miércoles, 12 de junio de 2013

Fracking

Hoy traemos a nuestro espacio un importante tema medioambiental. Se trata de la puesta en práctica en España de un sistema de extracción de gas del subsuelo que puede generar grandes problemas, como ya ha generado en países como Gran Bretaña o Estados Unidos de América. Estamos hablando de la Fractura hidráulica, más conocido como "Fracking"

¿Qué es el Fracking? Este es un término anglosajón que define una técnica de fracturación hidráulica empleada para la obtención de gas que no es convencional. Es un método de perforación que conlleva actividades de alto riesgo que pueden tener un grave impacto sobre la salud y el medio ambiente.

El Fracking consiste en perforar mediante potentes maquinas hasta una profundidad de aproximadamente 4000 metros bajo tierra, donde se encuentran las vetas de roca madre cargadas del gas que se busca obtener, habitualmente pizarras y esquistos, fáciles de fragmentar. Una vez encontrada la veta e insertada la maquinaria a 4 km de profundidad y a 2 km horizontalmente a lo largo de la zona mineral, se procede a inyectar una mezcla de compuestos químicos que crean muchísima presión contra las rocas, provocando que se fracturen y el gas se libere, ascendiendo a la superficie a través del pozo que se ha escavado para insertar la maquinaria.

Para crear suficiente presión a tales profundidades y conseguir que las rocas se rompan liberando las bolsas de gas que contienen en su interior, no basta con insertar agua, sino que se emplea una mezcla, como hemos señalado, de diferentes productos, algunos químicos y otros naturales.

Esta mezcla no solo contiene agua, sino que también incorpora arena, combinación que no es excesivamente dañina para la tierra, y que cumple la función de romper la roca y atrapar el gas principalmente. A esa mezcla se le añade una tercera parte para completarla, un total de 600 componentes químicos artificiales. 600 productos químicos que son inyectados a presión a cuatro kilómetros de profundidad.

Los problemas que esta técnica genera han quedado patentes en numerosos casos. Este proceso de extracción de gas lleva años realizándose en varios países, como Gran Bretaña o el principal en donde se practica, Estados Unidos, donde se han constatado una serie de problemas asociados a este tipo de explotaciones. Entre los problemas que genera el fracking podemos señalar los siguientes:

  1. Con cada operación, se introducen bajo tierra una cantidad aproximada de entre 80 a 300 toneladas de productos químicos entre los que destacan compuestos orgánicos, volátiles, plastificantes y petroquímicos. Estos compuestos, mezclados con el agua que también se inyecta, y debido a las múltiples fracturas que se producen en la tierra, puede llegan alguno a los acuíferos y las capas de la tierra de donde la población humana extrae el suministro de agua potable, contaminándola en mayor o menor medida y afectando a la salud de quienes la consumen.
  2. Los productos que se emplean son desconocidos debido a que las compañías extractoras poseen sus formulas químicas en secreto, por lo que los productos empleados pueden ser considerablemente nocivos para la salud si son productos artificiales que ayudan a fracturar minerales. Estos productos no están regulados bajo ninguna ley ya que no tienen la obligación de señalar de que se trata en el ejercicio de sus prospecciones. Lo que es seguro es que ninguno será beneficioso para la salud en caso de acceder a nuestro organismo debido a la ingesta.
  3. Para realizar las operaciones, se requiere aproximadamente el uso de  19 millones (19.000.000) de litros de agua en cada extracción, agua suficiente para alimentar a 1000 europeos durante más de un año seguido. Al gasto de agua se le suma el inconveniente de que la mayoría de la misma, una vez empleada, queda abandonada tras la extracción del gas en el lugar donde se inyectó. La que es recogida, está tan cargada de productos químicos y sustancias nocivas que incluso las empresas encargadas de la gestión de residuos se ven con dificultades para volver a sanearla. Esto, sumado a los costes del proceso, lleva muchas veces a verter estos residuos a puntos donde contaminan otras aguas.
  4. Las fugas al exterior, los terremotos provocados por la fracturación y los desplazamientos del terreno que este método genera y se han dado en países como Gran Bretaña,  también son un problema serio, ya que es imposible controlarlos o predecir las consecuencias que alterar el subsuelo puede generar. El resultado es la clara y demostrada contaminación y alterando el paisaje, afectando a la población que reside próxima al pozo de extracción.
En la actualidad, algunos países como es el caso de Francia, Países Bajos, Bulgaria, Irlanda del Norte entre otros, ya que han tomado medidas y han prohibido este tipo de extracción, mientras que otros como EEUU llevan 20 años realizando este tipo de perforaciones en las que se abren 5 nuevos pozos al día. En Gran Bretaña, donde también se practican este tipo de perforaciones se ha implantado recientemente una moratoria deteniendo así el Fracking momentáneamente, debido a entre otros factores, a los incidentes producidos en Lancaster derivados de este método de extracción.

En España, ya se está aplicando este método de extracción en algunas comunidades y hay planes para extender este sistema a la zona norte, entre las que figuran las tierras de Vizcaya, Guipúzcoa, Álava, Cantabria, Burgos, La Rioja y Navarra. Se sigue adelante con este sistema pese a ser un método de extracción más contaminante que los tradicionales de extracción de combustibles fósiles, debido a la cuantiosa obtención de beneficios que las compañías encargadas de realizar la prospección obtienen con ello.

Lo que queda patente es que se trata de un método muy agresivo de obtener recursos naturales que genera a parte de una fuerte contaminación, unas consecuencias muy difíciles de medir debido entre otros factores a la profundidad a la que se realiza la extracción.

Gracias por tu atención. ¿Conocías todo lo que he contado? ¿Te ha parecido interesante? ¡No olvides tu +1 aquí abajo y comentar el articulo! Muchas gracias.

2 comentarios:

  1. Excelente nota. Vayan mis felicitaciones para el autor.Para complementarla creo que puede ser útil leer una vista desde EEUU del tema http://egresadoselectronicaunc.blogspot.com.ar/2013/06/que-es-el-shale-gaso-gas-de-esquisto-y.html

    ResponderEliminar

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio.
Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más