viernes, 31 de enero de 2014

Ecoturismo

El ECOturismo o Turismo Ecológico es nuestra nueva palabra ECO. Con esta palabra queremos hablar de una vertiente del Turismo innovadora, en la cual los turistas tienen en cuenta la sostenibilidad y la preservación del lugar que visitan, tanto por los aspectos naturales como por los culturales.

Esta tendencia surgió a finales de los 80 y desde entonces, cada vez son más las personas que se unen a este movimiento. 

A nivel general, el ecoturismo vela por el bienestar de las poblaciones, permite mantener los lugares más emblemáticos, rechazando cualquier acción humana sobre ellos que pueda alterar su naturaleza.
No se debe confundir el ecoturismo con cualquier clase de turismo basado en la naturaleza o turismo verde. Particularmente, con el Ecoturismo se debe:

- Conservar la biodiversidad y el bienestar de la población local.
- Minimizar los impactos ambientales y sociales que genera el turismo en un lugar.
- Construir respetando la cultura y el medioambiente, de manera que el consumo de recursos no renovables sea mínimo.
- Introducir a los turistas en el lugar de manera que se sientan parte del mismo, involucrando a personas, empresas u organizaciones locales, que enseñen al turista y le ayuden a interpretar el entorno al que ha llegado.
- Proporcionar beneficios económicos dedicados a la conservación natural y cultural del lugar.
 
El ecoturismo está muy relacionado con el desarrollo sostenible, es un modelo a pequeña escala del mismo y algunas instituciones se fijan en este modelo para proponer medidas a ejecutar a escala global para conseguir la sostenibilidad señalada.

El turismo ecológico es tan importante que el 2002 fue el año internacional del Ecoturismo, y en mayo del mismo año tuvo lugar una Cumbre Mundial en Quebec (Canadá) sobre este tema.

Este modelo de turismo, además de ser asequible económicamente, permite descubrir rincones increíbles en los lugares más insospechados, es perfecto para sentirse en contacto pleno con la naturaleza, sentirse relajado y huir de la contaminación o las aglomeraciones de las grandes ciudades.

¿No sabes a dónde vas a ir de vacaciones este año? Apuesta por el Ecoturismo. Cuéntanos tu experiencia. Muchas gracias por estar con nosotros un día más.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio.
Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más