miércoles, 2 de octubre de 2013

Sistemas de Gestión Ambiental



Vamos a explicar qué son los Sistemas de Gestión Ambiental, porqué son importantes y qué empresas pueden realizar estas gestiones. Sigue leyendo y descubre este tema:

Los Sistemas de gestión ambiental tienen como objetivo asegurar el cumplimiento de la legislación vigente en temas relacionados con el medio ambiente e ir más allá de la norma, consiguiendo mejorar el equilibrio entre el desarrollo económico, el uso racional de recursos y la protección del medio ambiente. 

En la sociedad actual se sigue el sistema de "quien contamina, paga". Pero cada vez, este sistema es más caro y no se trata simplemente de reparar el daño provocado o pagar económicamente los daños producidos. Las empresas que contaminan están cada vez peor vistas por lo que no consiguen captar como debieran a sus clientes. Los criterios en relación con el medio ambiente son cada vez más importantes para los consumidores y por ello hay que tenerlos muy en cuenta.

Los sistemas de gestión ambiental sirven para poder gestionar correctamente las actividades que tienen, o pueden tener, un impacto ambiental en la empresa y su objetivo es llevar a cabo mejoras para disminuir o eliminar los posibles daños en el medio ambiente, sobre todo los relacionados con los recursos naturales, las emisiones contaminantes, los vertidos, los residuos, el ruido...

Actualmente, este instrumento es voluntario, y además, da un gran valor añadido a la producción. El sistema trata de actualizar una serie de procedimientos y hábitos de trabajo que se llevan a cabo en la empresa que tienen carácter medioambiental, y normalizarlos en un documento que debe ser validado en una auditoría, por una empresa acreditada para formalizar dicha acreditación.

Las acreditaciones disponibles actualmente son la ISO 14001:2004 y el reglamento EMAS 661/2001. El primero sirve internacionalmente y cada vez es más demandado por los clientes. El reglamento EMAS tiene alcance en la Unión Europea, y las normas a cumplimentar por el mismo son más restrictivas que las de la ISO 14001:2004.

Estos sistemas garantizan una gestión medioambiental de calidad en la empresa, reducen el riesgo medioambiental de la misma, minimiza los impuestos ambientales  y suprime las multas por no cumplir con la legislación vigente, permite el ahorro de recursos y un mejor control de las operaciones llevadas a cabo en la empresa. Da confianza y credibilidad a los clientes y las personas que se ven influenciadas por la organización, mejora la calidad de la situación laboral de los trabajadores y mejora en definitiva la imagen de la empresa a nivel global.

¿Te interesa poner en marcha un Sistema de Gestión Ambiental en tu empresa? Solo necesitas contactar con nosotros. Realizaremos una Evaluación Ambiental Inicial para ver el estado en el que se encuentra la empresa y a partir de ahí podremos comenzar a planificar, implantar y poner en funcionamiento un Sistema de Gestión Ambiental que renovará y perfeccionará tu empresa.

¿Te parece interesante implantar este sistema? ¿Es importante para ti que lo que compras tenga un certificado que garantice una buena gestión medioambiental de los recursos que utiliza? ¡Comparte tu opinión con nosotros! Muchas gracias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio.
Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más