viernes, 22 de agosto de 2014

Marea Roja: ¿Peligra el cultivo del mejillón?



Seguimos explicando temas de ferviente actualidad, y en esta ocasión nos desplazamos a la costa gallega para conocer un problema que está causando grandes pérdidas en la producción de mejillones, ostras y otros bivalvos que se cultivan allí. La temida marea roja.

La marea roja consiste en la proliferación de algas microscópicas en el mar, más conocidas como fitoplancton. Estos organismos constituyen la base de la cadena alimentaria, siendo el alimento de peces pequeños, moluscos y otros animales marinos.

Existen numerosas especies de fitoplancton. En este caso, los problemas están siendo desencadenados por las especies Dinophysis acuminata y Dinophysis acuta. La proliferación de estas microalgas se produce en primavera-verano, cuando las condiciones de temperatura y luminosidad ambientales son favorables para su reproducción. Al reproducirse tan rápidamente, la acumulación de microalgas se hace visible, y se pueden percibir en el mar manchas de colores rojizos, debidos a su pigmentación fotosintética.

El crecimiento desmesurado de estas algas altera al ecosistema marino, ya que su acumulación evita el paso de luz a los organismos que viven por debajo y recogen todo el oxigeno disponible del agua, dejando sin nutrientes a peces, bivalvos y otras algas.

Además, algunas de estas microalgas sintetizan productos tóxicos. Las toxinas que producen estas microalgas pueden afectar en mayor o menor medida a los animales filtradores, que se alimentan del plancton y acumulan las toxinas en su organismo.

Aunque estas toxinas no afecten a los moluscos directamente, en el hombre pueden desencadenar problemas gastrointestinales, por lo que se prohíbe su comercialización y consumo.

Otros tipos de fitoplancton pueden producir toxinas que causan problemas de parálisis y amnesia temporal al ser humano.

El mayor problema actual, radica en que la marea roja afecta al marisco justo en un momento en el que se encuentra en pleno desarrollo, y provoca problemas a muchas familias de mariscadores, los cuales no pueden recoger sus cultivos. Esto desencadena problemas en los mercados, y perjudica a la economía local de los lugares afectados.

Se está trabajando para estudiar los cambios que se producen en el océano que provocan la proliferación de estas microalgas para poder evitar su desarrollo descontrolado en un futuro más o menos cercano. Para su investigación se evalúan distintos factores físicos del medio y se intenta predecir el fenómeno, alertando a los mariscadores para que puedan recoger el marisco antes de que sufra daños.

¿Conocías la Marea Roja? Cuéntanos tu experiencia con este problema tan común en estas fechas en la costa gallega, y en otras costas alrededor de todo el planeta. Esperemos que este problema acabe pronto y podamos seguir disfrutando de los manjares que nos ofrece el océano. ¡Dale a +1 y comparte este artículo con tus amigos!

1 comentario:

  1. Si bien había oído hablar de la marea roja, no tenía idea de que era. Gracias por esta buena información. Saludos cordiales desde Córdoba, Argentina!!!

    ResponderEliminar

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio.
Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más