jueves, 27 de junio de 2013

¿Estalactitas o Estalagmitas?



No solemos ver estas formaciones muy a menudo, ya que se suelen dar en zonas de cuevas que no son frecuentadas por las personas o los animales más grandes, pues su formación es muy lenta. Pero siempre nos llaman la atención, sobre todo por la belleza de sus formas, y por la estampa que muestran un grupo de ellas. Pero lo que más nos atrae de ellas es su increíble edad y la de años que han pasado creciendo para que podamos verlas tal y como se nos muestran actualmente.

 Muchas veces, cuando visitamos algunas cuevas que tienen esta clase de formaciones nos quedamos sorprendidos por las diferentes figuras que se observan en esos ambientes. Hemos llegado a apreciar que a veces se desconoce un poco como se forman estas esculturas de la naturaleza y como se llaman las diferentes formas que adoptan, por lo que nos hemos sumergido en el tema para traerlo hoy aquí.

Bien, en verdad todo comienza con el agua de lluvia, que contiene dióxido de carbono (CO2). Esta es una combinación que reacciona con el carbonato cálcico presente en las rocas calizas que forman algunos suelos. Cuando la lluvia cae sobre una zona en la que está presente el carbonato cálcico, reacciona formando bicarbonato cálcico (CaCO3). Lo que sucede es que las gotas de agua cargadas con este compuesto natural atraviesan las capas de tierra y llegan al techo de una cueva. Una vez en el techo, el CO2 de la gota se escapa y el carbonato cálcico se precipita hacia el suelo dejando concentraciones de este producto antes de caer pegadas al techo. Se trata de la concentración de esta combinación lo que hace que aparezcan estas formas en las cuevas.

Imagínense el proceso, día a día, gota a gota, minúsculas partículas de carbonato cálcico depositándose muy pacientemente en la superficie de la cueva, tanto en el techo como en la base, formando las estalactitas, las estalagmitas y otras formaciones. No es de extrañar que para que se formen las grandes columnas que vemos en las cuevas hayan tenido que pasar miles de años de incansable precipitación gota a gota, pues pese a que el ritmo de crecimiento puede variar, se calcula que crecen aproximadamente 0.5 centímetros cada dos años. Eso hace que algunas de ellas tengan decenas de miles de años.

Durante tanto tiempo se van formando diferentes estructuras con nombre propio. Conocemos de oídas algunas de ellas, pero realmente... ¿Cuál es cuál? ¿Estalactita o Estalagmita? ¿La de arriba o la de abajo? Bien, veámoslo.

La "Estalactita" es la más común, y se trata de aquella que desciende desde el techo de la cueva hacia el suelo. En este tipo de formación existen muchas variedades, entre las que destacan las siguientes: "Macarrones", que se tratan de tubos rectos de escasos milímetros de grosor con un fino canal en su interior y que pueden llegar a alcanzar varios metros de longitud. Las "Estalactitas bulbosas" que se originan cuando crecen con parte de ella sumergida en agua y las "Estalactitas deflectadas", que crecen con cierta curvatura debido, según se cree, a corrientes de aire que empujan las gotas de agua.

La "Estalagmita" también es muy conocida, y suele crecer a la vez que se desarrolla la estalactita. Cuando la estalactita precipita, sus gotas de agua impactan en el suelo que hay bajo ella, depositando igualmente carbonato cálcico en la base gota a gota, y de esta forma comienza a crearse otra estructura, que va ascendiendo desde el suelo hacia el techo de donde el agua se filtra.

Es curioso cómo se forman las "Columnas", pues con el paso de miles de años, a veces sucede que una estalactita y una estalagmita, van creciendo en la misma dirección hasta que se encuentran y se juntan. En estos casos a estas formaciones se les llaman "columnas" y siempre suponen miles de años de precipitación y de formación.

La intromisión del ser humano en los lugares donde se forman estas maravillas debido al turismo, puede ser muy dañina, ya que tan solo con tocar la base de una de estas estructuras dejamos una fina capa de grasa que nuestros dedos tienen, y puede ser suficiente para que el agua deje de fluir por ellas correctamente e interrumpamos un proceso que puede llevar en marcha miles de años. También, el incremento de temperatura debido a las visitas, el acondicionamiento de cuevas para su visita... Todo esto puede alterar el ambiente natural en el que estos monumentos crecen.

A modo de curiosidad estaría bien señalar que la estalactita más grande del mundo se encuentra catalogada por el libro Guinness de los records en España, en la provincia de Málaga, en las Cuevas de Nerja, donde se puede visitar un ejemplar de nada más y nada menos que 60 metros de altura y 18 de diámetro que se estima que tiene 450.000 años de antigüedad.

Gracias por tu atención. ¿Conocías todo lo que he contado? ¿Te ha parecido interesante? ¡No olvides tu +1 aquí abajo y comentar el articulo! Muchas gracias.

9 comentarios:

  1. Muy interesante la nota. Yo desconocía absolutamente el tema. Muchas gracias por permitirme disfrutar de esta informaión.

    ResponderEliminar
  2. Yo tenía dudas en cuanto al nombre:no sabía cuáles eran las estalactitas y cuáles,las estalagmitas.Tampoco sabía por qué dejan de crecer cuando se las toca.Muy bueno el artículo.

    ResponderEliminar
  3. Muchas gracias a los dos. Nos complace poder mostraros un trocito de la naturaleza y que aprendais con nosotros.

    ResponderEliminar
  4. muy interesante todo lo publicado,ya que es buenisimo aprender algo Nuevo cada dia ,para esto no hay edad limite para aprender y yo no me canso de aprender.muchas gracias por publicar esta clase de informacion.

    ResponderEliminar
  5. Muchas gracias por tu comentario. Esperamos poder seguir enseñando cada semana algo nuevo. Feliz día y un saludo.

    ResponderEliminar
  6. excelente informacion tenia una duda con esto quedo todo despejadoo mil gracias

    ResponderEliminar
  7. es impresionante como empiesa esta creacion d estalactitas...muy interesante esta imformacion ,grasias...........

    ResponderEliminar
  8. me ayudo a lo que quería saber, solo aquí fue en donde encontré información útil, gracias

    ResponderEliminar
  9. gracias me ayudo mucho con una tarea

    ResponderEliminar

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio.
Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más