miércoles, 29 de mayo de 2013

El olivo: el árbol mediterráneo por excelencia


Hoy vamos a hablar sobre el Olivo, un árbol que nos proporciona un ingrediente esencial en la cocina mediterránea como es el aceite de oliva. Gracias a este árbol y a sus frutos, las olivas, descubrimos un nuevo modelo de cocina más sano y eficiente. La importancia del producto que obtenemos de este árbol es imposible de negar, y depende de muchos factores tanto gastronómicos como de salud. Bien podemos señalar sin incurrir en error que la dieta mediterránea sin el aceite de oliva no existiría, debido a que este ingrediente está presente en prácticamente la totalidad de los platos que la representan. 

En España se cultiva mucho esta planta, existen cultivadas más de 2 millones y medio de hectáreas, de las cuales, el 60% se encuentran en Andalucía. En cada hectárea podemos encontrar de 80 a 100 olivos aproximadamente, y se calcula que en total hay plantados más de 282 millones de olivos.
Hoy en día, existen numerosas variedades. Gracias en gran parte a la geografía de España y a los diferentes climas y microclimas que encontramos en ella, en la Península Ibérica se cultivan nada menos que 260 variedades diferentes de olivos para su explotación, pero son 9 las que predominan. De esas 9 una es la variedad "Arbequina", distribuida mayoritariamente en la zona olivarera de Cataluña y de la cual vamos a  hablar hoy.

La "Arbequina" es una variedad de la especie Olea europaea. Esta variedad proviene originariamente de Palestina, y fue introducida en España nada menos que en el siglo XVII por el duque de Medinaceli. Puesto que el duque vivía en el castillo de Arbeca, se le puso en honor a esta localidad el nombre a esta variedad. Un curioso punto de la historia de los que está plagado este país.

Este árbol se encuentra entre las variedades de olivos españoles más conocidos y es muy apreciada debido a su fruto. El árbol presenta un vigor reducido y esto permite que sea utilizada en plantaciones de carácter intensivo, presentando unos brotes largos que están poco ramificados. Así mismo el color de su madera cuando se trata de un ejemplar joven es de un verde oscuro muy característico. Los colores de sus hojas son de tono ocre en el haz y gris verdoso amarillento en el envés. La floración de esta variedad se da aproximadamente en la primera quincena del mes de mayo.

Lo apreciado de este árbol son sus frutos. Las aceitunas Arbequinas son unas de las de tamaño más reducido que se emplean para producir el aceite de oliva y tienen una baja relación entre la pulpa y el hueso. Son ovaladas, prácticamente simétricas y maduran tempranamente. Su color es verde o violeta reluciente. Una pega para este tipo de aceitunas es que su peso, más ligero que otras variedades que se puedan cultivar con aproximadamente un peso de casi 2 gramos, dificulta su recolecta mecanizada, ya que a no caen fácilmente del árbol.

Esto es debido tanto a que carecen de gran peso que haga que desciendan fácilmente, como a que las ramas transmiten muy mal la vibración durante la recolección. Debido a esto, se suele emplear otro método de recolecta en vez del mecanizado o el vareado tradicional. Estas aceitunas se "Ordeñan", lo que significa que su recogida se realiza pasando la mano por las ramas y extrayendo con la pasada las aceitunas.

El aceite proveniente de estos árboles es considerado de una excelente calidad. Se caracteriza por su fluidez y por poseer una extraordinaria fragancia. Se trata de un aceite suave, muy poco amargo y picante, que tiene un sabor dulce. Debido a las características de Arbequina, el aceite resultante de sus aceitunas posee un contenido medio-bajo de ácido oleico, pero alto en ácido palmítico y ácidos grasos polinsaturados. Son precisamente estos elementos los que le confieren esa fluidez que hemos mencionado.


Gracias por tu atención.  ¿Conocías todo lo que he contado? ¿Te ha parecido interesante? ¡No olvides tu +1 aquí abajo y comentar el articulo! Muchas gracias.

1 comentario:

  1. Muy buena página y muy interesante! Al que le gusta la cocina árabe los invito a visitar la página de Annurtv, donde encontrarán las mejores recetas y la explicación paso a paso de la misma de manera clara y sencilla!!! Se los recomiendo

    ResponderEliminar

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio.
Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más