datos más curiosos que han generado los terremotos más destacados, podemos señalar que por ejemplo, la onda sísmica más veloz registrada alcanzó la nada desdeñable velocidad de 900 kilómetros/hora. Al mismo tiempo otro dato interesante es que la onda sísmica más alta que se conoce, llego a alcanzar la altura de 85 metros y se produjo el 24 de abril de 1971 Japón. Debemos tener en cuenta que medir terremotos, no es una ciencia exacta, sobre todo cuando significa que hay que interpretar lecturas de emplazamientos lejanos.

Gracias por tu atención. ¿Conocías todo lo que he contado? ¿Te ha parecido interesante? ¡No olvides tu +1 aquí abajo y comentar el artículo! Muchas gracias.

5 comentarios:

  1. I will immediately seize your rss as I can't to find your e-mail subscription hyperlink or newsletter service. Do you have any? Please allow me understand in order that I may subscribe. Thanks.

    Feel free to surf to my web-site: aim bot

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Good morning, and welcome to our blog. If you want, you can contact us though our e-mail: ceambiental@ceambiental.com
      or web: www.ceambiental.com
      You can also see our news in Twitter: @CEAmbiental
      Thanks a lot!

      Eliminar
  2. Datos muy curiosos y un artículo muy de actualidad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, esperamos que siga leyendo nuestro blog y nos comente sus impresiones para poder mejorar en cada nuevo artículo.
      Saludos Cordiales.

      Eliminar

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio.
Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más