miércoles, 19 de junio de 2013

Avispas Asiáticas (Vespa velutina nigritorax)



Si en anteriores artículos hablábamos sobre algunas especies de insectos invasoras como el Mosquito Tigre, hoy traemos una noticia muy interesante sobre otra de estas especies que han hecho de la Península Ibérica su nuevo hábitat.

Recientemente ha salido a la luz un interesante estudio que señala el serio peligro en el que nuestra biodiversidad se encuentra debido a un pequeño insecto invasor. Se trata de las Avispas Asiáticas, de nombre científico Vespa velutina nigritorax. Estas avispas al parecer han llegado a España a través de la frontera francesa, donde a su vez, penetraron provenientes de China. Se ha llegado a localizar incluso, que accedieron al país galo a través de un carguero de madera procedente este país asiático, que en 2004 atracó en el puerto de Burdeos. Por lo que parece, las tienen bien controladas... ¿O no?

La verdad es que accedieron a España unos cuantos años después de esta fecha de llegada a Francia, y su presencia quedó bien patente en nuestro país ya por el año 2010, cuando se empezó a detectar su presencia sobre todo en Guipúzcoa. Podría parecer que el asunto no es tan grave, tratándose tan solo de unas avispas asiáticas que han encontrado por accidente otro medio en el que instalarse, pero lo cierto es que esto puede generar gravísimos efectos en el lugar al que llegan.

Estas avispas, de mayor tamaño y más agresivas que las autóctonas, se alimentan de abejas a las que cazan sin problema alguno debido a que las abejas melíferas europeas, no cuentan con una táctica de defensa eficaz y por tanto son extremadamente vulnerables al ataque de estas nuevas avispas. Las avispas asiáticas, esperan cerca de los panales de las abejas autóctonas y cuando regresan cargadas de polen las capturan, les amputan la cabeza, el aguijón y las patas, y se las llevan a sus nidos para alimentarse de ellas.  A demás estas nuevas avispas tienen nidos grandes, de más de 1500 ejemplares.

¿Cómo identificar a esta especie invasora? Bueno, estas avispas son claramente diferentes tanto por su color como por su tamaño, a las autóctonas. Es un insecto de unos tres centímetros de longitud (mientras que las abejas obreras comunes miden 1,5 centímetros), que tiene un color oscuro (negro concretamente) en el tórax y el abdomen, excepto el cuarto segmento del abdomen que lo tienen amarillo, y sus patas poseen un color marrón con bordes amarillos.

¿Dónde está el peligro de estas avispas? El peligro deviene de la exterminación sistemática que están ejerciendo sobre las abejas autóctonas y las consecuencias que pueden generar. Tenemos que recordar, que una grandísima parte de la polinización de las plantas la realizan las abejas, no las avispas, debido a que las primeras se alimentan del producto que generan con el polen que recogen de las flores. Por el contrario, las avispas se alimentan de las abejas, y por tanto no intervienen en la polinización.

Si las nuevas avispas más fuertes, grandes y agresivas, acaban con las abejas encargadas de la polinización, una muy elevada cantidad de especies vegetales dejarán de ser polinizadas y se podría perder muchísima biodiversidad en el territorio español. El problema de estas avispas invasoras, es su rápida expansión, que en prácticamente dos años le ha llevado a colonizar buena parte del País Vasco, y actualmente se extiende por Navarra, donde ya se han encontrado varios de los grandes nidos de estas invasoras. Los expertos han estimado que de seguir con su ritmo actual de expansión en 10 años esta especie habrá colonizado toda la Península Ibérica.

Los peligros que plantea esta especie son a largo plazo, pues la polinización no va a detenerse en una década, pero si dejamos que el problema se extienda y solo acabamos prestándole atención cuando ya es demasiado tarde, entonces sí que será un tema que podría tener consecuencias muy graves. Como siempre, el problema será mejor atajarlo cuando está en su fase inicial que cuando está en estado crítico. Por lo que tenemos que empezar a ser conscientes de la importancia de las abejas y del problema que estos invasores presentan.

 ¿Qué podemos hacer a título individual? Existen ciertas medidas a tomar si creemos que cerca nuestra están anidando estos insectos, pues pese a que los expertos han determinado que no se puede acabar con ellas, si creen que se podría controlar su expansión. Por lo tanto, si alguna vez transitando por el bosque, por ejemplo, encontramos un nido de estos insectos o quizás cerca de nuestro domicilio, se podría avisar a los bomberos para que se hicieran cargo de esta amenaza.

Y sobre todo, siguiendo el sentido común, no deberemos aproximarnos a menos de 6 metros de los nidos de estas avispas asiáticas, pues la proximidad a su nido puede provocar un ataque del enjambre.

25 comentarios:

  1. Este fin de semana he estado en el Guijo de Salamanca, en el camping de allí y hemos visto un panal de estas avispas. Así que parece que han avanzado bastante en su conquista.

