miércoles, 8 de enero de 2014

Un bosque bajo el agua: Posidonia



Todos conocemos los bosques, ecosistemas imprescindibles para concebir La Tierra tal y como es actualmente. Los bosques forman parte del ecosistema de millones de seres vivos que viven relacionados con él o muy influenciados por sus características.

Los bosques son importantes para evitar la erosión del suelo, regular el agua y regular los cambios atmosféricos. Por todo ello, todos nosotros vivimos en cierto modo ligados a los bosques. Pero hoy, damos un paso más, nos adentramos en las aguas del mar Mediterráneo para conocer un bosque muy peculiar que vive cerca de nuestras costas. 

La Posidonia oceanica, es una planta marina que se encuentra en el mar Mediterráneo, no es un alga como pudiera parecer, esta planta tiene las características estructurales de una planta superior, con sus raíces, tallos, hojas, flores y frutos.

Esta planta se encuentra muy cerca de la costa, ya que como todas las plantas, necesita luz para realizar la fotosíntesis y poder nutrirse, y vive a solamente 50m de profundidad. Crece sobre los fondos de arena y forma grandes praderas de altísima fertilidad.

Estos auténticos bosques de Posidonia son importantes porque suponen la mayor fuente de oxígeno de las aguas mediterráneas, además, al situarse cerca de las playas, las protege de grandes tormentas y del oleaje. 

Asociado a la posidonia, existe un gran ecosistema formado por más de 1000 especies de peces, crustáceos y moluscos, que son de gran importancia para la pesca de los países mediterráneos.

Es una planta perenne, pero en otoño sufre una defoliación importante que puede incrementarse en momentos de fuertes tormentas. Las hojas que se desprenden suelen llegar a la costa y cubren las orillas de las playas.

Las hojas que quedan en la orilla de la playa son molestas para los bañistas, sin embargo ayudan a amortiguar el impacto de las olas en la playa y evitan la pérdida de arena en situaciones de tormenta. Además, estas hojas forman parte de un ecosistema terrestre muy dañado, formado por pequeños detritívoros y avifauna protegida propia de la costa.

La planta de posidonia ha sido utilizada durante muchas épocas para uso cotidiano en los hogares, establos y campos. Además, esta planta actúa como bioindicador, si se aprecia su presencia al pasear por la playa, se puede asegurar que  la playa en la que nos encontramos es limpia y bien oxigenada, en la que se puede bañar sin ningún problema. 

¿Has visto alguna vez restos de esta planta en la arena? ¿Conocías de dónde procedían estas hojas? Cuéntanos tu experiencia y comparte nuestro blog con tus amigos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio.
Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más