miércoles, 9 de julio de 2014

Autorización Ambiental Integrada (AAI)



Las empresas, en general, necesitan realizar numerosos trámites administrativos para poder ejercer su actividad. Hoy vamos a conocer en qué consiste uno de los trámites esenciales para muchas de las instalaciones, sobre todo industrias, que se asientan cada año en nuestro país. Vamos a conocer qué es la Autorización Ambiental Integrada.

La Autorización Ambiental Integrada es una figura competencia de las Comunidades Autónomas, que permite la instalación  y explotación de una determinada actividad en unas condiciones concretas.

El objetivo de la AAI es proteger el Medio Ambiente. Se focaliza principalmente en impedir la contaminación y para ello propone límites de emisiones, vertidos, residuos, ruidos... y establece planes de vigilancia de los mismos.

Para delimitar los valores permitidos de contaminación, las administraciones se basan en las Mejores Técnicas Disponibles para cada tipo de empresa, no obstante, estos límites pueden verse ampliados o restringidos según el tipo de empresa, sus características técnicas o la ubicación geográfica de la misma.

No todas las actividades tienen que solicitar la AAI. En el Anexo 1 de la Ley 16/2002 (Ley IPCC) se proporciona una lista con las actividades que si lo requieren. Las instalaciones que necesitan este tipo de autorización son:

-Instalaciones de combustión.
-Producción y transformación de metales.
-Industrias  minerales.
-Industrias químicas.
-Gestión de residuos.
-Industria del papel y cartón.
-Industria textil.
-Industria del cuero.
-Industrias agroalimentarias y explotaciones ganaderas.
-Consumo de disolventes orgánicos.
-Industria del carbono.

Dentro de cada uno de estos grupos, se establecen las actividades concretas que requieren realizar este trámite.

Las instalaciones ya existentes deben obligatoriamente tener su Autorización Ambiental Integrada (Desde el año 2007). Las nuevas instalaciones deben solicitar esta autorización antes de su construcción, montaje, explotación o traslado. 

Además, se deben realizar revisiones periódicas cada cuatro años, en las que se deben potenciar las Mejores Técnicas Disponibles según los avances desarrollados.

Para solicitar la AAI se necesita realizar un informe con los siguientes contenidos:

1. Descripción de las actividades, instalaciones, procesos y productos de la empresa. Se requiere un informe del estado ambiental del lugar y un informe de los impactos previstos que va a ocasionar la actividad a desarrollar en todas sus etapas. Se demanda aportar información sobre las materias primas, las sustancias y la energía (tanto la que genera la empresa como la que se necesita en la instalación).
2. Se da especial relevancia a las emisiones y residuos generados. Es por ello que se pide informar sobre las fuentes de emisión, su tipo y su cantidad. Se requiere establecer las medidas de prevención y gestión de residuos y realizar un plan de control tanto de las emisiones como de los vertidos.
3. La instalación debe ser compatible con el uso del suelo otorgado al espacio donde se va a situar, según la compatibilidad urbanística del ayuntamiento correspondiente. Para esta acreditación se necesita un informe del ayuntamiento.
4. Si la actividad a realizar implica el uso, producción o emisión de sustancias peligrosas, se debe realizar un informe del estado de contaminación del suelo y de las aguas subterráneas.
El informe a presentar se debe acompañar de una memoria resumen no técnica, para que pueda ser entendida por personas no especializadas, ya que esta Autorización está sujeta a un periodo de información pública.

La administración pública autonómica, tiene un plazo de 10 meses para permitir o rechazar la AAI. Una vez concedida la AAI, no se puede comenzar la actividad hasta que las autoridades competentes comprueben el cumplimiento de las condiciones establecidas en la autorización, esta comprobación debe realizarse en el plazo de un mes.

En ocasiones esta solicitud de AAI puede ir acompañada de un Estudio de Impacto Ambiental y otros documentos exigidos por la administración según su aplicación a la actividad solicitada.

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