miércoles, 6 de noviembre de 2013

La Taxonomía



¿Porqué los animales tienen nombres científicos tan raros y en latín? ¿Para qué sirve llamarlos así? Descubre en este nuevo artículo en mundo de la Taxonomía.

La taxonomía es una parte de la biología que se dedica a identificar y clasificar las especies de seres vivos que existen en la naturaleza.

Esta profesión existe desde hace muchísimos años, ya en la antigua Grecia se comenzaron a clasificar algunas plantas según sus características físicas, su crecimiento y su función. 

No fue hasta el siglo XVIII cuando Linneo, un famoso taxónomo sueco describió  y nombró a numerosas especies presentes en todo el planeta. Ideó una manera para nombrar cada especie con un nombre binomial en latín. La primera palabra indica el género y la segunda indica la especie del ser vivo al que estamos nombrando. 

Se utiliza el latín porque es una lengua muerta, y así, es una lengua que no va a cambiar con el tiempo. Sirve para que todos podamos referirnos a una especie con un mismo nombre. Además, Linneo era una persona muy católica y antiguamente el latín era la lengua oficial de la Iglesia.

Por supuesto, cada vez quedan menos especies por descubrir ya que el trabajo de los taxónomos ha sido muy importante en estos últimos siglos y se han identificado millones de especies. Sin embargo, aún no está todo hecho, y la taxonomía sigue siendo muy importante en la actualidad. Además de quedar aún millones de especies por descubrir:

- La taxonomía es indispensable para conocer el planeta en el que vivimos, conocer a los seres vivos que habitamos en él y poder así proteger la vida según las necesidades de cada especie.
- La taxonomía es esencial para conocer los recursos que tenemos en cuanto a alimento, materias primas que pueden proporcionar nuevas medicinas y nuevos productos industriales.

Actualmente, con la llegada de nuevos avances en la ciencia se puede secuenciar el ADN de los organismos, y esto plantea nuevas formas de agrupar las especies. 

Espero que ahora te interese un poco más la taxonomía y quieras conocer un poco más la biodiversidad de nuestro planeta. Recuerda que es un tema muy importante que puede repercutir directamente en nuestra salud, desarrollo y economía.

Muchas gracias a todos, os invito a participar comentando este artículo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio.
Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más