miércoles, 10 de septiembre de 2014

La gota fría



Volvemos al mundo de la meteorología con este nuevo artículo, en el que tratamos de explicar un fenómeno que ocurre con la llegada del otoño en las costas mediterráneas. ¡Que este año no te pille desprevenido!

La gota fría, también llamada depresión aislada de niveles altos (DANA), es una situación de tormentas muy fuertes y cortas, que ocurre en las zonas costeras del mediterráneo español. Estas tormentas son frecuentes entre los meses de septiembre y octubre, y pueden producir grandes inundaciones.

Para que se forme la gota fría se necesita que el agua del mar esté caliente, algo muy frecuente en el mediterráneo, y más a finales de la época estival.  Cuando el agua del mar cercano a la costa alcanza 30ºC de temperatura, desprende vapor hacia la atmósfera. 

Si en ese momento llega una borrasca a la zona, El aire frío de las capas altas de la atmósfera choca con el aire caliente que se encuentra en superficie. El aire caliente cargado de humedad asciende y se encuentra con una capa de aire frío, por lo que se condensa el agua y se forman las nubes. En muy poco tiempo, estas nubes aumentan muchísimo de tamaño y cuando ya no soportan más concentración de agua descargan una tormenta rápida y muy fuerte, acompañada de fuertes relámpagos y en ocasiones granizo.

La gota fría producida en zonas como Barcelona, Valencia o Alicante causa grandes inundaciones, ya que tras el estiaje de verano, el suelo está completamente seco y el agua no se retiene con facilidad en él, por lo que discurre por la superficie arrastrando todo lo que encuentra a su paso, provocando grandes barrancos y las típicas ramblas.

Este fenómeno es el causante de una gran parte del proceso erosivo que se produce en estas autonomías.

En la actualidad se ha construido mucho en el entorno de la costa mediterránea, y se han encauzado algunos de los barrancos que más peligrosidad pueden causar a las personas y sobre todo a sus bienes.

Las ramblas reciben su nombre por estas avenidas de agua que se producen puntualmente. En días de gota fría, asegúrate de estar lejos de estas zonas de rambla y no te quejes si tu casa está en medio de la rambla ya que al llamarse así, se sobreentiende que conoces que ese lugar es peligroso y con tendencia a inundarse.

¿Conocías este fenómeno? ¿Alguna vez as sufrido las consecuencias de la Gota fría? Cuéntanos tu experiencia. ¡Dale a +1 y síguenos en nuestras redes sociales!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio.
Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más