    Tremendo tamaño tienen.
    Os dejo este enlace, muy interesante sobre que no debemos hacer con los nidos de esta especie.
    Saludos!

    http://enba.es/es/albisteak/241-el-porque-no-se-debe-disparar-a-los-nidos-de-vespa-velutina

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por este comentario. Esperamos que no hayais tenido ningún incidente con estas impresionantes avispas. La verdad es que no paran en su conquista y cada vez se las localiza en más lugares de España.

      Muy interesante el enlace en el que podemos conocer un poco más la biología de esta especie.

      Un saludo.

      Eliminar
  2. VIVO EN UN PUEBLO DE ASTURIAS Y ESTAMOS ASUSTADISIMOS.DEBEN DE ESTAR TODAS AQUI.A UNOS 20 METROS DE CASA TENEMOS ALGUN ARBOL FRUTAL,GUINDALES,CIRUELOS Y PERALES.BUENO,PUES NO SE TE OCURRA ACERCARTE A SU PERAL.EN NUESTRA VIDA VIMOS NADA IGUAL.HAY HASTA 3 AVISPAS POR PERA Y VAYA MANERA DE DEVORARLAS.ADEMAS EN UNA ZONA DE UN MONTE CERCANO SE OYE ENTRE LOS MATORRALES UN ZUMBIDO CONSTANTE BASTANTE FUERTE.CREO QUE EN BREVE VAMOS A NECESITAR AYUDA CON ELLAS PQ LAS POCAS QUE VIMOS EL AÑO PASADO (UNAS 5-6 A LO LARGO DEL VERANO) NO TIENE NADA QUE VER CON ESTO.PRACTICAMENTE LOS ARBOLES ESTAN TOMADOS POR ELLAS.NO SABEMOS SI HAY ALGUN EXPERTO EN ELLAS QUE LAS PUEDA EXTERMINAR.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por este comentario. Lamentamos mucho que haya tenido que soportar esta plaga. La verdad es que se espera en en pocos años campen a sus anchas por la Península.

      Para evitar este problema debe contactar con su ayuntamiento y denunciar el problema, si no, no se tomarán medidas al respecto. Si precisa de nuestra colaboración para ayudarles en dicha tarea de exterminación, por favor, contacte con nosotros a través de: ceambiental@ceambiental.com

      Muchas gracias.

      Eliminar
  3. Ciertamente, como se dice en un post, son temibles. Las he visto el año pasado comiendo peras y me quedé asombrado. Saqué unas cuantas fotografías, ya que si comentaba lo que había visto no me iban a creer. En mi trabajo se quedaron de piedra. No pude acercarme mucho a los frutales, pues estaba asustado. Casi nos fastidian las vacaciones. No se si habrá algún pájaro que se las pueda comer, pero como no tengan depredadores estamos arreglados. Hace como dos años, apicultores gipuzkoanos dieron la voz de alarma, pero, como en muchas ocasiones, nuestras autoridades no hicieron ni caso. Ahora pagamos las consecuencias y, en un futuro, como no se le ponga coto, la ausencia de polinización nos podría poner en serios aprietos a todos.
    He leído hace unos minutos en una noticia que en China han matado a 19 personas en una aldea. http://www.deia.com/2013/09/27/mundo/el-centro-de-china-en-alerta-despues-de-que-avispas-hayan-matado-ya-a-19-personas
    Si entráis en ese enlace veréis la noticia.
    Con el mosquito tigre también hubo hace años mucho cachondeo y luego, en Cataluña, había cantidad de municipios infectados.
    Como siempre, tarde, mal y nunca.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado anónimo, la avispa asiática que está invadiendo Europa es la vespa velutina, NO la vespa mandarinia que causó esos estragos en China. Por suerte esa todavía no ha llegado a estos lares. La velutina, aunque más pequeña que la v. crabro, el avispón autóctono habitual en toda Europa, es más voraz y agresiva contra las abejas (apis melifera), e igual que ella ataca al hombre cuando se ve agredida. En los medios de comunicación a menudo ponen la foto de la v. mandarinia, enorme y terrible, cuando se refieren a la v. velutina. No hay que caer en ese error. De todas formas hay que avisar a los bomberos a la policía cuando se vea un nido de la v. velutina para que procedan a su eliminción. Es un bicho de mal agüero, invasivo y sin enemigos naturales, que puede causar mucho daño (en especial a las abejas).

      Eliminar
  4. Hola, dices que recientemente ha salido un" interesante estudio" ¿Qué estudio? puedes poner enlace o referencia? eso de citar sin citar, es raro

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy buenos días Anónimo. La verdad es que no pongo ninguna cita porque este es un blog divulgativo. No obstante, como ya sabrá, el blog está asociado a la asesoría ambiental "Consultoría y Educación Ambiental" cuya página web es www.ceambiental.com

      Si le interesa obtener más información sobre este u otros temas vinculados al Medio Ambiente, estaremos encantados de realizar un estudio personalizado a su demanda.

      Muchas gracias por su aportación.

      Eliminar
  5. Hoy estando de vacaciones en segobia hemos visto 2 avispas de esas y como había llovido estaban como adormiladas y como sabíamos que eran dañinas para el medio hanbiente de españa las hemos matado creimos que era lo mas correcto.

