miércoles, 12 de febrero de 2014

Insectos en la Ciudad: Pececillos de Plata



¿Te has encontrado alguna vez con unos pequeños insectos que corren por el suelo de tu baño o tu cocina por las noches? En ciertas épocas del año son muy comunes. Descubre cuáles son estos pequeños animales que se cuelan en nuestra casa.

La especie a la que nos referimos el Lepisma saccharina, y pertenece al orden Thysanura. Su nombre común, pececillo de plata, hace referencia a que tiene unas pequeñas escamas plateadas a lo largo de su cuerpo. Es un insecto muy primitivo, tanto que ni siquiera tiene alas como la mayoría de insectos que conocemos.

Estos insectos miden algo más de un centímetro y son fusiformes, es decir, tienen forma de huso. Se caracterizan por tener unas antenas largas y muy finas. Asimismo, tienen tres apéndices en la parte posterior del cuerpo, concretamente un apéndice terminal largo y dos cercos.

Los pececillos de plata son insectos corredores que de día viven escondidos en pequeñas grietas de las paredes o en los desagües, y salen de sus escondites por la noche, tienen hábitos nocturnos. Son cosmopolitas, pueden vivir en muchos lugares del mundo, siempre que sean zonas cálidas y húmedas, viven entre 3 y 8 años.

Son animales saprófagos, esto quiere decir que comen materia orgánica. Viven asociados a las personas porque tienen facilidad de encontrar pequeños restos orgánicos en nuestras casas, incluso se alimentan de las hojas de libros antiguos. En ocasiones son herbívoros y se alimentan de restos vegetales.

A veces pueden producir plagas, aunque su aparición se puede evitar fácilmente ventilando la casa, y calentando las habitaciones para que la humedad ambiental disminuya, y no sea agradable para estos animales, por supuesto también se pueden evadir manteniendo una correcta higiene en el hogar, limpiando rigurosamente incluso las esquinas y bordes más difíciles.

En la naturaleza, los pececillos de plata viven entre la hojarasca y han sido descubiertos viviendo asociados a hormigas o termitas con los cuales practican una guerra química: Los pececillos de plata segregan un olor que confunde a las hormigas, las cuales piensan que estos insectos son individuos de su misma especie y les dejan entrar y vivir en su hogar como uno más, alimentándose de lo que estas recogen.

También se pueden encontrar depredadores de estos insectos, su mayor enemigo es la tijereta, insecto del cual hablaremos en otra ocasión.
¿Te ha gustado este artículo? ¿Has visto alguna vez este insecto en tu casa? Remedia su aparición de forma sencilla.

-----------------------------------------------------------------------------------------------

Este artículo participa en el XXVIII Carnaval de Biología (Edición especial insectos), que está organizado por @BioBallesteros en su blog de Divulgación Científica Vida y Estrellas.

7 comentarios:

  1. A mí los apéndices me daban mal rollo, tipo "pico". Uy, qué asquito me dan. Muy buen artículo :D

    ResponderEliminar
  2. Descubri este sitio recien via google, buscando sobre un insecto. Es MUY interesante lo que suben! Sigan subiendo mas articulos de interes! Es informacion valiosa.

    ResponderEliminar
  3. estos que daños causan a los humanos ? saben si pican o muerden la piel?

    ResponderEliminar
  4. saben si aparte de vivir en lugares húmedos, pican o muerden la piel de los humanos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Flor Rojas, Los pececillos de plata no pican ni muerden a las personas, no causan ningún peligro en ese sentido. Únicamente se alimentan de pequeños restos orgánicos que caen al suelo o a los muebles.
      Muchas gracias, Saludos.

      Eliminar
  5. he intentado cojerlos alguna vez que me lo he encontrado para sacarlo de casa y no matarlo, utilizando un folio para que se monten,pero al minimo toque se rompen.Si son tan prehistoricos, como es que son tan debiles?

    ResponderEliminar

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio.
Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más