viernes, 14 de marzo de 2014

Ecotoxicología

Otra palabra ECO que tenemos es ECOtoxicología. ¿A qué te suena esta palabra? Sigue leyendo y descúbrelo.
 
Ecotoxicología es el estudio del efecto que tienen los compuestos químicos tóxicos sobre el medio ambiente y los seres vivos a nivel de poblaciones, comunidades y ecosistemas.

Esta palabra la definió el toxicólogo francés Truhaut en 1969. El estudio de este problema se inició en los años 70, cuando se comenzaron a observar los efectos que tenía la contaminación debida a la revolución industrial sobre los ecosistemas y los organismos.

Se pueden estudiar dos perspectivas de la ecotoxicología:
- La forma en la que se liberan los compuestos al medio y su forma de dispersarse en el aire, agua, suelo...así como el camino que siguen al introducirse en un ecosistema hasta su eliminación o estancamiento.
- O el modo de introducirse los agentes nocivos en los seres vivos y cómo les afectan.
Los estudios ecotoxicológicos no se pueden realizar en el medio natural ya que introducir un contaminante para su estudio en el medio puede causar graves daños. Lo que se realizan son ensayos a pequeña escala en ecosistemas simulados.

Por supuesto, los efectos que causan las distintas sustancias nocivas en el medio ambiente no son siempre iguales y una simulación no siempre muestra los problemas reales que tiene el ecosistema. Cada compuesto afecta de forma distinta según la concentración a la que se encuentre y la resistencia que tenga el medio al contaminante. A demás, muchos ecosistemas han sufrido un periodo de adaptación y actualmente son más resistentes a los contaminantes de lo que cabria esperar.

El estudio de la ecotoxicología es importante para conocer las causas de algunos problemas que ocurren en los ecosistemas debidos a la contaminación del medio, y poder prever y prevenir los riesgos de contaminación.

Cada vez más estos estudios ecotoxicológicos son importantes a la hora de sacar un nuevo producto al mercado o eliminar los problemáticos.

¿Conocías la existencia de estos estudios? ¿Qué te ha parecido este tema? ¡Deja tu comentario!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio.
Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más