viernes, 28 de febrero de 2014

Ecologismo 2: disfruta de la vida sin destrozar La Tierra



Siguiendo con el tema que publicamos el viernes 21 de febrero, vamos a seguir analizando el ecologismo, y veremos qué cambios podemos hacer en nuestra vida para vivir mejor sin destrozar el medio ambiente.

Como recordareis, el Ecologismo es una ideología que propone realizar ciertos cambios en la sociedad respecto a los fundamentos actuales. Estos cambios tratan de evitar problemas que se producen actualmente sobre el medio natural y repercuten a la vida en el planeta.

En el anterior capítulo nos referimos también al medio-ambientalismo. Una forma de cambiar algunos problemas que no requiere cambiar nuestros valores y modelos actuales.

Llegados a este punto, podríamos decir que la sostenibilidad no es posible actualmente, con las medidas y condiciones vigentes, sin embargo, podría ser posible si se realizan cambios estructurales en un futuro inmediato. Y... ¿Cuáles son esos cambios que deberían hacerse? En el libro "Disfruta de la vida sin cargarte el planeta" se plantean diez puntos generales y 10 particulares que pueden ayudarnos a mejorar los problemas de deterioro medioambiental, ¡Vamos a conocerlos!:

Aspectos Generales:

  1. Erradicar la pobreza y el hambre extremas: establecer una población mundial más igualitaria y equilibrada.
  2. Mejorar la asistencia médica: asegurar una asistencia médica universal, eficiente con un gasto mínimo.
  3. Condonar la deuda: permitir que los países en vías de desarrollo se desarrollen libremente.
  4. Cambiar valores: orientar los valores a fomentar iniciativas comunitarias, y no individualistas.
  5. Potenciar vidas con sentido: modificar la estructura de trabajo para mejorar la satisfacción personal.
  6. Dar poder a la gente y fomentar el buen gobierno: que la estructura de gobierno sea más abierta y participativa, sin corrupción.
  7. Determinar unos límites ecológicos y elaborar una política económica que se ciña a ellos: no sobre explotar la tierra y consumir dentro de nuestras posibilidades.
  8. Plantear sistemas orientados al consumo y la producción sostenibles: cambiar la concepción sobre los productos y ser conscientes de las consecuencias de nuestros malos hábitos.
  9. Afrontar el cambio climático: establecer un compromiso real y firme en todo el mundo sobre la reducción de emisiones.
  10. Medir lo que importa: descubrir que conlleva realmente una vida plena y satisfactoria.

Aspectos particulares:

  1. Darse un paseo: realizar actividades al aire libre, en contacto con la naturaleza.
  2. Disfrutar de las cosas buenas: invertir más tiempo en los aspectos cotidianos de la vida (hacer la compra, cocinar...).
  3. Tener menos, hacer más: disfrutar más de todo y trabajar menos.
  4. El tiempo no es dinero: el tiempo se va, hay que aprovecharlo. Nadie se muere diciendo "Debería haber trabajado más" sino "Debería haber aprovechado la vida más".
  5. Mirar positivamente al futuro y hacer planes: centrarse en una actividad a largo plazo que reporte satisfacción y bienestar.
  6. Reducir, reutilizar, reparar, reciclar: dar mayor vida útil a los objetos.
  7. Reducir el uso de energía sucia: las energías limpias deben ser el total de nuestro consumo energético.
  8. Vivir con autenticidad: generar elementos diferenciadores y únicos aprovechando lo que tenemos a nuestro alcance.
  9. Desarrollar la creatividad: realizando actividades que no requieran gran consumo pero aporten gran satisfacción.
  10. Comer bien: comer productos locales, mayoritariamente vegetales y de producción ecológica.
Algunos aspectos, sobre todo los generales, son difíciles de seguir, y es importante agruparnos como sociedad que somos, para conseguir cambiar estos sistemas actuales. No obstante, cada uno por  individual podemos seguir algunas actuaciones que pueden mejorar indudablemente el medio ambiente en el cual vivimos.

¿Qué te ha parecido este artículo? ¿Conocías este planteamiento? Pon en marcha estas iniciativas en tu vida y entre todos acabaremos mejorando nuestro planeta. ¡Dale a +1 y compártelo con tus amigos!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio.
Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más