miércoles, 12 de noviembre de 2014

Melanismo


La semana pasada expusimos el Albinismo en nuestro blog. Hoy vamos a hablar del caso opuesto, el melanismo, ¿Sabes qué es?

El melanismo, al contrario que el albinismo, se produce por un exceso de pigmentación. En este caso, la melanina se genera en gran cantidad y se distribuye por todo el cuerpo.

Esta pigmentación oscura suele relacionarse con la adaptación de los animales al medio, ya que al ser oscuros, algunos animales se camuflan mejor y pueden pasar más desapercibidos ante sus depredadores. Además, los depredadores con melanismo, son más difíciles de reconocer por sus presas y tienen más facilidad en la caza, sobre todo durante la noche.

Por las ventajas citadas, tienen más probabilidad de supervivencia en el entorno y se han desarrollado grandes poblaciones de animales con melanismo. Es por ello que a veces se denominan diferente a individuos de la misma especie solo por su color de pelo. Es el caso de la pantera negra, cuya especie, Phantera onca, es la misma que el jaguar.

Existe un tipo de melanismo que se denomina melanismo industrial. Se produce por la adaptación de la especie en cuestión a la contaminación por hollín. Una de las especies más estudiadas en relación a este tema es la polilla Biston betularia

Originalmente esta mariposa era de color blanquecino con manchas negras. Esta coloración le permitía camuflarse sobre los líquenes grises que cubrían las ramas de los árboles y pasaban desapercibidos para sus depredadores. Durante la revolución industrial, los árboles cercanos a las industrias recibieron una película de hollín que les hizo adquirir una tonalidad más oscura, por lo que estas polillas dejaron de pasar desapercibidas, quedando ocultas únicamente las mariposas que habían sufrido melanismo.

¿Conocías estos conceptos? Muchas gracias por pasar un día más por el blog. ¡Descubre todos nuestros artículos!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio.
Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más