miércoles, 30 de octubre de 2013

La Mariposa de la Col



Bienvenidos a nuestro blog. En este artículo vamos a descubrir una de las especies que causa problemas a los cultivos de bróculi y otras coles y que tantas pérdidas generan a los agricultores. 

La especie que está produciendo complicaciones es Pieris Brassicae, cuyo nombre vulgar es Mariposa de la col. Es un lepidóptero muy común en los cultivos de col y otras Brasicáceas en general.

Esta mariposa pone unos huevos alargados, de 1mm de longitud y de color amarillo. Los deposita en el envés de las hojas y  una única mariposa puede poner hasta 100 huevos. 

Las larvas al nacer son de color gris, pero cambian rápidamente de color, cogiendo un color verdoso con tres líneas longitudinales amarillentas y punteaduras negras a lo largo de la zona dorsal del cuerpo. Su aspecto, con pelos urticantes cortos, junto con su desagradable olor, sirve para ahuyentar a los depredadores. Viven en grupo y en muy poco tiempo pueden causar graves daños en los cultivos ya que se alimentan de las hojas de col y otras brasicáceas. Además afectan a la cosecha porque dejan caer los restos de excrementos sobre los cogollos y en la inserción de las hojas, produciendo daños en los mismos. 
 
Cada poco tiempo, estas larvas van mudando y aumentando su tamaño hasta alcanzar aproximadamente 5 cm de longitud. Posteriormente se desarrolla una pupa de la que saldrá la mariposa de nuevo. 

Esta especie comienza su reproducción en primavera y abarca todo el verano. Los huevos eclosionan en aproximadamente dos semanas desde su puesta. Suelen sucederse entre 3 y 6 generaciones anuales. Cuando llega el invierno, lo pasan en forma de pupa, y en primavera vuelve a formarse la mariposa que renovará el ciclo.

Como decíamos antes, estos insectos se alimentan de las Brasicáceas en general, como son la col, el bróculi, coliflor...pero no solo se alimentan de las plantas cultivadas. En primavera, cuando comienza su nuevo ciclo, los cultivos aún no han germinado e incluso en ocasiones aún no se han sembrado. Es entonces cuando las mariposas ponen su primera puesta en otras plantas silvestres que hay por la zona. Esta primera puesta no tiene tantos individuos como las siguientes y puede ser más fácil de combatir. 

La segunda generación del año ya se asienta en las plantas cultivadas y es la que comienza a causar daños a los agricultores.

Esta especie se puede eliminar de diversas formas:

  •  Estos insectos se pueden combatir químicamente al comienzo del cultivo, cuando las plantas están poco desarrolladas.
  • También se puede realizar un control biológico con insectos parasitoides de estas orugas de mariposa.
  • Otra medida de control muy buena es eliminar las malas hierbas de la familia de las crucíferas de las cuales se alimenta el insecto en su primera generación de orugas en primavera, cuando las plantas cultivadas aún no se han desarrollado. Así se consigue interrumpir el ciclo reproductivo del insecto.

Si tienes problemas con tus cultivos contacta con nosotros www.ceambiental.com puedes llamarnos, escribirnos un e-mail o visitarnos. Estudiaremos tu caso y te ayudaremos a solucionar tus problemas.

¡No dejes que nada destruya tus cultivos! Deja tu +1 y cuéntanos tu problema.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio.
Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más