miércoles, 9 de octubre de 2013

¡Ya puedes Reciclar tus Residuos Orgánicos!

¿Te gustaría reciclar tus residuos orgánicos urbanos? ¿Te gustan los huevos? Si has respondido que si a estas dos preguntas, esta idea te gustará. Sigue leyendo y conoce esta iniciativa llevada a cabo en el Parque de los Sentidos de Noáin.

Aquí, 28 familias voluntarias colaboran en este proyecto piloto en el cual se gestionan los restos orgánicos que producen en sus hogares dichas familias, en un compostador situado en el interior de un gallinero, y a cambio, reciben los huevos puestos por las gallinas.

Cada familia lleva sus restos al parque todas las semanas, y una vez al mes, es encargada de recoger los residuos de todos los voluntarios y verterlos en el contenedor. Ese día, la familia encargada se lleva los huevos que han puesto las gallinas a su casa.

Esta iniciativa se lleva desarrollando desde enero de 2013 y ha sido el tema de Proyecto Final de Máster (UPNA) de Raquel Zalba Beisti, gerente de Consultoría y Educación Ambiental y escritora de este Blog.
El estudio realizado ha durado 6 meses, y actualmente la iniciativa sigue desarrollándose normalmente. Durante los meses de estudio, se han estudiado muchos parámetros que pueden afectar a este proyecto.

Se ha visto la evolución del proceso de compostaje a lo largo del tiempo, se ha evaluado la cantidad de residuos prevenidos y la cantidad de compost obtenido, se han evaluado las incidencias ambientales que puede ocasionar esta iniciativa (olores, ruidos, presencia de insectos...), se ha evaluado el bien estar animales y se han contabilizado los huevos obtenidos, y se han realizado encuestas a las familias y a los visitantes del parque para conocer cómo afecta socialmente este proyecto.

A continuación presentamos los datos que se han obtenido en el estudio piloto:
  1. Se han recogido 2011 kg de restos orgánicos y 800 kg de restos de poda en 6 meses.
  2. Se han obtenido 408 kg de compost maduro, muy bueno para su utilización como abono, con unos parámetros químicos excelentes y muy poca carga de metales pesados, correspondiendo a un compost de Clase A.
  3. La higienización del compost ha sido correcta, el compost final presenta valores de higienización por debajo de los permitidos en el RD 865/2010.
  4. El Olor y Ruido producido por las gallinas no ha sido significativo. Y la presencia de insectos ha sido mínima.
  5. Las gallinas no han tenido ningún problema y tienen una apariencia correcta de su plumaje y la coloración de su cresta y aurículas.
  6. Se han obtenido 1.289 huevos, de categoría L, y exentos de Salmonella.
  7. Las familias están encantadas con la iniciativa, son en su mayoría familias jóvenes que están comprometidos con el medio ambiente y les parece un buen método para educar ciertos valores a sus hijos, han conseguido gestionar el 75% de sus restos orgánicos.
  8. Los visitantes del parque también creen que es una iniciativa muy buena, sobre todo para los más pequeños de la casa. Si tuviesen la oportunidad también les gustaría formar parte de una iniciativa similar.
Una iniciativa divertida, educativa, que te reconforta y te proporciona huevos y compost para toda la familia. ¿Qué más se puede pedir?

¿A ti también te gustaría participar en esta iniciativa? ¿Crees que se podría instalar un gallinero compostador en tu casa, en tu barrio o en tu pueblo? Si es así,  contacta con nosotros a través de ceambiental@ceambiental.com y te ayudaremos a poner en marcha este sistema, te enseñaremos qué debes hacer para poder gestionar correctamente la materia orgánica que se vierte en tu municipio y evitarás así el gasto que supone llevarla a vertedero y la contaminación que esto supone.

Familias colaboradoras con el proyecto junto a Raquel Zalba Beisti, gerente de CEAmbiental (Foto: J.A.Goñi para Diario de Navarra)

No lo pienses más, ¡contacta con nosotros e infórmate!

-----------------------------------------------------------------------------------------------

Este artículo participa en el XXVI Carnaval de Biología (Edición especial junior), que está organizado por  @RuedaInventos en su blog La Rueda de los Inventos.

2 comentarios:

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio.
Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más