miércoles, 20 de agosto de 2014

El cuarto estado de la materia: Plasma



Durante muchos años, en el colegio e incluso en la universidad, hemos estudiado los tres estados de la materia: Sólido, Líquido y Gaseoso. Cada uno con sus propiedades y sus características. 

En la actualidad, ya no vale con eso, ahora tenemos un cuarto estado, el Plasma. Sigue leyendo este artículo para descubrir este estado de la materia tan poco conocido en la vida cotidiana.

El plasma es un estado que se adquiere al aumentar mucho la temperatura, es el siguiente estado al gaseoso. Aunque poco conocido, es el más abundante en el universo ya que, por ejemplo, el Sol es una bola de plasma, todas las estrellas que vemos en el cielo son bolas de plasma, y no solo allá lejos, más cerca, en La Tierra, las auroras boreales están formadas de plasma, los rayos que se producen en los días tormentosos, e incluso el brillo de un soplete es un arco de plasma.

¿Aún no te parece lo suficientemente cercano? También este estado está presente en nuestra vida diaria, ya que lo encontramos en los televisores de plasma y en los tubos fluorescentes que iluminan, por ejemplo, nuestras cocinas.

Este estado no se descubrió hasta los años 20, cuando se descubrieron las partículas subatómicas.

Para poder entender este estado, debemos remontarnos a la estructura de un átomo, que es la unidad básica que constituye todas las cosas. Los átomos tienen dos partes, un núcleo con carga positiva (Protones) y neutra (Neutrones), y unos Electrones que se mueven alrededor del núcleo y que tienen carga negativa. La diferencia entre las cargas, hace que los protones y electrones se atraigan entre sí y formen la estructura llamada átomo. Según la cantidad de protones que tiene el átomo, este pertenece a un elemento distinto dentro de la Tabla periódica, pero ese tema lo dejaremos pendiente para otro momento.

En el estado de Plasma, los electrones se liberan del núcleo de los átomos formando iones positivos y electrones libres. El plasma parece un gas, ya que no tiene volumen ni forma fija. 

Es utilizado en nuestros hogares ya que es un eficiente conductor de la electricidad, los iones positivos se mueven libremente entre los electrones que quedan liberados.

Se conocen numerosas características de este estado, como su longitud, su frecuencia, su neutralidad...en los cuales no vamos a entrar ya que es un tema muy controvertido que dejamos a los expertos en la materia. 

Esperamos que os haya gustado. Si alguien está interesado en profundizar más sobre este cuarto estado de la materia, por favor, escribid un comentario y atenderemos vuestras peticiones. Muchas Gracias.

6 comentarios:

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio.
Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más