jueves, 2 de mayo de 2013

Los Neumáticos



Neumático nuevo con dedo indicando.Todos los llevamos en nuestros vehículos y son indispensables para que estos medios de transporte funcionen. Se trata de los Neumáticos. ¿Pero qué sabemos realmente de ellos? ¿De qué están compuestos? ¿A dónde van cuando nos deshacemos de un juego de estos objetos? ¿Qué se hace con ellos? Estas y otras preguntas vamos a intentar abordar en este artículo. 

Investigaciones del 2011 apuntan a que el número de automóviles en el planeta en esa fecha era de 1.015 millones aproximadamente. Viéndolo de otro modo, podemos señalar que había un coche por cada siete personas. Una cifra bastante aproximada de 4.060.000.000 de neumáticos. Neumáticos únicamente en uso, claro, pues se cambian aproximadamente cada 50.000 Km (dependiendo de muchos factores). ¿Se pueden hacer una idea de lo que supone? ¿Alguna vez se han preguntado a dónde va a parar semejante cantidad?

Recapitulemos. En primer lugar volvamos al origen: ¿De qué están compuestos los neumáticos? Porque bien podía no importar si estuvieran formados por materiales biodegradables absorbibles por la naturaleza. En verdad un neumático tiene más de 200 componentes distintos, entre los que se incluyen plásticos y acero (si, en efecto, acero), pero aquí nos queremos centrar en un componente en concreto, que es el "Caucho". 

Un árbol es sangrado para extraer el líquido del que se obtiene el caucho.Este material es un producto que se obtiene de dos modos diferentes. Uno natural y otro artificial.

El primer método lo obtiene de modo "natural", extrayéndolo de ciertos árboles tropicales al hacer "sangrar" al árbol mediante cortes en su corteza. Más concretamente, se obtiene una resina de aspecto lechoso que se llama Látex, compuesta por partículas de goma pura, de la cual se obtiene el Caucho. No debemos confundir los dos términos "Látex" y "Caucho", pues el segundo se encuentra formando el primero junto con otros elementos. Tras haber sido extraído, el caucho es preparado mediante procesos químicos para ser convertido en cantidad de objetos diferentes que empleamos día a día, incluyendo los citados neumáticos.

El segundo método es el "sintético". Los neumáticos también tienen una importante parte de este tipo de caucho. Su origen no es para nada tan natural como el anterior, pues se obtiene del petróleo bruto. El que más se emplea a nivel mundial es el SBR (del inglés: Styrene-Butadiene Rubber), un elastómero sintético que se obtiene polimerizando una composición  de estireno y butadieno, dos compuestos químicos.

Como pueden ver, empezamos a hacernos una pequeña idea de qué componentes tiene un neumático. Acero, petróleo procesado, goma, caucho... Y que no son nada ecológicos. Lo ideal para soltar en la naturaleza, ¿Verdad?. La pregunta más importante es: ¿Una vez usados y gastados, que se hace con ellos cuando los cambiamos? ¿A dónde van a parar los neumáticos? Esto es algo que nosotros no vemos pero no pierde su importancia.

Libros de derecho y mazo representativo de la profesión de juez.
Debido a sus componentes es necesario que estas partes de los vehículos sean recicladas correctamente, y en muchos casos, por suerte así es. Pero es cierto que el reciclado depende en gran medida de las normativas de cada país.

En España, sin ir más lejos, fue en 2006 cuando se prohibió deshacerse de los neumáticos arrojándolos a vertederos mediante el "Real decreto 1619/2005 de 30 de diciembre". Desde ese momento se puso en marcha un plan con al menos cinco vías para deshacerse de estos elementos de un modo más eficiente.

1º) En primer lugar, se trata de mejorar los sistemas de producción de neumáticos para que sean más eficientes y su desgaste sea menor, con lo que su vida útil sea más larga. Por lo que realmente vemos que se trata de una medida preventiva.

2º) En segundo lugar se plantea recauchutar los neumáticos que sean posibles según su estado para poder seguir empleándolos sin tener que deshacerse de ellos. 

