miércoles, 23 de octubre de 2013

Manchas Solares



Hoy volvemos a mirar al cielo, esta vez más allá de nuestro planeta, concretamente a 149.597.870.700 metros de distancia ¿Sabéis ya de qué vamos a hablar? 

Muy bien. Hoy nos centramos en la estrella más importante para nosotros, el Sol. ¿Qué esconde el Sol? ¿La vida en La Tierra puede estar influenciada por este astro? Sigue leyendo y conoce un poco más a nuestra estrella.

Por supuesto la distancia citada anteriormente está sujeta a gran controversia y en realidad no es posible dar una cifra concreta para todos los días del año y en todos los continentes. Ese es un tema que podemos dejar para que os explayéis en los comentarios.

El Sol es la estrella más cercana a nuestro planeta y la que nos proporciona toda forma de energía, importante para el desarrollo de la vida.

Del Sol se pueden hablar innumerables cosas, daría un blog entero para hablar de él, por ello, hoy nos centramos en algo muy peculiar. Las manchas solares.

Las manchas solares son manchas oscuras que aparecen en el Sol en ocasiones, que se producen por él mismo y se disipan pasado un tiempo, normalmente permanecen durante unas dos semanas. Son zonas que poseen temperaturas más bajas que el resto del astro y tienen una actividad magnética muy elevada. Estas manchas suelen aparecer en parejas y hacen la función de grandes imanes. 

Si observamos estas manchas con un telescopio, podemos ver que tienen una zona central muy oscura que se llama sombra y es el núcleo de la mancha, y una zona que rodea el núcleo de un color grisáceo, llamada penumbra. La temperatura que alcanzan estas manchas es de más de 1.000.000 ºC.

Las manchas solares se conocen desde la antigüedad, pero solamente desde el siglo XVIII se ha seguido un recuento de las mismas exhaustivo, lo que permite conocer algunas curiosidades:

  1. El ciclo de aparición de una mayor cantidad de manchas solares es de 11 años, el momento de más actividad de manchas solares se denomina máximo solar y en ese momento se produce un cambio de polaridad en el Sol.
  2. Cada 80 años existe un periodo de 40 años en que las manchas son más abundantes y otro de otros 40 años en que las manchas son más escasas.
  3. Las manchas solares en principio son sombras por tanto debería llegar menos radiación a La Tierra, sin embargo, las áreas circundantes a las manchas son más luminosas y el efecto conjunto es un aumento en la luminosidad percibida en La Tierra.

El último máximo solar tuvo lugar en 2001, por tanto se prevé que el siguiente máximo solar sea este año 2013. Esto implica que durante este año, en concreto este final de año, se generarán más cantidad de manchas solares y habrá una mayor cantidad de erupciones solares. 

Si hubiese una gran tormenta solar, ocurrirían importantes problemas en nuestra red eléctrica pudiéndonos quedar sin electricidad durante varios días, no solo en casa, también en industrias y plantas químicas. Además podrían desencadenarse gran cantidad de incendios y en general se produciría un gran descontrol social.

También podrían producirse bellísimas auroras boreales y australes que podrían incluso alcanzar zonas cercanas a los trópicos de Capricornio y Cáncer.

Hoy, 23/10/2013 publico este artículo porque justamente ayer se produjo una gran explosión solar, que está previsto que llegue a nuestro planeta el 25/10/2013. Espero que no ocurra nada de lo expuesto anteriormente pero desde aquí pido precaución a todos los lectores durante los próximos días. Aquí os dejo un enlace directo a la página web de la NASA donde podéis observar las manchas solares y su evolución diaria: http://sdo.gsfc.nasa.gov/data/

 Muchas Gracias a todos. Espero que os haya gustado este artículo. ¡¡Pásalo a tus contactos!!
Deja tu comentario sobre qué harías si de verdad ocurre un problema como este.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio.
Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más