miércoles, 17 de julio de 2013

Estromatolitos



En este articulo vamos a retomar un organismo sobre el que ya escribimos en este blog. Las Cianobacterias. Y es que estas interesantes bacterias han dejado su huella de muchos modos, tal y como explicábamos en ese artículo, pero hoy os traemos una nueva de esas huellas que han dejado, muy interesante y con miles de millones de años de antigüedad.

Se trata de los Estromatolitos, un tipo de roca laminosa que se crea debido a la presencia y la actividad de microbios, casi siempre cianobacterias. Lo que sucede con estos microorganismos, es que llevan a cabo un interesante proceso con el carbonato cálcico y el oxígeno cuando realizan la fotosíntesis, y a la vez, retienen algunos elementos con los que está cargada el agua. Mediante este proceso van formando capas muy finas de carbonato resistentes como el cemento, estas capas se van superponiendo hasta formar estructuras muy peculiares como las que vemos en la fotografía.

Sin cianobacterias, no es posible la formación de los Estromatolitos tal y como están presentes actualmente en la tierra. Hoy en día podemos encontrar estas formaciones en las zonas más próximas a la orilla del mar, y junto a ellas, están asociadas siempre las cianobacterias que los crean.

Para que estos organismos que crean los Estromatolitos puedan vivir, necesitan unas condiciones que no se encuentran por debajo de los 10 metros de profundidad, por ello siempre están próximos a la superficie, donde aún llega la luz solar, una característica imprescindible y fundamental para realizar la fotosíntesis que las Cianobacterias llevan a cabo.

Para que los Estromatolitos se formen, es necesario que se produzca la precipitación del compuesto CaCO3, más conocido como "Carbonato cálcico". Esto puede darse de forma abiótica, pero lo cierto es que la presencia de las cianobacterias que realizan su peculiar fotosíntesis oxigénica ayuda mucho a que este elemento, (el Carbonato cálcico) se precipite. Esto se produce porque el oxígeno que las bacterias generan, se disuelve en el agua.

Millones de Cianobacterias viven y crecen en la superficie de los Estromatolitos, mientas ellas mismas poco a poco generan mediante la precipitación del Carbonato cálcico las estructuras rocosas que se van formando con gran lentitud. La parte superior, de más reciente formación, puede ser blanda debido a su juventud, pero conforme descendemos hacia la base de la estructura, se vuelve cada vez más dura, siendo un elemento más firme como las rocas marinas, pues su erosión es muy lenta.

La formación de estas estructuras puede llevar millones de años, y tal es su lenta formación que existe un grupo de ellas que está fechado en hace 3500 millones de años. Los Estromatolitos han sido la primera evidencia de vida de la Tierra de la que se tiene constancia, y los podemos encontrar en casi todas las partes de la Tierra. Los seres vivos que se crearon posteriormente, se alimentaron de las cianobacterias que los forman. Se calcula que en cada metro cuadrado de Estromatolitos, pueden existir aproximadamente 3.000 millones de organismos individuales aproximadamente.

¿Y dónde puede ser vistas estas formaciones? Lo cierto es que así como las cianobacterias se localizan en numerosos lugares de la tierra, incluso en desiertos aunque parezca una locura, estas formaciones llamadas Estromatolitos tienen un lugar que no tiene igual en cuanto a belleza y cantidad. Se trata de la Bahía de los Tiburones (The Shark Bay) en Australia, en Hamelin Pool.

Las características de ese lugar concreto ayudan mucho en su crecimiento, debido en parte a que la concentración de sales de sus aguas es el doble que en propio mar, por lo que otros organismos que de normal son competidores con estas bacterias en otros lugares, no puedan colonizar la zona y dejen a las cianobacterias crecer, reproducirse y formar estas curiosas estructuras en paz.

Gracias por tu atención. ¿Conocías todo lo que he contado? ¿Te ha parecido interesante? ¡No olvides tu +1 aquí abajo y comentar el artículo! Muchas gracias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio.
Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más