miércoles, 28 de mayo de 2014

Estudio de Impacto Ambiental



Cada día en nuestro país se ponen en marcha numerosas nuevas actividades y proyectos de más o menos envergadura. En la mayoría de los casos, estas actividades generan cambios en el entorno que nos rodea, es por ello que cualquier tipo de actividad debe estar acompañada de un Estudio de Impacto Ambiental.

Antes de comenzar cualquier proyecto, actividad u obra que pueda producir impacto en el entorno que nos rodea, la legislación obliga a realizar lo que se denomina una Evaluación de Impacto Ambiental. Esta Evaluación tiene el propósito de identificar, predecir e interpretar los impactos que causará la actividad en cuestión en sus distintas fases de desarrollo.

La legislación, y en su nombre, las administraciones públicas competentes, piden estudios más o menos detallados según el tipo de actividad que se propone, no es igual un estudio de impacto ambiental de un pequeño comercio, una oficina, un parque o una granja; a la construcción de una carretera o una planta nuclear.

Pero... ¿En qué consiste un estudio de Impacto Ambiental?

El Estudio de Impacto Ambiental, es un procedimiento establecido desde la administración pública, que sirve para decidir si un proyecto o actividad se autoriza, según las repercusiones ambientales que genere. Este estudio identifica los impactos ambientales desde el planteamiento inicial de la actividad hasta su fin, o como se suele denominar, "de la cuna a la tumba". Una vez identificados los impactos, se evalúa la posibilidad de evitarlos o reducirlos, y se consideran los efectos posteriores.  El estudio se plasma en un documento técnico.
 
Este procedimiento se puede ver como una traba a la realización de actividades y proyectos que causen efectos ambientales importantes, sin embargo, lo que trata de buscar es la mejor forma de realizar esos proyectos, para conseguir un desarrollo sostenible, mejorando la protección ambiental y social.

El informe consta de varios apartados, y cada Comunidad Autónoma pide un mayor desarrollo de ciertos puntos de manera independiente.

El Estudio de Impacto Ambiental es multidisciplinar. Implica un estudio del clima, el agua, el suelo, la fauna, la flora...pero también incluye un estudio de los valores culturales e históricos, de legislación, de la sociedad y de la economía.

Este trabajo debe ser realizado por un técnico competente. Las personas más preparadas para realizar estos estudios son los Biólogos especializados en Medio Ambiente (Ambientólogos), ya que tienen un amplio conocimiento de todas las consecuencias que puede generar cualquier actividad o proyecto al medio ambiente. En los proyectos de mayor envergadura, el estudio ambiental suele ir acompañado de un informe sociológico, realizado por un Sociólogo; un informe histórico, realizado por un Historiador o un Arqueólogo; y un informe económico realizado por un Economista. Dependiendo de la actividad concreta que se quiera desarrollar, pueden intervenir otras disciplinas especializadas en el tipo de proyecto a realizar.

¿Cómo sé si mi proyecto necesita realizar un Estudio de Impacto Ambiental? El Real Decreto Legislativo 1/2008 del 11 de Enero, nos informa de cuáles son las actividades que deben realizar este procedimiento. Normalmente, las Comunidades Autónomas piden la realización de una Memoria Resumen Ambiental, para evaluar caso por caso los proyectos e indicar las actividades concretas que deben someterse al Estudio de Impacto ambiental.

¿Quieres desarrollar una actividad o proyecto pero no sabes por dónde empezar? Contacta con Consultoríay Educación Ambiental (ceambiental@ceambiental.com). Proporcionamos asesoramiento personalizado, elaboramos cualquier informe a incluir en los Estudios de Impacto Ambiental y tramitamos su solicitud con la administración competente. ¡Contacta con nosotros!

1 comentario:

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio.
Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más