viernes, 23 de agosto de 2013

Las olas



Un tema muy peculiar es el que nos ocupa esta semana. ¿Qué son las olas? ¿Cómo se forman? ¿Qué repercusión tiene su efecto para nosotros? Sigue leyendo y conocerás estas y otras respuestas sobre las olas.

Como todos sabéis, son movimientos ondulatorios de la superficie del mar o incluso de los grandes lagos que se producen debido a los vientos, a las corrientes producidas por diferencias térmicas y diferencias de salinidad entre  unas zonas marinas y otras, a la atracción del Sol y la luna, a la morfología de los fondos oceánicos, a los movimientos sísmicos... Todos estos factores, y muchos más, son los que pueden influir en la formación de las olas.

El viento, al rozar con la superficie del mar, transmite su energía al agua y provoca movimientos circulares que se van desplazando. Estos movimientos son casi cíclicos y su sincronización forma ondas que se desplazan en la dirección del viento. Conforme bajamos en profundidad, este movimiento del viento no afecta a las partículas de agua por tanto las olas solo son influyentes en los fondos marinos poco profundos que normalmente son los que se encuentran más próximos a la costa. El punto más profundo en el que se percibe el movimiento de las olas se denomina nivel de base.

Cuando a nivel de base hay agua, las ondulaciones de las olas son circulares y siguen su ciclo normalmente. En el momento en que ese nivel de base se encuentra con el fondo oceánico, los movimientos circulares se frenan y se hacen elípticos. Si el punto más alto de la ola (o cresta) avanza más deprisa que el punto más bajo (o seno), la ola se rompe y libera la energía que contiene. La zona donde rompen las olas se va modelando porque los movimientos ondulatorios se convierten en otros de vaivén. 

Las olas pueden ser de diferentes tamaños, las más altas alcanzan los 10 metros de diferencia entre el seno y la cresta, aunque hay ocasiones en las que los grandes temporales pueden llegar a formar olas de hasta 20 metros. Estas se denominan tsunamis y se producen por la energía desprendida en los fondos oceánicos por movimientos de tierra o por efecto del vulcanismo.

Según las olas, existe una escapa que clasifica los diferentes estados en los que podemos encontrar el mar. Según la escala Douglas, un grado de 0 sería un mar sin olas en que la superficie se encuentra totalmente lisa, conforme aumenta la gradación el mar tiene más olas, más grandes,  y más espumosas. El mayor grado es el 9, con colas de más de 14 metros de altura, el mar está cubierto de espuma blanca y las olas producen un ruido muy fuerte. Otra escala muy parecida a la anterior es la propuesta por Beaufort que tiene una gradación de 0 a 14 y mide más específicamente el viento que produce los efectos en las olas.
 
Las olas, como vemos, poseen una enorme cantidad de energía cinética acumulada que puede ser aprovechada. Esta fuente de energía se llama energía óndica. Esta energía se puede trasformar en energía eléctrica haciendo pasar las olas por unos tubos huecos que se colocan en la costa. Al entrar estas, el aire es empujado y mueve unas turbinas que generan la electricidad. En la actualidad solo se utiliza para iluminar boyas de señalización pero existen proyectos para avanzar en este tipo de energía. 

Las olas son muy complejas, y actualmente son muy estudiadas, no solo por su aptitud energética. Sobre todo son interesantes para los amantes de los deportes acuáticos y en especial de los surfistas, que conocen muy bien este fenómeno y siempre están a la busca y captura de la mejor ola.

Para los menos amantes de los deportes acuáticos también son importantes, ya que su movimiento puede provocar la erosión de la costa y el modelado del relieve. Además, las olas ponen en movimiento los sedimentos y  muchos de los objetos que caen al agua, estos sedimentos crean la mayoría de las playas que conocemos y los objetos empañan la naturaleza y la limpieza de las mismas.
Gracias por tu atención ¿Conocías lo que he contado? ¿Te ha parecido interesante? ¡No olvides tu +1 y comentar el artículo! Muchas gracias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio.
Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más