miércoles, 30 de julio de 2014

ISO 14001



Las organizaciones tienen que cumplir numerosas exigencias administrativas, exigencias impuestas por los propios clientes o por la sociedad en general. Para poder hacer frente de manera fácil, rápida y eficiente a las mismas, existen numerosos sistemas de gestión.

Los sistemas de gestión son unos protocolos que permiten sistematizar las actividades que se desarrollan en la empresa. Uno de los sistemas de gestión que trata de mejorar la gestión ambiental de las organizaciones es la UNE-EN ISO 14001, de la cual hablamos en este artículo. 

La ISO 14001 es una herramienta que ayuda a integrar el medio ambiente en la empresa, promueve la protección del medio ambiente y la actuación en contra de la contaminación, siempre manteniendo un equilibrio con los aspectos sociales y económicos de la organización.

Es una certificación muy ventajosa, ya que su cumplimiento optimiza la gestión de las materias primas, de los residuos, minimiza los impactos ambientales y los riesgos de accidente asociados. 

Además, esta certificación ayuda a mejorar la economía de la empresa por que se reducen costes al gestionar correctamente los residuos, permite la apertura al comercio internacional ya que es un sistema de gestión que está validado en todo el mundo, y reduce el riesgo de recibir sanciones por no cumplir con la legalidad. 

Incluso, puede ayudar a la hora de recibir subvenciones y financiación preferente, y mejora la motivación del personal al reducir sus riesgos laborales.

La ISO 14.001 se divide en cinco segmentos:
- Requisitos generales de la organización.
- Política ambiental aplicable.
- Planificación de objetivos, implantación de acciones y funcionamiento.
- Comprobación de la mejora y medidas correctoras.
- Revisión.

La gestión ambiental de una organización comienza su camino con la implantación de la ISO 14001. Para llegar a la excelencia, existen además otras certificaciones asociadas, como el Ecodiseño, la directiva EMAS y diferentes actuaciones para la mejora continua.

¿Tienes ya implantada la ISO 9001 de Calidad o la OHSAS 18001 de Seguridad y Salud Laboral? ¿Te gustaría mantener la gestión ambiental a raya dentro de tu organización? 

Cada vez más se tienen en cuenta este tipo de certificados a la hora de comprar uno u otro producto en el mercado. No te lo pienses más, llama ya a CEAmbiental y optimiza el Medio Ambiente en tu empresa.

1 comentario:

  1. Siempre importante obtener nuevos conocimientos y más de una norma tan importante,
    Recomiendo este programa para las personas que deseen profundizar sus conocimientos en ISO 14001 y gestión ambiental,
    Diplomado ISO 14001 2015
    Saludos

    ResponderEliminar

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio.
Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más