miércoles, 16 de julio de 2014

El Cangrejo de Río Autóctono



Hoy hablamos de una especie muy amenazada en nuestro país. El Cangrejo de río europeo ha visto disminuida gravemente su población en los últimos años y es una especie que está próxima a su extinción. Sigue leyendo y conócela mejor.

La especie de la cual vamos a hablar hoy es de la Austropotamobius pallipes, una de las especies de cangrejo más grande de agua dulce en Europa.

Los cangrejos son artrópodos, y como tales, tienen el cuerpo cubierto de un exoesqueleto duro compuesto de sales de calcio. El cuerpo del cangrejo de río se divide en dos partes, la parte delantera se llama cefalotórax, e incluye tanto la cabeza como lo que sería el tórax del animal. La parte posterior a la que comúnmente llamamos "cola" se denomina abdomen. 

El cangrejo de río posee cinco pares de patas. Las primeras están desarrolladas en forma de pinzas, las cuales utilizan para capturar su alimento. Los dos pares siguientes también tienen unas pinzas de menor tamaño y los dos últimos pares, poseen una uña. Destacan sus largas antenas, que son importantes para mantener el equilibrio.

Son animales acuáticos por lo que respiran por branquias, las cuales se encuentran en unas cavidades del cefalotórax.

En el abdomen, formado por seis segmentos, poseen unos apéndices que no son propiamente patas. La hembra utiliza estos apéndices para sujetar a la puesta, pone entre 40 y 80 huevos. Estos apéndices también sirven para poder diferenciar machos y hembras, los machos tienen el primer par de estos apéndices más desarrollado ya que se encuentran modificados a modo de órganos copuladores. 

Los cangrejos viven entre 6 y 7 años de media.

El Cangrejo de Río, vive en ríos de buena calidad ambiental. Está presente en ríos ricos en sales de calcio que, como decíamos anteriormente, utilizan para formar su caparazón.  Pueden habitar en aguas relativamente pobres en oxígeno y soporta temperaturas entre 10 y 20 ºC.

Este animal suele localizarse en zonas con poca corriente. No le gusta la luz, por lo que se esconde entre la vegetación, bajo las piedras o en agujeros excavados en las orillas, saliendo normalmente a la noche.

El cangrejo de río se alimenta de larvas de anfibios, peces pequeños, plantas acuáticas, algas y otros restos orgánicos.

Esta especie tiene grandes problemas para sobrevivir, ya que es el alimento de algunos insectos, peces, aves e incluso mamíferos. Sin embargo, su principal problema es un hongo llamado Aphanomyces astaci, este, fue localizado en España en los años 70 y su transmisión ha sido causada por las especies de cangrejos exóticas que se han utilizado para repoblar los ríos en nuestro país. Además, la pérdida de hábitats, la contaminación de los ríos, la pesca descontrolada y la introducción de otras especies exóticas han supuesto un gran peligro para la especie.

Los cangrejos son buenos indicadores de la calidad ambiental de nuestros ríos. Para preservar nuestra especie autóctona hay que tomar las siguientes medidas:

- Evitar cualquier tipo de contacto de los cangrejos autóctonos con los cangrejos alóctonos (los exóticos).
- Proteger los hábitats naturales de esta especie.
- Cultivar individuos en cautividad para poder repoblar nuestros ríos con cangrejos autóctonos.
- Prohibir la captura de cangrejos autóctonos.
- Educar a la población más cercana al hábitat natural del cangrejo y a toda la población en general para garantizar su preservación.

¿Conocías este problema que asola nuestros ríos? ¿Alguna vez has pescado cangrejos? ¡Cuéntanos tu experiencia! ¡Dale a +1 y compártelo con tus amigos!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio.
Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más