3º) En tercer lugar, se establece un sistema de reciclado para extraer los materiales reutilizables presentes en estos objetos, como el acero, el caucho natural y la fibra textil, y de este modo dar una vida útil mayor a los elementos que los componen.

4º) En cuarto lugar, se establece que sean emplearlos como fuentes energéticas debido a que en su composición, se incluyen elementos naturales como el caucho natural, que pueden servir como biomasa. De este modo se emplean en algunos casos, como combustible para producir nuevos neumáticos en las correspondientes fábricas.

5º) Y en quinto lugar, también son empleados en algunos lugares como protectores, o son añadidos tras ser procesados a las calzadas creando un revestimiento que evita la degradación de los que están en uso al rodar, amortiguan el sonido y reducen el tiempo de frenada.

Una gran cantidad de neumáticos en un vertedero.
Pero también existen, desgraciadamente, otras formas de deshacerse de los neumáticos usados, formas mucho más económicas pero increíblemente dañinas para el medio ambiente. Algunos países siguen empleando grandes terrenos donde se dejan en ingentes cantidades, espacios en donde no se alcanza a ver el horizonte debido a la gran cantidad de neumáticos que son arrojados cargamento tras cargamento. 

Así mismo también se hace esto mismo pero bajo el mar, donde grandes extensiones del fondo marino se encuentran cubiertas por estos cilíndricos objetos, descomponiéndose lentamente y vertiendo contaminantes al mar. Pero esto no es lo peor, la mayor destrucción que provocan los neumáticos bajo el mar viene de la mano de las corrientes marinas, que los arrastran y los hacen rodar, rompiendo el fondo marino y dañando los ecosistemas por donde miles de estos objetos pasan. En algunas ocasiones, fuertes mareas devuelven estos neumáticos a las playas.

Un submarinista bucea en un lecho marino de neumáticos.
 
Como podemos ver, se está trabajando para que estos elementos tan contaminantes sean procesados correctamente, pero aún queda mucho trabajo por hacer, contando con que una parte del daño ya está hecha con todos los "cementerios" de neumáticos que tenemos en el planeta. Y como todos los transportes de la humanidad desde tiempos inmemorables se han basado en la rueda, tampoco podemos renunciar a emplearlos. Quizás buscando nuevos modelos totalmente reciclables y de los que todos sus componentes se pudieran reaprovechar, ganaríamos una gran batalla.

Gracias por tu atención. ¿Conocías todo lo que he contado? ¿Te ha parecido interesante? ¡No olvides tu +1 aquí abajo y comentar el artículo! Muchas gracias.

5 comentarios:

  1. Un uso de neumáticos reciclados que conozco es la fabricación de "alfombras" para caballos y vacas estabulados y que simula el confort de la hierba.

    Un enlace a un productor canadiense
    http://www.animat.ca/es/

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    1. Buenas tardes Rubén, nos alegramos de ver que hay empresas de este tipo que trabajan con caucho reciclado. Muchas gracias por su colaboración.
      Saludos cordiales.

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  2. Hola soy alejandra, me interesa mucho el tema de reciclado o reutilización de neumáticos. estoy viendo la posibilidad de utilizarlos como marcadores de tránsito en las vías en construcción, serían muy útiles porque amortiguarían golpes, y no se usarían los de plástico. Pero necesito más información para ver si requerirían algún procesamiento previo. Pero no encuentro nada, si saben algo por favor enviar datos.

    gracias, alejandra.

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  3. Hola soy alejandra me interesa mucho el tema de los neumáticos estoy buscando información para reutilizarlos como marcadores de transito en la construcción de vías, pero no encuentro nada, me podrán ayudar con información.

    gracias, alejandra.

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    1. Hola Alejandra,
      Si quiere puede ponerse en contacto con nosotros a través del e-mail de empresa ceambiental@ceambiental.com, explicarnos mejor su caso y estaremos encantados de poder atender sus necesidades. Muchas Gracias.

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