miércoles, 4 de junio de 2014

Agenda 21



Conocemos la ejecución de ciertas acciones en nuestro municipio que están organizadas por lo que se llama la Agenda 21. ¿Sabes a qué es la Agenda 21? Sigue leyendo y descúbrelo.

Nos trasladamos a Brasil en el año 1992 para conocer el Programa de Acción que aprobó Naciones Unidas en la conferencia de Río de Janeiro, que trataba de conseguir nuestro desarrollo hacia un estilo de vida Sostenible a lo largo del siglo XXI.

A partir de la conferencia de Río, se desarrolla una iniciativa que compromete directamente a los municipios. Esta iniciativa se conoce como "Carta de Aalborg" y lleva a desarrollar la Agenda 21 local.

La Agenda 21 es un organismo que se dedica a realizar la conexión entre el Medio Ambiente, la Economía y la Sociedad, para desarrollar conjuntamente planes de acción hacia el Desarrollo Sostenible.

Se trata de un compromiso de acción local, dedicado a la mejora ambiental continua del municipio. Es un proyecto de futuro que tiene continuidad a largo plazo, está en continuo cambio, y requiere de la participación y cooperación de todos.

Una vez firmado el pacto entre los municipios, empieza la acción. Se crea un grupo técnico multidisciplinar que lleva a la acción el programa. En los municipios más pequeños el grupo de técnicos puede limitarse a un técnico ambiental o una empresa a la que se le asigne la puesta en marcha de la Agenda 21.  

Cada municipio tiene unas características particulares, y para delimitar las acciones que se deben llevar a cabo para potenciar el desarrollo sostenible en un municipio en concreto, se debe realizar una Auditoría Ambiental. Con este estudio se investigan los problemas socioambientales producidos en la localidad. Este análisis conlleva un estudio exhaustivo que define unos indicadores de sostenibilidad, con los cuales se pueden evaluar los avances hacia la sostenibilidad municipal a largo plazo.

Una vez conocidos los problemas presentes en el municipio de trabajo, la Agenda 21 elabora un plan de acción adaptado al mismo. Algunos de los campos de acción más importantes son:

  •  Sostenibilidad en la movilidad de los ciudadanos.
  •  Mejora del diseño urbano.
  •  Fomento de energías renovables y mejora en la eficiencia energética.
  •  Consumo responsable de los recursos  naturales.
  •  Fomento de la economía local (comercio, turismo...)
  •  Protección de la salud pública.
  •  Mejora de la igualdad y la justicia social.
  •  Sensibilización y concienciación ciudadana para el buen desarrollo sostenible.
  •  Plan de sensibilización en centros de educación.

Una vez elaborado y aceptado el plan de acción, se ejecuta y se promueve en el municipio.

Como decíamos anteriormente, es un proceso a largo plazo y está en continuo cambio. Debe efectuarse un seguimiento de los indicadores de sostenibilidad para medir la mejora realizada, y cada cierto tiempo, debe realizarse una nueva auditoría ambiental, que analice el estado del municipio y reoriente las iniciativas hacia las mejores técnicas para el alcanzar el desarrollo sostenible.

¿Tu municipio actúa de acuerdo a este plan? ¿Conoces la Agenda 21 de tu localidad? Si quieres mejorar el desarrollo sostenible de tu municipio, ponte en contacto con Consultoría yEducación Ambiental (ceambiental@ceambiental.com). ¡Tu pueblo también puede ser sostenible!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio.
Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más