miércoles, 16 de octubre de 2013

Insectos en la Ciudad: Típulas



Seguramente has visto unos insectos de patas largas que vuelan torpemente cuando atraviesas el césped de un parque en tu ciudad, los mismos que se posan a la entrada de tu portal y en las paredes de las calles. Si aún no los has visto, fíjate bien, porque son muy frecuentes y muy fáciles de identificar.

Estos insectos son típulas o zancudos, son del orden Diptera. Se distinguen porque tienen unas patas muy alargadas y finas. Su cuerpo, también alargado y de color marrón oscuro. Tienen dos alas que les sirven para volar  y otras dos modificadas en halterios alargados que hacen la función de balancines durante el vuelo.

Existen varias especies muy parecidas dentro de la familia Tipulidae y viven por todo el planeta, en hábitats muy diversos, aunque siempre tienen una estrecha relación con el agua.

La mayoría de su vida la pasan en estadio larvario. Normalmente son larvas que viven enterradas en la tierra, en zonas húmedas. Se alimentan de raíces y de frutos en descomposición (Estos insectos son especialmente importantes porque descomponen la materia orgánica y enriquecen el suelo), además se utilizan de cebo para pescar.

Viven muy poco tiempo en su estado adulto y apenas se alimentan, se cree que algunas de las especies ni siguiera comen en su vida adulta. Sobreviven el tiempo justo para buscar pareja, aparearse y poner huevos que aseguren una nueva generación. Las hembras poseen un aparato ovipositor que les ayuda a introducir los huevos en el suelo en el momento de la puesta.

No temas, estos insectos, aunque también conocidos como mosquitos gigantes, no pueden picarte. Son inofensivos. Su mandíbula es alargada, pero tiene piezas bucales chupadoras. Se alimenta de líquidos y es un animal detritívoro. El ovipositor de las hembras también podría parecer un aguijón pero en este caso, las apariencias engañan.

Sus patas están adaptadas a moverse entre la hierba alta y se conoce que son más activos al anochecer.

Además de su función como detritívoros, estos animales son una importante fuente alimentaria de pájaros, murciélagos e incluso de otros insectos.

Esperamos haber aclarado tus dudas acerca de este insecto y que nunca más te entren escalofríos al llegar a casa o al pasar por un jardín, pensando que este temible insecto nos puede picar. 

Muchas gracias por vuestra atención. Deja tu comentario y comparte tus experiencias con nosotros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio.
Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más