miércoles, 30 de abril de 2014

¿Vegetariano o Vegano?



Bienvenidos un día más a nuestro blog. En este artículo vamos a descubrir un tipo de dieta cada vez más extendida en nuestra sociedad, el vegetarianismo. En los últimos años se ha puesto muy de moda una palabra similar, el veganismo. Vamos a conocer las diferencias entre estos dos tipos de dieta. 

El Vegetarianismo es un tipo de dieta alimentaria que se abstiene de comer carne y cualquier tipo de alimento que provenga de origen animal. Los primeros testimonios de una dieta únicamente vegetal se remontan al siglo VI a.C., aunque se conocían como dietas vegetales. El término de vegetarianismo surgió en 1842.

Desde el surgimiento del término vegetarianismo, su popularidad ha crecido muchísimo y es en el último siglo cuando se ha producido un boom en este tipo de dieta, asociada a preocupaciones éticas, nutricionales, ecológicas y económicas.

Dentro del vegetarianismo, cada persona decide los alimentos que admite o no en su dieta, según esto, hay distintos tipos y grados que vamos a conocer a continuación:
  1. Hay personas que no admiten ningún tipo de ingesta de productos derivados de animales como el huevo o los lácteos. Son denominados los vegetarianos estrictos o veganos, de los cuales profundizaremos posteriormente.
  2.   Las personas que sí se permiten consumir leche y productos lácteos se denominan lactovegetarianos.
  3. Las que se permiten consumir huevos se denominan ovovegetarianos.
  4. Las que admiten comer miel en su dieta se llaman apivegetarianos.
Estas variantes pueden conjuntarse y según lo más o menos estricta que sea su dieta, se clasifican como api-ovo-lacto-vegetarianos.

Todos los vegetarianos, aceptan el cocinado y refinado de los alimentos, tolerando el consumo productos como el azúcar o la harina, alimentos en conserva, con colorantes y conservantes... Estos alimentos no se toleran en dietas macrobióticas o naturistas, de las cuales hablaremos en otra ocasión.

Las personas vegetarianas no se definen exclusivamente por su alimentación, el vegetarianismo también incluye un estilo de vida propio. La mayoría de los vegetarianos suelen apoyar las causas ecologistas y naturistas, además, rechazan cualquier forma de uso de los animales para beneficio del ser humano.

Ahondando un poco más en los vegetarianos estrictos o veganos, que como decíamos anteriormente, solamente comen alimentos de origen vegetal, y eliminan de su dieta incluso los lácteos, la miel o los huevos; Este grupo de personas evita el uso de productos de origen animal en otros ámbitos de su vida como la vestimenta (cuero o lana) o el ocio (circos, zoológicos, acuarios o carreras de animales), ya que consideran que todos estos recursos y actividades implican la explotación de animales de manera discriminatoria con respecto a la especie humana.

Los veganos también rechazan la experimentación con animales en áreas como la cosmética u otras tan importantes como la medicina, cuya experimentación salva millones de vidas.

Las personas veganas, lo son principalmente por motivos éticos y filosóficos. Aunque es uno de los porqués más importantes, muy pocos veganos lo son porque esta práctica ayuda a la sostenibilidad de La Tierra.

Siguiendo una ética vegana hasta el final, las  personas veganas tampoco deben tomar alcohol, ni fumar, ni realizar cualquier actividad que pueda ponerles a sí mismos en peligro, ya que esto afectaría a su estilo de vida saludable.

Seguir una dieta equilibrada comiendo tanto alimentos de origen animal como vegetal es más fácil, sin embargo, si quieres unirte a alguna de estas prácticas vegetarianas, debes estudiar y tener en cuenta las características nutricionales de los productos vegetales. Cada alimento tiene un valor nutricional, y una dieta vegana, aunque se puede disfrutar sin ningún problema para la salud, implica tener cuidado para no padecer deficiencias nutricionales.

¿Te ha gustado este artículo? ¿Conocías el vegetarianismo y el veganismo? ¿Te gustaría unirte a esta corriente que cada vez tiene más seguidores? Escríbenos y comparte tu opinión sobre este tema.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio.
Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más