viernes, 14 de febrero de 2014

Ecodiseño



La quinta palabra ECO de nuestro blog es ECOdiseño. ¿Sabes en qué consiste? 

Para diseñar algo hace falta tener en cuenta el coste, la calidad, la funcionalidad, la seguridad, la estética o la ergonomía del producto. Para poder añadir el prefijo eco a esta ecuación debemos añadir otro factor, el medio ambiente.
 
Esta metodología está asociada al concepto de desarrollo sostenible, ya que propone cambiar el diseño de productos o servicios para hacerlos más sostenibles medioambientalmente, mejorando su rendimiento a lo largo de su ciclo de vida.

Para ecodiseñar correctamente se debe identificar los procesos que se llevan a cabo a la hora de realizar un producto o servicio, con el fin de integrar sistemáticamente algunas cuestiones medioambientales, para eliminar o cambiar acciones que produzcan problemas en el medio ambiente por otras más convenientes, sin que ello repercuta en los demás factores del producto citados anteriormente e incluso ayude a mejorarlos.

El ecodiseño es una metodología reciente, muy poco conocida en la sociedad. Comenzó a implantarse en los años 90 en el continente Europeo y desde el año 2003 está aprobada por la norma UNE 150301:2003 que trata de sistematizar los requisitos del diseño para el medio ambiente de productos y servicios. 

Incluso desde el 2011, existen certificaciones de Ecodiseño (ISO 14006) que son indicadas para garantizar que la organización cumple la legislación ambiental legal que se le aplica, y gestiona correctamente el desarrollo de sus productos y de sus servicios. 

Además, el ecodiseño no es solo un tema medioambiental. La implantación de un Sistema de Gestión Ambiental como este:

- Ayuda a reducir los costes de producción (al utilizar más eficientemente la energía y las materias primas en la fase de producción).
- Renueva los productos y servicios dotando un carácter innovador a los mismos, y respondiendo a nuevas necesidades del mercado y nuevas expectativas de los clientes.
- Mejora la imagen de la marca.
- Da valor añadido.
- Reduce el impacto ambiental en todo el ciclo de vida del producto o servicio.

¿Aún te lo estas pensando? No tardes más, llama a Consultoría y Educación Ambiental e implantaremos un Sistema de Gestión de Ecodiseño en tu empresa. ¡Te esperamos!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio.
Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más