miércoles, 25 de septiembre de 2013

Evaluación Ambiental Inicial



Hoy comenzamos una serie de temas en los que vamos a enseñaros un poco más a qué se dedica nuestra empresa "Consultoría y Educación Ambiental", así comenzamos preguntado...¿Qué es una Evaluación Ambiental Inicial? ¿Para qué sirve? ¿Cómo puedes realizar una a tu empresa? Sigue leyendo e infórmate de los servicios que están a tu disposición en nuestra empresa.

La Evaluación Ambiental Inicial es un instrumento muy importante para todo tipo de empresa que ayuda a identificar las carencias en métodos operativos, instalaciones, sistemas de control y en los resultados de los controles que puede tener tu empresa, para ayudar a remediarlos lo antes posible. 

Esta evaluación la puede realizar el equipo de gestión medioambiental de la empresa aunque es más adecuado que la haga un consultor externo, ya sea de forma completa o en colaboración con el equipo interno, porque desde fuera, se pueden captar errores que las personas de la propia empresa no los aprecian porque están habituados a los mismos.

Para realizar el estudio se realiza una visita, para conocer en profundidad la empresa. A lo largo de la visita, se sigue todo el proceso productivo de la empresa y cada sección, comprobando todos los aspectos medioambientales que puedan verse afectados en cada parte. Es importante el dialogo entre los empresarios y trabajadores con el consultor ya que  se deben conocer los detalles, aunque parezcan insignificantes.

Para realizar una buena Evaluación, se debe recopilar la legislación medioambiental que afecte a la empresa, la cual es variable según comunidades autónomas y países. Se deben revisar los documentos legales, permisos, obligaciones, declaraciones y resultados de inspecciones que tenga la organización. Conocer los aspectos legales es imprescindible para cumplir lo encomendado.

Posteriormente, se realiza un diagnóstico, detectando los aspectos medioambientales más importantes que van asociados a las actividades que se realizan en la empresa tanto en situaciones normales como de emergencia, situación de arranque/parada o cuando se producen accidentes. Se valoran los problemas más relevantes que puede tener la empresa analizada y  se aportan soluciones a esos problemas y métodos de evitación de los mismos.

Advertir y asumir los problemas medioambientales es el paso principal para poder eliminarlos. No es bueno esconder al consultor actividades que se sepa que están  haciéndose mal ya que el consultor no es quien para multar por esas acciones pero en todo caso, puede ayudar a mejorarlas y realizarlas de una forma adecuada.

La empresa puede disponer o no de un Sistema de Gestión de Calidad (ISO 9001), el cual se puede aprovechar para estudiar los elementos que pueden aplicarse de cara a realizar un buen Sistema de Gestión Medioambiental.

Todo esto se traduce en un informe, en el que se describe la empresa y se dan a conocer las posibilidades de mejora medioambiental que en la mayoría de los casos genera una mejora económica y social en la empresa, aplicando oportunidades de reducción de costos y ventajas competitivas.

La Evaluación Ambiental Inicial es el punto de partida para empezar a desarrollar un Sistema de Gestión Ambiental (ISO 14001) en tu empresa. 

Espero que te haya parecido interesante este artículo y que te haya ayudado a comprender qué funciones tiene una consultoría ambiental en tu empresa. Si tienes alguna duda o sugerencia, por favor contacta con nosotros a través de correo ceambiental@ceambiental.com y visita nuestra web para ver qué otros trabajos ponemos a tu disposición.

Muchas gracias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio.
Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más