miércoles, 12 de marzo de 2014

Trucha común en peligro



En este artículo hablamos de la trucha, cuyo nombre científico es Salmo trutta. Es un pez dulceacuícola que podemos encontrar en los ríos de la mayor parte de Europa, al norte de África, al oeste de Asia e incluso en Norteamérica. En España, se localiza sobre todo en las cabeceras de los ríos. Es una especie que se considera invasora y dañina, pero que en nuestro país tiene gran importancia, e incluso está citada como Vulnerable en el Libro Rojo de Vertebrados. Veamos por qué.

La trucha es una especie de la familia de los salmónidos. Tiene el cuerpo esbelto, los ejemplares más grandes pueden llegar a medir 60 cm y pesar hasta 8 kg. La coloración de la trucha es variable dependiendo de la raza, posee unos pequeños puntos negros por el cuerpo y, en ocasiones, se aprecian puntitos de color rojo.

Es un pez muy característico de las cabeceras de los ríos, donde las aguas son rápidas, frías, y se encuentran muy bien oxigenadas, a los ejemplares que viven en los ríos se los llama "fario". Algunos ejemplares pueden vivir en lagos y pantanos, y se les denomina "lacustris", e incluso algunas truchas son migratorias y llegan hasta el mar, donde adquieren un color plateado, perdiendo sus manchas rojas y negras, estas últimas reciben el nombre de "reo".

Las truchas se alimentan de invertebrados acuáticos, larvas de insectos, moluscos, también de ranas y peces más pequeños, incluso de su misma especie.

Su época de reproducción es a finales de otoño.  Aunque hablemos de que existen razas migratorias, todas vuelven al río para reproducirse. La hembra deposita los huevos entre las rocas y estos son incubados durante aproximadamente 40 días. Alcanzan la madurez sexual a los 2-3 años de edad. La mayoría de estos animales suelen vivir entre 6-7 años debido a la pesca aunque en condiciones naturales viven entre 18-20 años.

Esta especie en España ha sufrido un gran declive en los últimos años debido sobre todo a la sobreexplotación pesquera y a que se han realizado repoblaciones con ejemplares de otra raza, con otro material genético, lo que ha supuesto la pérdida de la mayor parte de ejemplares de raza autóctona. Además las infraestructuras hidráulicas han hecho disminuir su hábitat y por supuesto, esta especie se ha visto afectada por los contaminantes vertidos al río de origen industrial, urbano e incluso agrícola.

Actualmente se realizan repoblaciones periódicas con truchas locales, lo que permite reintroducir lentamente la raza autóctona en nuestros ríos. Además se intentan proteger las poblaciones en las que no ha habido cruzamiento de individuos de distintas razas prohibiendo su pesca o favoreciendo la pesca sin muerte. 

Ahora que ya conocemos cómo es la trucha, vamos a conocer un poco otra especie, la trucha arco iris, cuyo  nombre científico es Oncorhynchus mykis

Esta otra especie es la causante de la desaparición de algunas de las razas de la especie Salmo trutta. Ha sido introducida para repoblar numerosos ríos de todo el mundo y actualmente está incluida por el UICN en la lista de las 100 especies exóticas invasoras más dañinas del mundo.

No obstante esta especie tiene gran importancia ya que se reproduce en muchísimas piscifactorías que se dedican a la suelta de estos peces para la pesca deportiva y su comercialización para el consumo.

Es un pez muy apreciado en la gastronomía, que se debe cuidar evitando su introducción en los espacios naturales para asegurar la supervivencia de la población autóctona de Salmo trutta

¿Conocías estas dos especies de trucha? ¿Hay problemas de invasión de especies en tu comunidad? Esperamos que te haya gustado este artículo, no dudes en contactar con nosotros si tienes problemas con alguna especie invasora.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio.
Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más