    ResponderEliminar
  6. Pues yo me atreveria a decir que ya an colonizado en toda españa porque yo soy de orense y aqui ya estan y eso que tenemos inviernos frios pero tienen una gran adactacion. La solucion no se la veo a largo plazo porque las autoridades no hacen mucho al respeto.

    ResponderEliminar
  7. En Gerona , concretamente maçanet de la selva , hace unos 8 dias , estaba lavando mi coche con una carcher cuando por lo visto le di con la manguera una de estas avispas dejándola medio muerta , al recogerla era mas grande que mi pulgar con falange incluida , de unos 3-3,5 cm , luego comprendí por que ya no acudían las abejas como cada verano al romero que tengo justo al lado de donde lavo el coche , probablemente ya no existan dichas abejas ...

    Cuando comenzaron a llegar los mosquito tigre , decían que no prosperarían , rectificaron rápidamente , pues esta es la siguiente especie con la que cuando no haya solución posible querrán tomar medidas.

    ResponderEliminar
  8. Hola buenos días, no sé dónde avisar, así que lo pongo por aquí. Vivo en Collado Villalba, he visto ya un par de estas avispas en mi casa, y ayer paseando por el embalse de Navacerrada, vi varias en una zona próxima al mismo, no quise acercarme mucho pero creo que había muchas más por el zumbido que se escuchaba.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes. Te recomiendo que acudas al ayuntamiento para avisar de su existencia. El ayuntamiento debería contratar a un especialista para evitar su expansión por la zona.

      Eliminar
    2. Gracias por responder. Finalmente llamé a los forestales y me dijeron que se pasarían por la zona. Lo que no sé es si encontrarán dónde estaban.

      Eliminar
  9. acabo de matar una en Portugalete que entro en la tienda

    ResponderEliminar
  10. acabo de matar un ejemplar en portugalete

    ResponderEliminar
  11. 9 de octubre. Otra en el colegio santa Maria de portugalete.

    ResponderEliminar
  12. Hay que MATARLAS ojala se les ocurra hacer un robot tipo avispa que las elimine una a una a estas avispas asiaticas y las puedan fumigar para que se mueran todas!!!

    ResponderEliminar
  13. En el ayuntamiento de Aranga ya llegaron en la parroquia de Muniferral ya hay ataques de esta especie a las colmenas de miel de momento aun no encontre su nido

    ResponderEliminar
  14. En el ayuntamiento de Aranga concretamente en la parroquia de Muniferral ya existen ataques de estas avispas tengo colmenas y ya las he visto

    ResponderEliminar
  15. La verdad es que tenemos que vivir con el problema, porque es imposible erradicarlas por completo. Hacen nidos también debajo de tierra. Y la unica solución es ir con un aspirador portatil para ir absorviendo todos los avispones y coger todo el nido de reinas y meterlo en una bolsa. Los avispones no sobreviven fuera de su nido mucho tiempo, el necesitan para alimentarse. pero es muy importante capturar a todas las reinas antes del invierno. por lo demás traje especial y atontarles. Son muy listos

    ResponderEliminar
  16. A qui en la sierra de Madrid en soto del real para ser exactos ya e visto varios ejemplares y una colmena son muy agresivos y muy listos ay que tener mucho cuidado pues su picadura es mucho más potente que la de una avispa normal si te pican en la cara puede ser mortal y mas si eres alérgico su veneno emotixico deshace la carne como el veneno de una víbora, es mejor dejarlas en paz ya que se puede desencadenar un ataque de enjambre al matar una exploradora si la colmena esta cerca. Espero tomen medidas para controlar a estos animales.

    ResponderEliminar
  17. Soy un apicultor de un pequeño pueblo de Galicia. Están atacando enjambres en áreas cercanas de mi ayuntamiento y estoy preocupado...alguien sabe alguna medida efectiva para auyentarlas? Son un peligro... muchas gracias

    ResponderEliminar
  18. Por favor, hablad de las diferencias con Vespa Crabro. Me temo que uno de los grandes errores es no informar adecuadamente. Los años que lleva Velutina en España nos hemos cargado paralelamente a Vespa Crabro. Las personas que están viendo avispones por la meseta, probablemente se refieran a V. crabro
    Las dos están proliferando por el cambio clmático, pero no debemos caer en el error de exterminarlas a todas.

    ResponderEliminar
  19. Hoy me ha picado un mismo ejemplar de una avispa gigante 5 veces en Yunquera ( Málaga)al pasar debajo de un castaño y mover una rama. Nos han perseguido 100 metros monte abajo y a mi me han picado a través de una camiseta de algodón. No soy alérgico pero me ha sentado mal las picaduras y he tenido que acudir a un centro de salud donde me han inyectado un corticoide y antihistamínico. Hace ya horas del ataque y aún me duelen mucho las picaduras. Me han picado antes avispas de aquí y ni punto de comparación ni en agresividad ni dolor de las picaduras. Tened cuidado con ellas.

    ResponderEliminar

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio.
Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más