viernes, 28 de marzo de 2014

Ecotipo



Ya llevamos tres meses descubriendo las distintas palabras ECO y llegamos al final de esta sección con la palabra ECOtipo. ¿La conoces? 

Con la palabra de hoy nos trasladamos al mundo de la genética. Cada especie tiene un material genético concreto, unos genes que indican las características de la especie.  No todos los individuos de la misma especie tienen el material genético idéntico, ya que si así lo fuera, no seríamos capaces de diferenciarnos entre nosotros.

Por supuesto, las diferencias genéticas entre individuos de la misma especie, aunque numerosas, son a la vez mínimas si las comparamos con otras especies.

Centrándonos en una única especie, existen individuos que han evolucionado de la mano, tienen parientes cercanos, y un material genético similar. Y otros individuos que no han evolucionado junto a los anteriores, y se diferencian más de ellos.

Se denomina Ecotipo a la población de una especie determinada que vive en un hábitat concreto, con unas condiciones ambientales muy particulares y aisladas. Estas condiciones específicas le conceden una genética concreta, diferenciada del resto de individuos de su misma especie.

Cuando estas variaciones genéticas están claramente asociadas a un factor ambiental particular (temperatura, precipitaciones, altitud, latitud...) y siguen una tendencia gradual en los distintos ambientes, esta variación se denomina Ecoclinal y cada población diferenciada recibe el nombre de Ecoclina

Los factores que seleccionan las características de una especie, pueden ser difíciles de reconocer,  ya que una población puede verse afectada por más de un factor medioambiental y las variaciones no siempre siguen la misma dirección. 

La comparación de poblaciones más alejadas espacialmente entre sí, siempre muestra diferencias más claras que la comparación entre poblaciones muy cercanas. Cuando las poblaciones son muy diferentes entre sí pueden llegar a constituir nuevas especies o subespecies. 

Se considera que existen dos especies diferentes cuando los individuos de una población son incapaces de entrecruzarse y engendrar descendencia fértil con los individuos de la población con la que se contrastan.

¿Has comprendido qué es un Ecotipo? ¿Y la diferencia entre Ecotipo y Ecoclina? Deja tus dudas en los comentarios o escríbenos un correo a ceambiental@ceambiental.com.

Muchas gracias por seguirnos en esta serie ECO, recuerda que también tenemos una serie BIO, en la que tratamos de conocer lo que esconden más palabras ligadas al Medio Ambiente. Síguenos cada miércoles con un nuevo tema de actualidad. ¡Feliz día!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio.
Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más